El sentido de mirar reúne la perspectiva de los hermanos Valtierra en el fotoperiodismo mexicano

Publicado el 08 Noviembre 2018

SC/DDC/CP/1188-18 Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018

  • Eloy Valtierra junto con el editor José María Espinasa conversaron en Casa Refugio Citlaltépetl sobre el libro que muestra el relato biográfico y visual de una familia que ha contribuido al desarrollo del periodismo gráfico

  • La publicación “es el resultado de mi preocupación por la cantidad de datos que se pierden en este oficio, donde los fotoperiodistas entregan su vida y, quizá, pasan al olvido sus experiencias y trabajos”, dijo el fundador de Eikon

Entre recuerdos de su infancia en Zacatecas y anécdotas en el oficio, Eloy Valtierra presentó en Casa Refugio Citlaltépetl el libro El sentido de mirar. Los hermanos Valtierra en el fotoperiodismo mexicano, volumen que desde un enfoque académico y artístico ofrece una lectura e interpretación de tres generaciones de fotoperiodistas.

La Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, (SCCDMX), María Cortina Icaza, dio la bienvenida a alumnos, amigos y familiares de Eloy Valtierra al espacio que como vocación tiene la defensa de la palabra perseguida, de los derechos humanos y de los migrantes.

En la presentación del ejemplar coeditado por Ediciones Sin Nombre y Eikon, el editor José María Espinasa comentó que El sentido de mirar tiene un formato apaisado que permite leer el texto e irlo contrastando con las imágenes de los hermanos Pedro, Eloy, Victoria y Rodolfo Valtierra, quienes se iniciaron en el oficio en 1970, 1980 y 1990, respectivamente.

El también poeta y periodista subrayó que Eloy Valtierra comparte su testimonio como fotógrafo, dentro de un contexto social y cultural donde han estado presentes por medio siglo. “El libro no sólo es una búsqueda por hacer una memoria, también es una reflexión sobre su oficio, enmarcado en una tradición familiar”, afirmó.

Para el autor, su propuesta “es resultado de mi preocupación por la cantidad de datos que se pierden en este oficio, donde los fotoperiodistas entregan su vida y, quizá, pasan al olvido sus experiencias y trabajos. Así, El sentido de mirar tiene la vocación de juntar y sistematizar información para proteger esta memoria”, indicó.

El libro está conformado por seis capítulos que abordan la historia de la fotografía y el fotoperiodismo mexicano, así como las vivencias y obras más trascendentes de los hermanos Valtierra que los han convertido en íconos del arte fotográfico del país y de la prensa nacional.

Entre los trabajos que se encuentran en el ejemplar destacan imágenes capturadas por Pedro Valtierra en Chiapas, Nicaragua y El Sahara; así como los fotorreportajes “El Salvador”, “La cuna del narcotráfico” y “Nómadas incansables”, de Eloy.

Además, es posible apreciar “Los indocumentados mexicanos en Nueva York 2000”, “El rock, la droga y la calle desde 1989” y “Retrato periodístico, corporativo e institucional desde 2004” capturados por Rodolfo, así como “Retratos de la política desde 1989”, “La masacre de Acteal. Chiapas desde 1997” y “La nota roja a partir del año 200”, plasmados por Victoria.

El trabajo fotográfico de la familia Valtierra, originaria de Fresnillo, Zacatecas, se ha caracterizado por mantener presente un estilo crítico, estético y emotivo. Sus imágenes y experiencia han sido fundamentales en la fotografía mexicana; ejemplo de ello es la creación de la revista y agencia Cuartoscuro, así como la fundación de la firma Eikon.

Eloy Valtierra ha montado exposiciones colectivas e individuales en España, durante la Semana Negra de Gijón, en Ámsterdam, en el Museo del Pueblo, y en Mexiko im Umbruch, en Munich, Alemania, entre otras. También, ha incursionado en los distintos géneros del fotoperiodismo como en el reportaje, cuyos temas han abarcado desde la vida de los circenses hasta el narcotráfico en Sinaloa.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX. —o0o—