Conmemora Gobierno capitalino el 209 aniversario de la Independencia de México

Publicado el 15 Septiembre 2019
48738184822_ceebec8f96_z.jpg
48738003726_6eddf300f4_z.jpg

SC/CDPC/1106-19

Con un espíritu de renovación histórica, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, conmemoró en presencia de integrantes del gabinete, senadores y diputados, el 209 aniversario del inicio de la Independencia de México con una ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Es muy emocionante vivir estos momentos de la historia de la patria, ¡Viva la transformación de nuestro país, viva México!”, expresó la mandataria capitalina al término del acto protocolario.

En representación del Gobierno capitalino, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, recordó a Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), a Ignacio Ramírez (1818-1879) y al general Francisco J. Múgica (1884-1954), como los impulsores de la “Ciudad de Innovación y Derechos” que encabeza la actual administración.

Enfatizó que, con los “Sentimientos de la Nación”, de José María Morelos, el uso de la pluma y la literatura fue un “arma disruptiva” que pronto vislumbró la importancia de la educación, formación que permitió a Lizardi pugnar los derechos políticos de la mujer, al igual que medio siglo después lo hizo Ramírez, desde la primera sesión del Pleno del Constituyente y Múgica al enfrentar la censura porfirista.

“Coinciden el insurgente, el reformador y el constituyente de 1917 en materia educativa: para los tres la educación debe ser gratuita, debe ser republicana y científica, y comparten la aspiración lizardiana de ‘facilitar la lectura y la ilustración al pueblo’”, destacó el titular de esta dependencia.

Por ello, a más de dos centenarios del movimiento insurrecto que dio origen a la independencia nacional, Suárez del Real y Aguilera subrayó la importancia y el legado de estos personajes, en materia educativa y de derechos, en la transformación de la actual República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

“En síntesis y coincidencia con ‘El Pensador Mexicano' con ‘El Nigromante' y con el general Múgica: para la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, la educación es el corazón de la política social de nuestro gobierno, lo que garantiza comunidades justas, democráticas, independientes y libres, tal y como lo anhelaron los héroes que forjaron las tres primeras transformaciones de nuestra patria”, expresó el funcionario capitalino.

Desde esta perspectiva, describió la educación como un derecho y no como un privilegio cuyo fomento busca disminuir la desigualdad y encontrar un camino para lograr el bienestar, “garantizar nuestros derechos, impulsar la innovación social y promover el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas”, agregó.

Un recuento por la lucha insurgente fue trazado por la historiadora y académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristina Gómez Álvarez, quien celebró que el 2020 estará dedicado la “Madre de la Patria”, Leona Vicario, como una oportunidad de reconocer el papel de las mujeres en la transformación del país.

“La Cuarta Transformación se dirige a llevar a la práctica el sueño de los insurgentes mexicanos, a hacer realidad el sueño de construir una sociedad en donde impere la igualdad y la justicia social, aquí la primera y la cuarta trasformación se toman de la mano”, expresó la investigadora.

Asimismo, ante a la presencia de Isabel Rosales Herrera, Presidenta de la Mesa Directiva de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, y del Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra Álvarez, la investigadora destacó la importancia para este gobierno en la recuperación de la memoria para la formación de una conciencia histórica.

Durante el acto protocolario, en el que también asistieron diversos alcaldes e integrantes del gabinete legal y ampliado, se realizaron los respectivos honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional con la participación de la Banda de Música de la Secretaría de Cultura capitalina.

—o0o—