Faro Tláhuac tendrá en octubre festivales y concurso de calaveritas

Publicado el 30 Septiembre 2019
43001838982_40f6e37365_c.jpg
32041874528_7dace79375_c.jpg

SC/CDPC/1168-19

Exposiciones, conferencias, narraciones orales, cineclub, concurso de calaveritas literarias, así como el Festival de Estampa y Gráfica de la Red de Faros 2019 y el Festival de Cumbia Independiente es la propuesta cultural que albergará la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac durante octubre.

El recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ubicado al suroriente de la capital, será sede del Festival de Estampa y Gráfica de la Red de Faros 2019, exposición simultánea que se realizará del 3 al 27 de octubre. Con el fin de intercambiar conocimientos y generar comunidad, el encuentro reunirá el trabajo del “Taller de estampa” de este espacio.

Como parte del encuentro, el viernes 25 a las 17:00 horas la fábrica ofrecerá la conferencia “La situación actual de la gráfica en México”, a cargo de Luisa Estrada y Guillem Font, integrantes de Ruta Gráfica MX, y Jeshua Sicardo, de Tigre Ediciones de México, quienes hablarán de proyectos, procesos y desarrollo referentes a la función de la gráfica en el contexto de políticas de cultura comunitaria.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia —celebrado el 2 de octubre, en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de Independencia de la India y fundador de la filosofía de la no violencia—, el sábado 5 a las 14:00 horas se realizará la actividad “Círculo abierto para la paz”, en el que se invita a niños y adultos a unirse con cantos y juegos para fortalecer la cooperación y el trabajo en equipo.

Para el domingo 13, a partir de las 12:00 horas, el Festival de Cumbia Independiente alegrará a los amantes del género con presentaciones en vivo de grupos emergentes de la escena independiente como Ambystoma, Guadalupe Reyes Cumbia Orquesta, Valentina Conde y la Voluntad, Sonido Heteronormado y Dj Enrikisimo.

Como parte de las festividades de Día de Muertos, Faro Tláhuac exhibirá, a partir del jueves 24, la muestra Viaje al Mictlán, por los que no están, de Colectivo Cuenca Gráfica, que reúne 60 piezas y 30 impresiones xilográficas.

Asimismo, el Centro de Documentación Eduardo Vázquez Martín del recinto organiza el “Concurso de calaveritas literarias cibernéticas”, dirigido a cualquier persona interesada en fomentar esta tradición escrita.

Las calaveritas deberán enviarse al correo libroclubft@gmail.com, del 1 al 19 de octubre; el martes 22 se publicarán todas las propuestas en la página oficial de Facebook @FaroTláhuac, para que puedan ser votadas, y el miércoles 30 se darán a conocer a los ganadores.

Del 3 al 19 de octubre en el Salón de Usos Múltiples, el Cine Club de Faro Tláhuac proyectará diversas películas para la reflexión en grupo como La nebulosa de Emiliano, Golpes duros, Banda, entre otras.

Faro Tláhuac constituye una plataforma para artistas y proyectos emergentes, además de brindar la oportunidad para que habitantes de la zona accedan sin costo a bienes y servicios culturales. Cuenta con una hectárea de terreno aproximadamente, en la que se asientan dos inmuebles: la carpa escénica y el cuerpo de talleres, así como un jardín público y una galería al aire libre. Se ubica en Avenida La Turba s/n, colonia Miguel Hidalgo. Entrada libre.

—o0o—