Realiza Faro de Oriente actividades por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Publicado el 20 Septiembre 2019
48766210488_a25d149660_z.jpg
48766213843_9b790f58f8_z.jpg
48766532891_56683c980f_z.jpg

SC/CDPC/1129-19

A dos años de distancia del movimiento telúrico de 7.1 grados Richter que sacudió a la Ciudad de México, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente ofreció este viernes 20 de septiembre la jornada “Reconstruyéndonos. 19 de septiembre 1985-2017 ¿Y tú qué sabes de resiliencia?”, que integró mesas, talleres y el documental de realidad virtual S19 Corazón de México, de Alán González.

“Este proyecto conecta la memoria con la tecnología a través de una reflexión sobre utilizar las nuevas herramientas para reforzar nuestras maneras de recordar, trascender y mejorar nuestros mecanismos de superación y resistencia”, compartió Benjamín González Pérez, director general de Vinculación Cultural Comunitaria, durante la inauguración del encuentro.

En el Foro principal del recinto, el funcionario destacó que “esta tragedia nos obligó a unirnos para reconocer al otro como un igual y surgir en colectivo como sociedad civil organizada”, como años antes lo propició el movimiento estudiantil de 1968, los sismos de 1985 y el levantamiento zapatista en 1994, para comprender la fuerza de la unión y la solidaridad.

La importancia de las tecnologías para el registro de estos acontecimientos fue abordada en la mesa “¿Qué hemos aprendido del sismo?”, que contó con la participación del fotoperiodista Jesús Villaseca; del director y productor Alán González, así como de Roberto Hernández, Fundador de Drones México y Tai Cardel, organizadora del encuentro.

Los escombros que dejaron los terremotos de 1985 fue el tema abordado por Villaseca, quien presentó al público algunas de las imágenes que tomó hace 34 años, para recordar la necesidad de capturar de manera inmediata estos desastres naturales que, al igual que hace dos años, dejan retos pendientes.

“Hay cosas que no tenemos que repetir, se cayeron edificios por la corrupción, al igual que en el 85, y observamos también el desvío de recursos y donativos, aunque lo más hermoso en ambos periodos fue la solidaridad”, apuntó el fotoperiodista al mencionar que la respuesta ante estas catástrofes debe mejorar.

Apoyado por una proyección visual, Roberto Hernández compartió con el público imágenes áreas que tomó hace dos años en distintas zonas afectadas como las colonias del Valle, Roma, Condesa y Juárez, así como del multifamiliar de Taxqueña y del Colegio Rébsamen.

“Estaba en lugares donde sacaban cuerpos y había gente que me decía: ‘¡En vez de estar volando tu equipo ayúdanos a cargar!’ Yo les respondía que mi forma de ayudar era que esto quedara registrado, porque consideraba que no era tan valioso cargando un tabique como capturando imágenes”, compartió el experto en foto aérea.

Destacó que ante este tipo de tragedias, cada miembro de la sociedad debe entender de qué manera puede ser más útil, tema que también fue abordado por Alán González, quien después de los acontecimientos salió a filmar a distintos puntos de la ciudad con una cámara de realidad virtual.

“Creo que fue una reacción civil, no estábamos listos para registrar algo así; lo que teníamos era un conocimiento tecnológico y un equipo, y volcamos nuestra profesión para registrar este hecho histórico”, señaló González.

Momentos después de la charla y de manera individual a través de unos lentes de realidad virtual, fue presentado en el Forito el documental S19 Corazón de México, que introdujo a los espectadores a las zonas de desastre, testimonios y acción organizada en distintos puntos de la urbe, con el apoyo del material visual de Roberto Hernández y de algunos videos que circularon en redes sociales.

“Es triste, pero fue muy bueno recordar estos hechos a través de una experiencia de 360 grados. Es como haber estado ahí, me pareció muy completo y remueve muchas fibras”, opinó Juan Antonio Jiménez, vecino de Faro de Oriente.

En el evento, organizado por las secretarías de Cultura de la Ciudad de México y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local, también se realizaron los talleres “Intervención artística en una falla sísmica” y “Arte con la comunidad post documental”, además de presentaciones musicales de María Bernal, Haydar y Art de Las Fuentes.

—o0o—