La FIL Zócalo 2019 rendirá homenaje a destacadas figuras de las letras

Publicado el 10 Octubre 2019

SC/CDPC/1224-19 Ciudad de México, 10 de octubre de 2019

La XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2019, que se realizará del 11 al 20 de octubre, llevará a cabo homenajes en vida y póstumos para distinguir a importantes personajes del ámbito literario nacional, quienes serán reconocidos en el Foro Visión de los Vencidos.

Será en este espacio, cuyo nombre alude al célebre libro del filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla (1926-2019), en el que narra la Conquista desde la perspectiva indígena, donde el sábado 12 de octubre, a las 18:00 horas, el encuentro evocará la vida y trabajo del periodista Javier Valdez (1967-2017), en presencia de su viuda Griselda Triana y su colega Blanche Petrich.

León-Portilla, académico recientemente fallecido, quien dedicó sus textos a divulgar el pensamiento náhuatl, será recordado en un homenaje en el que participará el poeta Natalio Hernández y Alejandra Moreno Toscano, el domingo 13, a las 15:00 horas. Ese mismo día, a las 18:00 horas, la escritora Elena Poniatowska y el crítico literario Geney Beltrán recordarán a la dramaturga, poeta y novelista Elena Garro (1916-1998), pionera del realismo mágico, en el marco de su 21 aniversario luctuoso.

Autor de Chin chin el teporocho y Noche de califas, el periodista y cronista Armando Ramírez (1952-2019) recibirá honores el lunes 14 en presencia de su hijo Armando Ramírez Sánchez, poeta y editor, con lectura de su obra en voz del actor Roberto Sosa. Como el resto de los homenajes, éste será a las 18:00 horas.

La celebración por los 75 años de vida de José Agustín, representante de la literatura contracultural mexicana, tendrá cabida el viernes 18 de octubre, junto a sus hijos Andrés Ramírez y Carlos Velázquez, acompañados de la lectura del actor Daniel Giménez Cacho.

Élmer Mendoza, autor de Balas de plata y La prueba del ácido, novelas en las que retoma el género policiaco, será homenajeado el jueves 17, previo a su cumpleaños 70. Intervendrá con lectura de su obra Luis Eduardo Yee.

A 40 años de la publicación de su icónica novela El vampiro de la colonia Roma, el autor Luis Zapata será reconocido por su trayectoria literaria el miércoles 16 de octubre, a la misma hora, mediante la lectura y comentarios de la conductora y actriz de teatro cabaret Marisol Gasé y el periodista Guillermo Osorno.

El Foro Visión de los Vencidos también estará reservado, el martes 15, para la poeta y escritora sonorense Martha Riva Palacio, enfocada en la literatura infantil y juvenil con títulos como Las sirenas sueñan con trilobites y Lunática, quien ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el de Literatura Infantil El Barco de Vapor y el White Ravens de la Biblioteca de la Juventud, en Munich, Alemania. Y el viernes 11, para la escritora veracruzana Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes y ganadora del Premio Anna Seghers que otorga Alemania.

Durante 10 días, la FIL Zócalo 2019 reunirá 370 editoriales comerciales, independientes y distribuidoras de libros, así como más de 600 actividades entre homenajes, conferencias, talleres, charlas, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, cuentacuentos y tertulias. Las sedes alternas serán el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Palacio de la Autonomía.

La XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2019, que impulsa y garantiza los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, es organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.

—o0o—