El Festival de Estampa y Gráfica de la Red de Faros visibilizará producción local

Publicado el 02 Octubre 2019

SC/CDPC/1182-19

El trabajo de más de 120 artistas nacionales e internacionales llegará a todas las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México a través de la tercera edición del Festival de Estampa y Gráfica de la Red de Faros 2019, que exhibirá hasta el 27 de octubre, y de manera simultánea, 150 piezas distribuidas en los siete recintos actuales de la Red.

Las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Aragón, Azcapotzalco Xochikalli y Milpa Alta (sedes Tecómitl y Miacatlán), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, albergarán el trabajo de destacados alumnos y talleristas de estos centros culturales de educación no formal, así como la creación internacional de diversos artistas que reúne la muestra invitada Primer Encuentro de Gráfica Querétaro 2019. Registros del presente.

“El objetivo es visibilizar la producción gráfica de los talleres de grabado, serigrafía y litografía, principalmente, que son una parte muy importante de la atención a usuarios y cuentan con un nivel de inserción más directo al mundo artístico”, detalló en entrevista Rodrigo González Sánchez, tallerista de la Red de Faros y coordinador del festival.

El también egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México informó que el público podrá conocer la producción gráfica de la ciudad en manos de Joel “Calaco”, Violeta Juárez y Rubén A. Galván, destacados alumnos; además, la obra internacional de Olivia Paroldi (Francia), Anna Radko (Noruega) y las obras colectivas de Sara Nielsen Bonde (Dinamarca) y de Jonas Bentzer (Suecia), entre otros.

Mediante una temática libre, que de acuerdo con González Sánchez permitió “ver los patrones que definen la producción gráfica de esta Red”, se exhiben técnicas como grabado en relieve, punta seca en acrílico, mezzotinta, litografía, esténcil, huecograbado, serigrafía, mixta, calografía, acuarela, relieve y aguafuerte, que han sido distribuidas estratégicamente en los siete recintos.

“Exponer en el mismo Faro en que se trabaja es algo muy común, se buscaron intercambios entre distintas zonas de la ciudad, por ejemplo, entre el norte y sur, y también tratamos que hubiese presencia de piezas internacionales en cada recinto”, agregó el tallerista de litografía de Faro Tláhuac.

Por ello, parte de la producción de Milpa Alta se expondrá en Azcapotzalco y viceversa, así como la producción de Tecómitl, Indios Verdes y Tláhuac visitará Faro Aragón y Faro de Oriente, mientras lo producido en ésta última sede también saldrá a Tláhuac y Tecómitl.

“La idea es lograr puentes entre obras, que funcionen como un detonante para generar el intercambio de conocimientos y colaboraciones entre talleristas y usuarios, por ejemplo, Faro Tláhuac es el único que cuenta con el taller de litografía y realizar este intercambio también permite resaltar y conocer la especialización de cada espacio”, agregó.

Las muestran, que permanecerán en cada recinto hasta el 27 de octubre, serán inauguradas el jueves 3 de octubre: en Indios Verdes a las 16:00 horas y en Aragón a las 17:30 horas; el viernes 4 en Azcapotzalco y el 10, 11 y 12 en Tláhuac, Oriente y Miacatlán, respectivamente, a las 16:00 horas, así como el sábado 5 de octubre a las 11:00 horas en Faro Tecómitl.

Surgido de las primeras dos ediciones 2017 y 2018 del encuentro, el Festival de Estampa y Gráfica de la Red de Faros 2019 ofrecerá también la ponencia “La situación actual de la gráfica en la Ciudad de México”, el viernes 25 de octubre, a las 17:00 horas en Faro Tláhuac, donde se abordará la situación actual de los proyectos profesionales que hay en la ciudad y la función, pertinencia y oportunidad de la gráfica comunitaria que se realiza en la Red de Faros.

“Una de las características esenciales de la producción gráfica del país es que siempre ha tenido tintes comunitarios y políticos, y este es un momento importante para la Red de Faros. Talleristas y usuarios tenemos que trabajar juntos y buscar resultados colectivos y comunitarios en beneficio de todos”, concluyó el coordinador del festival.

—o0o—