Historia, de Nemian Danza Escénica, tendrá única función en el Teatro de la Ciudad

Publicado el 16 Septiembre 2019

SC/CDPC/1108-19

Integrada por las coreografías Kafkiana, Historia de historias y El juego, el montaje Historia, de la compañía Nemian Danza Escénica, que explora el sentido y la transformación de la vida, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con única función el jueves 26 de septiembre.

Con más de 20 años de experiencia, la directora Historia, Isabel Beteta, reúne la plasticidad escénica, movimientos cadenciales y las emociones en el proscenio, que nacen con la imagen sonora y visual desde la experimentación con elementos que adquieren valores simbólicos y significativos.

Claudia Rosas, encargada de relaciones públicas en la compañía, señaló que el público se verá reflejado debido a los temas cotidianos que presenta el montaje, como el juego, la vanidad, la ira y la compasión.

“Estamos llenos de relatos inventados e imaginativos que nos han impresionado y dejado huella, todo ello a través de danza y teatro representadas en tres piezas que se unen para contar una historia”, expresó Rosas en el Foyer del recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El programa inicia con Historia de historias –estrenada hace dos años en el Foro de Los Talleres–, la cual “nace de un cuestionamiento que siempre he tenido sobre nuestros ancestros y que fui creando a partir de la historia general de nuestro país, para después contar las historias de familia de cada integrante de la compañía”, afirma Isabel Beteta.

La pieza Kafkiana, de la bailarina Rosario Verea –una de los fundadores de la compañía–, se prestrenó el año pasado en el marco del 25 aniversario de la agrupación. La coreografía muestra la transformación bizarra de un ser a través de la búsqueda experimental de movimientos corporales inusuales en la que se aprecia la fusión de dos cuerpos de proporciones distintas y reflejan visualmente a un insecto de dos cabezas.

El juego será la pieza de estreno que pone el toque final a Historia, basada en el Juego de Lila. “El juego representa un nuevo inicio en la historia de Nemian, tras celebrar 25 años. Viene siendo una nueva etapa en un escenario emblemático en el que hemos estado presentes en momentos medulares para la compañía”, puntualizó Beteta.

Historia se presentará el jueves 26 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Las localidades tienen un costo de 200 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes, maestros, personas con discapacidad y miembros del INAPAM con credencial vigente.

—o0o—