En 2017, Teatros CDMX fue escenario de propuestas y proyectos trascendentes a nivel nacional e internacional

Publicado el 26 Diciembre 2017
TEATRO DE LA CIUDAD. INTERIOR.jpg

SC/DDC/CP/1112-17

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2017

• Con alrededor de mil 140 funciones, los teatros Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña, Foro A Poco No y dos ediciones de Teatro en Plazas Públicas ofrecieron una sólida programación a más de 170 mil personas

• La Muestra de Teatro de la CDMX, el Encuentro Nacional de Danza, un ciclo de diversidad sexual y convocatorias de dramaturgia y crítica teatral son algunas de las acciones durante el año

• Grandes figuras internacionales como Peter Brook, Tania Libertad, Guangdong Modern Dance Company y Feist se dieron cita en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

• También se presentaron los Premios Fénix, Compañía Nacional de Teatro, Academia de la Danza Mexicana, Seña y Verbo: Teatro de Sordos, Martín Zapata, Jaime Camarena, Las Reinas Chulas, Richard Viqueira, Hugo Wirth, Tito Vasconcelos y César Enríquez

El 2017 significó un año de grandes retos para la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (Teatros CDMX), encargada de divulgar las artes escénicas en la capital, que mediante alianzas estratégicas, vinculación con importantes creadores nacionales e internacionales y el fortalecimiento de proyectos ofreció en sus recintos y en el espacio público alrededor de mil 140 funciones en beneficio de más de 170 mil personas.

El organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina —integrado por los teatros Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña y Foro A Poco No— comenzó el año con un cambio en su imagen gráfica que involucró el rediseño de la página web (www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx) y el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles (Teatros CDMX), en la cual los usuarios pueden consultar la cartelera y vincularse con redes sociales a través del hashtag #habitanteatrosCDMX.

Teatros CDMX también apostó por mostrar los diversos rostros de la Ciudad de México a través del teatro, la danza, la música y el cabaret que surge en la urbe y en el mundo. De los consagrados directores hasta los colectivos comunitarios, de las propuestas transgresoras hasta los espectáculos clásicos, todos tuvieron cabida en los escenarios que transforman.

Destaca la alianza con el Festival del Centro Histórico para presentar las obras Las lágrimas de Edipo, autoría de Wajdi Mouawad y dirección de Hugo Arrevillaga; Historias comunes de anónimos viajantes, de Antonio Zúñiga, que subía en un camión al público para llevarlo a recorrer el primer cuadro de la Ciudad, y la sexta edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio con la participación de agrupaciones como Los Estrouberry Clowns, Hilvana, Grupo Yuka y Mario Nandayapa Quartet, entre otros artistas.

Por primera vez se llevó a cabo una apuesta institucional por ofrecer un ciclo de diversidad sexual en las artes escénicas. Entre lenchas, vestidas y musculocas reunió en junio a México de colores, Roberto Cabral, Las Reinas Chulas, Morganna Love, La Cebra Danza Gay y a Tito Vasconcelos para mostrar el orgullo, la creatividad y la belleza de sus propuestas.

En julio y agosto se llevó a cabo la Muestra de Teatro de la Ciudad de México. Teatro comunitario por la Dignidad, que invitó a creadores escénicos a participar durante 10 días con propuestas que promovieron la inclusión, el desarrollo comunitario y la cohesión social, y con conferencias, talleres y presentaciones en torno al tema.

En conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Danza, se realizó por segundo año consecutivo en la Ciudad de México el Encuentro Nacional de Danza, espacio plural que reunió a cientos de bailarines, coreógrafos y creadores escénicos de todo el país para celebrar su quehacer.

Hubo acuerdos con diferentes recintos para albergar propuestas que, por su forma, necesitaban un espacio alternativo como La falsa suicida, dirección de Andrómeda Mejía; Después de Babel, de TeatroSinParedes, y El moco, de Hasam Díaz, mismas que se presentaron en Teatro ZentrO, Casa Refugio Citlaltépetl y Teatro El Milagro, respectivamente.

