Recibe el Faro Tláhuac una de las estructuras del Pabellón de la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018

Publicado el 16 Noviembre 2018
30974152657_6065c1111c_z.jpg
45863443912_8dd03ab97e_z.jpg

SC/DDC/CP/1224-18 Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018

  • Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de Asuntos Internacionales, entregó la instalación de forma piramidal al Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y a Alejandro Rincón, responsable de ese Faro

  • La escultura viva cobijará la impartición de talleres comunitarios al aire libre, festivales escénicos y proyecciones de cine; será un espacio recreativo para niños y público en general

Con la finalidad de darle un nuevo uso al Pabellón de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018, proyecto ganador del despacho arquitectónico TO, la primera de las 13 estructuras con forma piramidal que albergaron el encuentro en el Zócalo capitalino fue donada a la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac para enriquecer su oferta cultural.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México ̶ área que organiza el encuentro multicultural y que convocó al tercer Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la FICA ̶ , entregó la estructura al Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y a Alejandro Rincón, responsable del Faro.

“De parte de la comunidad del Faro y del suroriente de la ciudad agradecemos al ingeniero Cárdenas y a los arquitectos, quienes con su talento y creatividad pensaron en una siguiente vida para estas estructuras en beneficio de la comunidad. Será una escultura viva, lista para habitarse y seguir haciendo comunidad y ciudadanía”, expresó Rincón.

Recordó que este Faro está ubicado en un espacio simbólico, el Bosque de Tláhuac, creado a partir de los resquicios y restos de los sismos de 1985, y se ha convertido en una importante oferta cultural para los habitantes de esta alcaldía y ha impulsado el empoderamiento de las mujeres ̶ el sector más asiduo a sus actividades ̶ , a través del arte y la cultura.

Eduardo Vázquez Martín agradeció la donación de esta primera estructura, que albergó en el Zócalo capitalino a la FICA 2018, la cual cobijará la impartición de talleres comunitarios al aire libre, festivales escénicos y proyecciones de cine, además de habilitarse como espacio recreativo para niños y público en general.

En sus últimas tres ediciones, la FICA ha invitado al gremio arquitectónico por medio de un concurso a crear el espacio ferial. En esta edición se buscó rendir homenaje a la vieja Tenochtitlan y volver a poner en el Zócalo los elementos piramidales que recordaran el pasado prehispánico con la finalidad de ser reutilizados en un futuro, cuyo sentido ha sido trasladado a este recinto cultural.

“A los arquitectos les parecía que al ser un trabajo ya producido y pagado se pudieran reutilizar, a diferencia de otras ferias en las que esos elementos simplemente se destruyen. El ingeniero Cárdenas se acercó a nosotros y nos propuso el reciclaje de este elemento y pensamos que sería de mucha utilidad pública en este Faro, donde tendrá una repercusión positiva y una reutilización social”, compartió Vázquez Martín.

El responsable de la política cultural de la ciudad celebró la colocación de esta “pieza plástica y elegante”, instalada desde el 31 de octubre, justo en el terreno adyacente al edificio principal y a la carpa de actividades escénicas, como un nuevo espacio antes no utilizado por la canícula del sol, que ahora será reapropiado por su frescor.

Agregó que “también es una forma de reconocer el talento de la joven arquitectura. Es una nueva generación de expertos que piensan en estas estructuras ligeras y económicas posibles de cambiarlas de terreno y pasarlas, por ejemplo, de un espacio como el Zócalo al suroriente de nuestra ciudad”.

José Amozurrutia, socio y director del despacho de arquitectura TO, compartió su alegría por observar que su estructura cobijará las actividades de este recinto cultural. “Está increíble el espacio y el proyecto, al escuchar hablar al responsable del Faro me doy cuenta de que es un lugar que tiene mucha vida desde su fundación y creo que esta estructura va a complementar muy bien las actividades que aquí se ofrecen”, señaló.

Precisó que la idea era que por primera vez en los diez años de la feria toda la estructura y la inversión se fuera a las comunidades para que pudieran servir como carpas, centros comunitarios, de acopio e incluso albergues. “Estamos buscando llevarlas a las comunidades afectadas por los sismos de 2017; hasta ahora también fue aceptada en Ocuilan de Arteaga, Estado de México, y seguimos viendo en otros pueblos afectados”, indicó.

Amozurrutia detalló que algunas de las piezas restantes del pabellón fueron donadas a Reconstruir MX, asociación civil, constituida por un grupo de arquitectos, quienes después de los pasados sismos pusieron su conocimiento a la disponibilidad de las comunidades que sufrieron afectaciones.

Previo a la entrega oficial de la estructura, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el arquitecto José Amozurrutia recorrieron las instalaciones del Faro Tláhuac para conocer su quehacer cultural a través de algunos de los trabajos finales de sus talleres como fotografía, textiles, encuadernación, cerámica, serigrafía y cartonería.

El Faro Tláhuac está ubicado en avenida La Turba s/n, colonia Miguel Hidalgo, y ofrece diversos talleres para público de todas las edades de martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—