Fortalecer nuestra riqueza cultural para colocarnos como Capital Cultural de América, subraya Sheinbaum Pardo

Publicado el 17 Septiembre 2019
48051271182_d09cea28e4_z.jpg

SC/CDPC/1111-19

Al rendir su primer informe ante el Pleno del Congreso local, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que “en 2019 se duplicó el presupuesto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para fortalecer nuestra riqueza cultural, abrir la ciudad a diferentes expresiones culturales y colocarnos como Capital Cultural de América”.

Acompañada de alcaldes, diputados del Congreso local e integrantes de su gabinete legal y ampliado, entre ellos el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, la mandataria capitalina resaltó acciones como la realización de festivales y ferias a los que asistieron 6 millones de personas y la apertura del Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que ha recibido a más de 40 mil visitantes.

Ante la Mesa Directiva presidida por la diputada local de Morena, Isabela Rosales Herrera, e integrada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, la Jefa de Gobierno subrayó la inversión en cultura y educación para hacer de esta urbe una “Ciudad Innovadora y de Derechos”.

Ejemplo de ello, Sheinbaum Pardo comentó que se abrieron 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que hoy atienden a 240 mil niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, con espacios gratuitos de cómputo, ciberescuela, actividades culturales, deportivas y capacitación para el empleo.

Para garantizar los derechos culturales de habitantes y visitantes de la capital, también destacó que se apoyó a 150 colectivos culturales, y se trabaja en los PILARES, que llegarán a sumar 300 al final del sexenio, y otras actividades comunitarias con 2 mil talleristas.

“La Ciudad de México es una de las más grandiosas del mundo por su historia, su diversidad cultural, sus libertades y sobre todo por quienes la habitan, por ello, estamos juntos y juntas reconstruyendo nuestra casa, esta ciudad que es de todas y de todos, lo mismo como de quienes aquí nacieron como de quienes llegaron de muy diversos rumbos y en ella decidieron su arraigo”, indicó Sheinbaum Pardo.

“Sabemos que no hay tiempo que perder porque los ciudadanos nos dieron su confianza y tenemos la palabra empeñada”, culminó la mandataria ante el Congreso de la Ciudad de México.

Durante la rendición de cuentas de la Jefa de Gobierno distintos grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento, entre ellos, Fernando Aboites (PES), Teresa Ramos Arreola (PVEM), Guillermo Lerdo de Tejada (PRI), Lizette Clavel Sánchez (PT), Jorge Gaviño Ambriz (PRD), Christian Damián von Roehrich (PAN) y Ricardo Ruiz Suárez (Morena).

Momentos antes de iniciar el informe de gobierno, el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, celebró que a petición de la mandataria capitalina se han implementado acciones innovadoras en materia cultural a favor de los derechos culturales de capitalinos y visitantes de la urbe.

“Seis millones de personas atendidas en nueve meses es una cantidad importante gracias a lo que se está haciendo en los festivales barriales, con la apertura de los PILARES, en los centros culturales, en el Sistema de Teatros, etcétera, lo que nos lleva a sentirnos orgullosos de ser la Capital Cultural de América y de estar innovando a través de la recuperación del espacio público a favor de los derechos culturales”, expresó el funcionario capitalino.

—o0o—