Se afianzaron vínculos con importantes encuentros culturales como el XV Festival Internacional de Cabaret, el Encuentro de Danza y Juventud, el Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, el II Festival Mundial del Bolero, el Mix Factory, la Semana de Cine Alemán, Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México y, por cuarta ocasión, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue sede de los Fénix, Premio Iberoamericano de Cine.

Bajo el lema Cultura Solidaria, los recintos de la capital se sumaron a los trabajos (primero como centros de acopio y después como espacios de reconstrucción anímica), posteriores al sismo del 19 de septiembre. Ante la emergencia, el Teatro demostró estar de pie para compartir con el público sus vivencias y dar un abrazo fraternal; por ejemplo, el recinto de Donceles reabrió sus puertas con Del manantial del corazón de Conchi León, entrañable puesta en escena que reconfortó al público asistente.

Figura paradigmática del teatro universal, Peter Brook —quien se presentó en octubre con Battlefleld—, envió, vía video, un mensaje de solidaridad con nuestro país, luego del sismo: “Hoy, no hay palabras posibles para hablar sobre la tremenda experiencia que viven, proveniente de este planeta, de esta tierra que se estremece en este momento y nos estremece a todos de muchas otras formas violentas. Este no es el momento para rendirse, sino, por el contrario, para sentir esta solidaridad cercana con ustedes…

“Recuerdo el tiempo de mis primeros viajes a México. Había una frase revolucionaria que siento en mi corazón aún ahora y que, cualquiera que fueran las circunstancias o el dolor, todos podemos pronunciar: sí se puede, yo sé que en México, con todos sus profundos recursos vivos, en México se puede”.

Un año en los teatros

Algunos de los artistas que derrocharon talento en el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fueron Carla Morrison, Las Minas Puerto Flamenco, Mario Iván Martínez, Alicia Sánchez, la Banda Filarmónica Municipal de Tlahuitoltepec, Danza Capital, Hernán del Riego, Descartes a Kant, Agrupación Cariño, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, Little Jesus, y Voz en Punto Los Folkloristas.

Se realizaron en el recinto de Donceles 193 funciones con una asistencia de 116,879 personas. Sobresalió el estreno en Latinoamérica de A Streetcar Named Desire, ópera contemporánea dirigida por Ragnar Conde, así como la propuesta multidisciplinaria de Juan Villoro, Diego Herrero, Alfonso André, Javier Calderón y Federico Fong, quienes presentaron Mientras nos dure el veinte. Para el aniversario 99 del lugar se presentó el inigualable espectáculo 100 violetas para la Esperanza de Tania Libertad, como un homenaje a dos grandes mujeres del siglo XX: Violeta Parra y Esperanza Iris.

El Teatro Benito Juárez recibió 14,157 personas que apreciaron 246 funciones. La Compañía Nacional de Teatro presentó Este paisaje de Elenas, un tríptico de la obra de Elena Garro; Tito Vasconcelos y José Ramón Enríquez celebraron 50 años de trayectoria, cada uno, con Divina Despierta; desde Cuba llegó la potente propuesta 10 millones de Carlos Celdrán, el coreógrafo Jaime Camarena ofreció 23 en Retro, una retrospectiva del trabajo de A Poc A Poc a más de dos décadas de su fundación; además, se presentaron El pescador y la petenera de Martín López Brie, Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov de Colectivo Eutheria, y Silencio, Romeo: Lo que el amor puede, el amor lo intenta de Seña y Verbo: Teatro de Sordos, entre otros.

Algunas de las propuestas que tuvieron temporada en el Teatro Sergio Magaña fueron Veneno/Hamlet de Alberto Santiago, Épica de la inmediatez de Hugo Wirth, Adiós querido Cuco de Berta Hiriart, Desconocido de Pequeño Teatro, Herodes: obra para cuatro actores y cien cuchillos de Richard Viqueira, El Príncipe Ynocente de EFE Teatro y La Prietty Guoman de César Enríquez. El público asistente a las 314 funciones a este recinto fue de 19,273.

