Ofrece exposición Somos todo aquello nueva mirada al acervo del Museo Archivo de la Fotografía

Publicado el 07 Noviembre 2018
40667048290_a8d977a4e8_z (1).jpg

SC/DDC/CP/1187-18 Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018

  • La muestra, que abrirá el 9 de noviembre, presenta alrededor de 300 imágenes distribuidas en tres proyectos curados por la cineasta Christiane Burkhard, la artista visual Patricia Lagarde y la historiadora Carmen Tostado

  • El público encontrará un acercamiento al paisaje mítico de la ciudad, una reflexión sobre la caída del Ángel de la Independencia en el terremoto de 1957 y una historiografía de 1968 con fotografías inéditas

La muestra Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía, que será inaugurada el viernes 9 de noviembre a las 17:00 horas, ofrece una reinterpretación de las imágenes que resguarda el espacio ubicado en el corazón del Centro Histórico y que permanecerá en exposición hasta finales de febrero de 2019.

Integrada por alrededor de 300 imágenes, la exhibición reúne tres proyectos curados por la cineasta Christiane Burkhard, la artista visual Patricia Lagarde y la historiadora Carmen Tostado, directora del museo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que cuenta con un acervo de dos millones de fotografías.

En la planta baja está el proyecto de Burkhard, quien aborda el agua y las excavaciones arqueológicas a través de un paisaje mítico de la ciudad, mientras que en el primer piso Lagarde reflexiona en torno a la construcción y deconstrucción de la ciudad a partir del terremoto de 1957 que ocasionó la caída del Ángel de la Independencia.

“Es una exposición que busca reactivar el acervo del archivo y darle nuevas lecturas y nuevas formas de abordar estos materiales históricos. Lo importante fue abrir el acervo a artistas visuales para que desarrollaran ensayos fotográficos a partir de estas imágenes”, compartió en entrevista Carmen Tostado.

Christiane Burkhard exploró el archivo como si fuera un sitio arqueológico en busca de la materia primigenia: la tierra y el agua, donde su excavación sumerge al espectador en un espejismo de lo que alguna vez fue lago y ahora son ríos entubados y del agua domesticada de las fuentes, pero que también se desborda e inunda las calles.

El trabajo de Patricia Lagarde dialoga con las imágenes del acervo con el fin de crear nuevas ficciones, un universo subjetivo que construye y deconstruye la ciudad y sus referentes simbólicos.

Inspirada por las fotos del Ángel de Independencia que se cayó durante el sismo de 1957, la artista visual utiliza estos materiales documentales como fuente de inspiración de nuevas obras.

En el segundo piso del recinto, ubicado en República de Guatemala 34, los visitantes encontrarán una historiografía fotográfica de 1968, que coteja la memoria colectiva y los relatos entorno a ese año emblemático para México con imágenes nunca antes vistas de diversos acontecimientos de hace medio siglo.

“Se encontraron 600 rollos inéditos en torno al 68, donde se muestra tanto la obra que se realizó para las Olimpiadas como la infraestructura urbana y las movilizaciones estudiantiles, además de las oficinas del regente de la ciudad en esa época, Alfonso Corona del Rosal”, explicó Carmen Tostado.

Somos todo aquello. Miradas al acervo del Museo Archivo de la Fotografía forma parte de la campaña Diálogo Público 68, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que incluye diversas actividades para conmemorar y recordar la lucha del movimiento estudiantil.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—