Exponen en la FIL Zócalo vida y legado de Benito Juárez con El rostro de piedra

Publicado el 20 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1121-18 Ciudad de México, 20 de octubre 2018

  • El libro de Eduardo Antonio Parra narra los momentos más representativos y humanos de quien fue presidente de México y uno de los liberales más destacados del siglo XIX, así como vivencias escritas en cartas personales

  • Durante la presentación el autor estuvo acompañado por el poeta y narrador Luis Jorge Boone, quien dio una perspectiva general de la obra

La vida y legado del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, es el eje principal de El rostro de piedra, del escritor mexicano Eduardo Antonio Parra, el cual se presentó el viernes 19 de octubre en el Foro Sergio Pitol de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) y en el que a través de las cartas que redactó quien fue presidente de México retoma el lado más humano de Juárez para contar su historia.

“A través de la investigación sobre la vida cotidiana del personaje, saber cómo era por dentro y no sólo lo que nos han contado los biógrafos, entré mucho al tema hasta que encontré las cartas escritas por Juárez y ahí hallé su verdadera voz, su forma de hablar y la manera en la que veía la vida”, mencionó Eduardo Antonio Parra.

Durante la presentación estuvo acompañado por el poeta y narrador Luis Jorge Boone, quien comentó que en su libro Eduardo Antonio Parra omite al personaje que cotidianamente se han encargado de plasmar en los libros de historia y en la información que proporcionan en la escuela, y muestra los pensamientos, dudas y fantasmas de Juárez, dejando de lado la figura pública que representa.

Eduardo Antonio Parra, ganador del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000, resaltó lo importante que fue saber cómo salir de su zona habitual de escritura para realizar la novela. “A pesar de que esté anclada a documentos históricos y a la realidad, tuve claro que era ficción y al penetrar al personaje luego de varios años de investigación, yo tenía a Juárez en la cabeza como un personaje y no como un ser que estuvo en la historia”.

Asimismo, el autor precisó que su obra sigue dos líneas narrativas: una ascendente y una descendente, y que es necesario volver a encontrarse con el personaje, debido a que no es lo mismo haber leído la novela hace diez años, cuando fue publicada, a retomarla en la actualidad cuando el contexto político y social ha cambiado.

El autor de Parábolas del silencio retoma no sólo aspectos positivos de Benito Juárez, sino que expone aspectos de su vida personal, y aborda puntos negros de la historia, como el aferramiento que tuvo Juárez con el poder al crear el presidencialismo mexicano, y las revueltas que reprimió violentamente.

A decir del autor, “después de un tiempo, tenía muy claro cómo pensaba, hablaba y sentía el personaje y al juntar estas tres cosas pude crear un personaje literario formado, el cual exige una prosa establecida, nunca quise transcribir los libros de historia y hacerlo llegar de forma fácil al lector”.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—

SC/DDC/CP/1XXX-18 Ciudad de México, XX de octubre 2018

Reflexionan sobre la cultura Palestina y las dificultades de la migración en la FIL Zócalo 2018

• En el libro Volverse Palestina Lina Meruanes retrata a manera de crónica la migración palestina por parte de su familia hacía Latinoamérica

• La obra de IrmgardEmmelhaiz busca mediante diversas formas de escritura como la crónica, el análisis político y cartas, el entendimiento del conflicto por el cual atraviesa Medio Oriente

La discriminación y el racismo hacía los palestinos, así como las experiencias personales de las escritoras Lina Meruane e Irmgard Emmelhaiz en sus obras, Volverse Palestina y El cielo está incompleto. Cuadernos de viaje a Palestina se presentaron en el Foro Huberto Batís de la FIL Zócalo 2018.

A decir de la escritora chilena de origen palestino, Lina Meruane, el punto de partida de ambos libros es una dislocación, en donde empiezan a pensar en Palestina desde el contexto de América del Norte, donde hoy en día continúa siendo un tema muy escabroso, contestado, y muy presente, del que sigue siendo difícil hablar, además, abordan la situación de los territorios ocupados.

“En el libro de Lina existe un esfuerzo constante de estar construyendo y deconstruyendo un lugar de enunciación para hablar de una verdad que para algunos por el discurso hegemónico es propaganda”, mencionó Irmgard Emmelhaiz.

La también autora de Sangre en el ojo mencionó que en su libro existe un diálogo entre muchas personas, desde creadores hasta pensadores que ayudan a reflexionar sobre el tema palestino, “invito mediante la cita, a que se lea textualmente la voz del otro, sin necesidad de parafrasearlo, para contarle al público que es lo que el otro dice”.

“Tenía que hablar en mi libro sobre mi propia experiencia encontrándome con esos otros que podía haber sido yo si mis abuelos no hubieran migrado de Palestina a Chile, mi responsabilidad es hablar de lo que estoy viendo porque los palestinos no tienen un buen micrófono para hablar”, comentó.

Por otro lado, la escritora Irmgard Emmelhaiz mencionó que mediante la combinación de varios estilos de escritura logró crear su obra, y retomo la importancia de reflejar en su libro el entendimiento del conflicto mediante la crónica, las cartas, el análisis político y otras formas de que surgían al momento de hacerla.

“El libro de Irmgard, es una muy buena entrada a Palestina, una entrada inteligente y que ayuda a diferenciar de libros de la historia Palestina que son más secos y fríos, los cuales buscan ser más objetivos sobre la realidad, pero en esta obra es algo hibrido, una reflexión, pero que también entra en lo personal por medio de cartas donde hay crónicas de viaje y descripción de lugares”, mencionó Lina Meruane.

Además, la autora hizo hincapié en que durante la lectura de su obra encuentras un caminar por las calles de Palestina, así como la forma de comunicación e interacción con los demás, “hay una interlocución bien interesante, una multiplicidad de personas que van desde los amigos israelíes, judíos reflexiones personales e historias de amor y todo englobado en los viajes al territorio”.

En palabras de la autora, su obra contiene no solo problemas que hay en medio oriente, sino también de como posicionarse en el lugar y de cómo pensar a la región no solo como Palestina sino como un caso ejemplar en cómo se llevan las políticas Neoliberales hoy, reflexiona sobre el lugar del activista y sobre el turismo en las zonas de conflicto.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—