Faro Milpa Alta Tecómitl celebrará su 13 aniversario en sintonía con los pueblos originarios

Publicado el 04 Octubre 2019
24488980195_7914135314_c.jpg
24462779406_168a4196f5_c.jpg

SC/CDPC/1199-19

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Milpa Alta Tecómitl, ubicada en el pueblo de San Antonio Técomitl, celebrará 13 años de existencia este sábado 5 de octubre, con exposiciones, comparsa, cabalgata, levantamiento de globos de cantoya y una amplia jornada lúdica, literaria y musical encabezada por Líber Terán, ex vocalista de Los de Abajo.

“Optamos por un aniversario basado en usos, costumbres y tradiciones a través de una comparsa acompañada de una banda de viento y una cabalgata, con ejidatarios de la comunidad, para brindar una atmosfera de charreada que desfilará por todo el pueblo”, compartió en entrevista Eric Mendiola, líder coordinador del recinto fundado en 2006.

La verbena popular recorrerá las inmediaciones del espacio con la Comparsa Teconcas y la Cabalgata Zapatista Tecómitl, en compañía de alumnos y talleristas del espacio que celebra 13 años de ofrecer servicios culturales y fortalecer el tejido social alrededor de los 12 pueblos originarios que conforman la alcaldía Milpa Alta.

Las actividades iniciarán a las 11:00 horas con la inauguración en esta sede del Festival de Estampa y Gráfica de la Red de Faros 2019, que se exhibe de manera simultánea en las siete Fábricas de Artes y Oficios de la Red: Faro Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Aragón, Azcapotzalco Xochikalli, Milpa Alta Miacatlán y Milpa Alta Tecómitl. Acompañarán el festival la presentación de la revista Yo Sticker, y la muestra del Museo Regional de Milpa Alta Altepepialcalli, Submarina, hecha con materiales reciclados de la basura.

Desde las 14:00 horas el público podrá disfrutar de danzas de la etnia momoxca, particular de la región, que serán aderezadas por la actividad de cuentacuentos “Leyendas de nuestro pueblo” y los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Emiliano Zapata. Asimismo, participarán los grupos Voces y Música de la Tierra, Radicales Libres y el estelar Líber Terán, quien en su faceta solista manejará un sonido entre el rock & roll, el folk, la balada y las herencias de la música norteña y ranchera.

También a las 14:00 horas, la Brigada Comunal Tlacoyotes impartirá pláticas de cuidado ambiental e instalará una tirolesa; además, se promoverá la convivencia familiar con una jornada de juegos tradicionales, de 15:00 a 17:00 horas, como carrera de costales, avión, lotería gigante y serpientes y escaleras.

Para los amantes de la comida, desde las 13:00 horas el festejo incluirá un corredor gastronómico de Itakate Colectivo Gastronómico. Un levantamiento de globos de cantoya, que se realizará a partir de las 18:30 horas en las cercanías del recinto enclavado en la región suroriente de la urbe, culminará el aniversario.

Promoción de los usos y costumbres de Milpa Alta

Eric Mendiola, líder coordinador de Faro Milpa Alta Tecómitl, compartió en entrevista que cada mes esta Fábrica de Artes y Oficios ofrece 14 talleres que benefician a 700 personas, “algunos de ellos ligados a los usos y costumbres de la demarcación como el taller de náhuatl, el de telar de cintura y el de arte en papel china, que han particularizado la oferta del recinto”.

El egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que, desde hace 10 años, cuando el espacio se percató de la dificultad de algunas personas integrantes de la comunidad para asistir a sus instalaciones, se comenzaron a implementar talleres comunitarios, únicos en toda la Red de Faros, que trabajan en cada pueblo de Milpa Alta.

Mendiola, quien durante siete años impartió talleres de dibujo, pintura y escultura, recordó también que Milpa Alta es la única alcaldía que cuenta con dos Faros en su demarcación, Técomitl y Miacatlán, y que, a 13 años de la fundación de la primera sede, ésta se ha consolidado como una importante oportunidad cultural que ha impactado a toda la comunidad.

Bajo el lema “Hacer comunidad es construir identidad”, agregó, Faro Milpa Alta Tecómitl se renueva con una apuesta cultural y programática que promueve la identidad, territorialidad y relación con el medio ambiente y la ecología. Se ubica en calle Dr. Gaston Melo 40, Tenantitla, San Antonio Tecómitl. Entrada libre.

—o0o—