Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Expediciones de Humboldt y Bonpland arriban a Paseo de la Reforma

Publicado el 17 Septiembre 2019
48751334266_d0da157906_z.jpg

SC/CDPC/1109-19

Para rendir homenaje al naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt en el 250 aniversario de su nacimiento (14 de septiembre de 1769), la Galería Abierta Gandhi de Rejas de Chapultepec exhibe del 17 de septiembre al 10 de octubre la muestra gráfica Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y México. Testimonios de una expedición científica.

La propuesta de las embajadas de Alemania y Francia en México, que se desarrolló con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), destaca los principales aportes al conocimiento científico y la difusión de los saberes de las expediciones de Humboldt y Bonpland.

Sobre Avenida Paseo de la Reforma se encuentran instaladas 58 ilustraciones relacionadas con artistas y científicos que, durante el siglo XIX, reprodujeron los documentos surgidos de expediciones, como apuntes, mapas, observaciones astronómicas, zoológicas y botánicas, además de investigaciones sociales y económicas que se hicieron a las comunidades indígenas con el fin de conocer sus costumbres.

En ese sentido, la importancia de la exposición radica en destacar que tanto Humboldt como Bonpland demostraron una constante voluntad de contribuir a la divulgación científica y, por ende, a la formación general del espíritu científico.

Alexander von Humboldt nació en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769. Fue un geógrafo, naturalista y explorador que se especializó en la etnografía, antropología, física, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo. Su vasto conocimiento lo llevó a ser considerado “Padre de la Geografía Moderna Universal”.

Aimé Bonpland nació el 28 de agosto de 1773, en Rochelle, Francia. A los 20 años se recibió de médico cirujano en París, aunque su futuro no estaba en la medicina, sino en las ciencias naturales y la investigación. Hasta 1795 estuvo dedicado a tales propósitos en toda Europa. Al llegar a América, Bonpland y Humboldt también se interesaron en impulsar el ambiente libertario latente en los pueblos.

La muestra Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland. Viajes por América y Méxicose encuentra en la Galería Abierta Gandhi, ubicada en Paseo de la Reforma s/n, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, frente al Museo Tamayo.

—o0o—