Julio Galindo exhibe en el Museo de la Ciudad fotografías con técnica del siglo XIX

Publicado el 10 Octubre 2019

SC/CDPC/1225-19

La muestra Julio Galindo. Alquimista de la imagen, que alberga el Museo de la Ciudad de México a partir de este jueves 10 de octubre, está conformada por 48 fotografías análogas impresas con la técnica decimonónica platino-paladio, proceso manual que hace imposible tener dos copias iguales y una mayor escala tonal (en comparación con los procesos de plata), en la cual el artista Julio Galindo se ha especializado desde hace décadas.

Las imágenes que integran la exposición pertenecen a diferentes series realizadas por el fotógrafo en la década de los noventa, con el tema de naturalezas muertas. Ramos de flores, tallos y girasoles marchitos, entre otros elementos inertes, podrán ser observados a detalle en este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, hasta enero de 2020.

Héctor Ramírez, curador del montaje y director de la plataforma de difusión artística y cultural Arte MX, señala que las piezas ofrecen al público una experiencia poco habitual por la enorme gama de matices que les proporcionan los químicos y el papel de algodón, los cuales permiten una inesperada aproximación a otras manifestaciones artísticas.

De acuerdo con la opinión del director del recinto, José María Espinasa, las obras de Julio Galindo se asemejan a una especie de “oro visual”, en referencia a la riqueza de tonos y profundidad de matices que harán que el espectador sea testigo de “verdaderos milagros de la duración detenida”.

Por su parte, el doctor en filosofía y teórico de la imagen, Armando López Muñoz, considera en uno de los textos de la muestra que las imágenes se convierten “en un espejo retrovisor o en una especie de lente empañado que con gran nitidez devela el mito fotográfico, devolviéndonos como posibilidad estética la alquimia”.

Julio Galindo es pionero en técnicas antiguas y fue miembro del Club Fotográfico de México. A lo largo de su trayectoria, ha impartido diversos talleres en el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México, y en California, Estados Unidos. Se ha especializado en la impresión en platino-paladio y es reconocido como uno de los maestros más importantes de esta técnica antigua.

Ha participado en una gran cantidad de exposiciones colectivas e individuales, a nivel nacional e internacional. Su obra forma parte de importantes colecciones de arte, entre las que destacan el Museo Mexicano, en California; Center for Creative Photography, en Arizona, y en la Ciudad de México el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y Centro de la Imagen.

Julio Galindo. Alquimista de la imagen permanecerá vigente hasta enero de 2020 en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.

—o0o—