El Museo Nacional de la Revolución festeja su 32 aniversario con la exposición Vísteme de olanes y performance

Publicado el 16 Noviembre 2018
30970634387_70dc984362_z.jpg
44093382080_3f6f91c7aa_z.jpg
45909016601_5bfff83ae9_z.jpg

SC/DDC/CP/1222-18 Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018

  • La Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX destacó la importancia de involucrar a artistas contemporáneos en la curaduría de las exhibiciones, porque convierten al espacio en un sitio vivo

  • De acuerdo con la artista oaxaqueña Alma Hernández Bennetts, la muestra aborda por medio de fotografías y esculturas textiles los conceptos de femineidad y pliegues

Con un performance a cargo de la bailarina Natalia Torres y el artista escénico Ángel Ruiz, abrió al público el jueves 15 de noviembre la exposición Vísteme de olanes, curada por Alma Hernández Bennetts, en el Museo Nacional de la Revolución (MNR) para celebrar 32 años de existencia del emblemático recinto.

La Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Gabriela Eugenia López Torres, inauguró la muestra instalada en la Galería de la Media Luna, acompañada de la directora del MNR, Alejandra Utrilla, y Abraham Manrique, de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es de reconocer el trabajo que está haciendo el museo al unir artistas contemporáneos con la revisión de los acervos que existen en uno de los recintos más importantes de la Secretaría, ya que se genera un diálogo, lo que lo vuelve un sitio vivo en constante dinámica”, subrayó López Torres.

La artista oaxaqueña Alma Hernández Bennetts explicó que la muestra representa una vinculación del presente con el pasado. “Es una forma de expresión que invita a la reflexión sobre la historia y el acceso a ella de un artista contemporáneo”, agregó.

Previo a la inauguración, la escultora textil ofreció el conversatorio “Escultura textil y femineidad”, y compartió a través de diversas imágenes que la exposición no se trata de un discurso sobre historia ni de mostrar la moda de la época, sino que se preocupó por definir los conceptos de femineidad y pliegues.

La muestra recibió su nombre con base en las fotografías que la integran y que son parte de la colección del recinto que alberga casi 3 mil 300 objetos. Las imágenes datan de finales del siglo XIX y en ellas aparecen mujeres y niñas de la alta sociedad mexicana durante la época del Porfiriato, quienes visten atuendos llenos de olanes y adornados con vistosos encajes.

La exposición también exhibe seis esculturas textiles que, de acuerdo con la curadora, se trata de personajes que llevan bordados palabras clave como pliegue, contraer y turbulencia, que hablan del manejo de telas para conseguir los encajes. Tres de las piezas portan vestimentas del acervo del Museo Nacional de la Revolución (estola, capa y limosnero negros).

Como parte de las actividades, la bailarina, Natalia Torres y el artista escénico, Ángel Ruiz ofrecieron el performance Vísteme de olanes, en el que a través de la danza y música contemporánea usaron olanes para desplegar movimientos dancísticos.

La celebración del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México continuará el sábado 17 de noviembre. A partir de las 12:00 horas el grupo Calaveras de Azúcar ofrecerá una verbena popular; enseguida la cantante de música mexicana Rosy Arango dará el concierto “Mi nombre es México y ¡Que viva la Revolución!”.

Desde que abrió sus puertas (1986), el Museo Nacional de la Revolución se ha consolidado como un instrumento didáctico, auxiliar en la enseñanza de la historia de México y ha ido integrando estaciones interactivas, pantallas con material fílmico de la época y recientemente incorporó módulos de inclusión móvil (MIMO), para que personas con discapacidad conozcan el museo de sitio y las ocho salas que alberga.

La exposición Vísteme de olanespermanecerá hasta enero de 2019 en el Museo Nacional de la Revolución se ubica en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc. Abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. La entrada a las actividades es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

---o0o---