Celebra Faro de Oriente el 15 aniversario de Clubhouse Network

Publicado el 02 Octubre 2019

SC/CDPC/1181-19

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente se llena de fiesta durante octubre por el 15 aniversario de Clubhouse Network, espacio de este recinto, incorporado a la comunidad internacional de cien clubhouses localizados en 19 países, que provee formación tecnológica abierta y libre para fomentar la creatividad de niños y adolescentes de entre 10 y 18 años.

El proyecto llegó en 2004 a Faro de Oriente con el objetivo de que la juventud de zonas marginadas, desatendida y en situación de riesgo, ejerza el derecho a explorar sus inquietudes creativas y, por ende, tenga la oportunidad de un cambio de vida. Sin un sistema escolarizado, los estudiantes trabajan con mentores adultos para explorar sus propias ideas, desarrollar habilidades y generar confianza en sí mismos mediante el uso de la tecnología.

Constituye la celebración por 15 años de Clubhouse Network una serie de cursos, talleres y dinámicas que dan muestra del uso de la tecnología para crear efectos especiales, música, métodos de reciclado, espacios seguros para la mujer, videojuegos, robótica y fotografía.

Todos los jueves de octubre, de 15:00 a 17:00 horas, se impartirá el taller “Caracterización y maquillaje de efectos especiales”, pensado para las y los interesados en aprender representación de personajes mediante maquillaje corporal.

Los viernes 4, 11 y 18 (más una sesión el miércoles 23), de 12:00 a 15:00 horas se realizará el taller de “Reciclado tecnológico”, cuyo propósito es darle un uso a la basura tecnológica generada. Mientras, los sábados 5, 12 y 19, a partir de las 13:00 horas, en el espacio se darán a conocer las técnicas para el diseño, personalización e impresión de stickers.

Proyecto colectivo de fusión de diversas influencias y gustos musicales, el grupo Axolotes mezclará Dj, percusiones, requinto jarocho, ukulele, sintetizadores, trompetas, baterías, guitarras y voz en un taller programado el sábado 19 a las 18:00 horas.

El martes 22 el recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá, de 13:00 a 15:00 horas, el taller “Atrapadas en las redes: creando espacios ciberseguros”, orientado a sensibilizar sobre las redes sociales para crear zonas seguras y libres de acoso para las mujeres.

Con el objetivo de crear conciencia de la vida y de lo virtual/digital, además de educar a través de la robótica y la experimentación, el espacio cultural impartirá el taller “Cubo-robótic” el mismo día pero de 15:00 a 17:00 horas. Mediante plataformas virtuales y la experiencia de especialistas es que dará el curso “La tecnología y las mujeres”, el jueves 24 a las 11:00.

El viernes 25, de 12:00 a 13:00 horas, el “Concurso de Videojuegos Crash Team Racing” estará basado en el personaje de videojuego “Crash Bandicoot” con un espacio para multijugadores (necesario hacer registro previo en el clubhouse); a partir de las 17:00, el taller “Ventas al arte sonoro” dialogará sobre los recuerdos sonoros de la zona oriente de la urbe.

Las actividades de aniversario de Clubhouse Network de Faro de Oriente concluirán el sábado 26 de octubre. Por la mañana tendrá lugar la dinámica “Funky narración”, proyecto alterno de rap para niños y niñas con canciones inspiradas en el libro Diccionario para armar, publicado para El Colegio de México y Alas y Raíces, así como el taller “Introducción a la fotografía panorámica 360 y recorridos virtuales para Google Street View”.

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente se ubica en Calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa, entre las estaciones Peñón Viejo y Acatitla de la Línea A del Metro. Consulte la programación completa en redes sociales oficiales: Facebook (@faro.deoriente) y Twitter (@farodeoriente).

—o0o—