El Foro A Poco No recibió a 6,290 personas que vieron 207 funciones; entre ellas El evangelio según Santa Rita de Ana Francis Mor, La avenida láctea de Andrés Carreño, El penal de Felipe Rodríguez, Las reinas del Pekín de Roberto Cabral y Alguien a quien aferrarse de Karla Rodríguez, obra merecedora de mención honorífica del Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero. Se presentaron dos temporadas del concepto Miércoles de stand up con la participación de reconocido standuperos como Manuna, Michelle Rodríguez, Luiki Wiki y Alejandra Ley, conducido por Adriana Cardeña.

Con dos emisiones en el año, el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio tuvo un total de 15,729 espectadores en 184 funciones, consolidándose como una gran oportunidad de llevar las artes escénicas a diferentes puntos de la Ciudad de México. La segunda edición contó con el trabajo de Astillero Teatro, José Luis Saldaña, Haydeé Boetto, la Academia de la Danza Mexicana, el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), Ana Francis Mor, Yurief Nieves, LOStheULTRAMAR, Gilberto Guerrero y Diego Álvarez Robledo. El proyecto ha desarrollado siete ediciones de manera continua desde su creación en 2013.

Convocatorias

Se llevaron a cabo múltiples convocatorias para integrar los diferentes proyectos encabezados por la institución como fue el caso de las Becas de Manutención para la 38 Muestra Nacional de Teatro (receptores: Omar Adolfo Sánchez Sánchez y David Bernal Piña) y del Programa Nacional de Teatro Escolar en la Ciudad de México (ganador: Las terribles desventuras del Doctor Panza, autoría Ángel Luna y dirección Roam León).

El Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero fue lanzado en febrero y contó con una participación de 42 proyectos provenientes de diferentes estados como Sonora, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México. El jurado (integrado por Conchi León, Hugo Wirth y Antonio Zúñiga) decidió que La gota y el mar de Estefanía Ahumada fuera la ganadora. Asimismo, dieron una mención honorífica al texto A cinco voces de Berta María Soní.

Como reconocimiento a la trayectoria de una de las grandes figuras del teatro y para promover el ejercicio periodístico-analítico, se instauró el Primer Premio de Crítica Teatral Olga Harmony; de los 42 textos recibidos saldrá un ganador en los primeros meses de 2018.

Y por quinta ocasión se abrió la Convocatoria de Artes Escénicas para integrar la programación del Sistema de Teatros de la CDMX. Este año se recibieron 478 proyectos, de los cuales el Comité de Selección escogió 95 para presentarse en los escenarios.

2018

Durante todo 2018 se celebrará, bajo el nombre de Por 100 años de esperanza, el centenario de la apertura del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (25 de mayo de 1918), recinto emblemático del Centro Histórico con una historia única: nació en plena Revolución Mexicana y atravesó por diferentes etapas que le han permitido presentar, hasta la fecha, a grandes figuras del arte.

Por primera vez la Ciudad de México será sede de la Muestra Nacional de Teatro en su edición 39. El encuentro reúne a los más importante creadores escénicos del país para compartir, debatir, reflexionar y celebrar el quehacer que realizan día con día.

Con la celebración centenaria del recinto de Donceles, la programación anual, la realización de la Muestra de Teatro de la Ciudad de México. Teatro comunitario por la Dignidad, la 39 Muestra Nacional de Teatro y demás proyectos se posicionará a la Ciudad de México como CDMX CAPITAL TEATRO.

Teatros CDMX reafirma el compromiso de trabajar por las artes escénicas en la capital. Pide a su público conocer sus espacios y proyectos, que los habiten y se unan a creer, construir y luchar #Por100AñosMásDeEsperanza.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidaria.

—o0o—