Llevan cantos purépechas y palabras poco conocidas del castellano a la FIL Zócalo 2018

Publicado el 20 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1122-18 Ciudad de México, 20 de octubre 2018

  • El poeta Mardonio Carballo y el músico Manuel Torreblanca presentaron en el Foro Juan José Arreola Náandi, pireku ma cheti sapiini/Cantos de una mamá purépecha a su hijo(a), de Rubí Huerta

  • Laura García Arroyo compartió con el público del Foro Elena Poniatowska el libro Funderelele y más hallazgos de la lengua, que reúne 71 términos que cuentan la historia de su significado

Como un revestimiento en torno a la maternidad encaminado hacia la voz poética que dirige a su hija, Mardonio Carballo definió el libro Náandi, pireku ma cheti sapiini/Cantos de una mamá purépecha a su hijo(a), de Rubí Huerta Norberto, que presentó en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo).

En el Foro Juan José Arreola, el poeta y periodista Mardonio Carballo, quien escribió el prólogo de la publicación ─editada en purépecha y castellano por Nauyaka Producciones, de la colección Yolkakiliztli─, señaló que el volumen surge a partir de que México es un país multicultural y es necesario difundir sus lenguas originarias.

El escritor veracruzano contó que la autora estuvo en coma mientras estaba embarazada y fue a partir de ahí que nacieron una serie de versos en los que se conjugan la vida y la muerte. “El libro representa un sitio donde los poetas normalmente no quieren transitar”, agregó Carballo.

Además de generar diálogos entre distintos creadores, comentó que la obra cuenta con ilustraciones del pintor zapoteco Demián Flores, así como la creación de un disco que integra los textos de Rubí Huerta leídos por ella misma, con música de Juan Manuel Torreblanca, para impulsar que los niños indígenas lean en su lengua materna.

Durante la presentación el músico mexicano Torreblanca comentó que está acostumbrado a crear música de rock y pop, por lo que generar música para un texto en lengua purépecha representó un reto.

“La vida de Rubí es muy distinta a la mía, por lo que para entender el contexto del poemario tuve que realizar mucha investigación y eso me llevó a encontrarme con mi propia raíz”, comentó el músico.

Funderelele y más hallazgos de la lengua

Palabras como petricor (olor producido por la lluvia), limerencia (necesidad de sentirse correspondido en una relación amorosa), flavilabar (acelerar cuando el semáforo cambia a rojo) y otros vocablos integran el libro Funderelele y más hallazgos de la lengua, escrito por la lexicógrafa y comunicadora Laura García Arroyo que presentó en el Foro Elena Poniatowska.

Acompañada de la escritora Pilar Sicilia y de la locutora Mariana H., la autora comentó que las palabras incluidas en el volumen debían cumplir con ciertos criterios, como tener un sonido agradable al pronunciarlas, ser acciones u objetos cotidianos y con las que tuviera alguna relación personal o una historia que contar.

“Escribí una reivindicación a términos que estaban dormidos, pero no moribundos, estoy brindando economía de lenguaje”, señaló García Arroyo tras agregar que su intención como promotora de la lectura era demostrar que las palabras no sólo se encuentran en libros o universidades, sino que rodean nuestro entorno.

Pilar Sicilia describió al texto de la autora que conduce el programa La dichosa palabra, de Canal 22, como “un recuento de biografías de palabras; no es un diccionario, contiene un relato de cada término y la relación afectiva que Laura tuvo cuando las descubría”.

Las ponentes invitaron al público a seguir cultivando su lenguaje, a buscar el significado e historia cada vez que escuchen una expresión desconocida.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—