Alberga el Museo de la Ciudad de México la muestra Auto/re-trato, del pintor Mario Núñez

Publicado el 19 Octubre 2018
44506194385_afa04c638d_z (1).jpg
43604148160_cea4a3975c_z.jpg
45421388401_a915975e97_z.jpg

SC/DDC/CP/1103-18 Ciudad de México, 19 de octubre de 2018

  • Integrada por ocho pinturas de gran formato y cinco dibujos de tinta china que reflejan la trayectoria del artista mexicano, la exhibición permanecerá vigente hasta el 3 de febrero de 2019

  • “Más que un retrato de mí mismo, es un ejercicio de reflexión acerca del trabajo que he realizado en los últimos 20 años, cada cuadro es distinto y representa las distintas líneas que he seguido”, asegura Mario Núñez

La noche del jueves 18 de octubre fue inaugurada en el Museo de la Ciudad de México la muestra individual Auto/re-trato, del pintor Mario Núñez, propuesta integra ocho pinturas de gran formato y cinco dibujos en tinta china —obra realizada ex profeso para la exhibición— que reflejan los diferentes estilos explorados por el autor en la última etapa de su carrera con autorretratos multifacéticos.

Presentada en la sala Salvador Novo por José María Espinasa, director del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, recordó que el museo ha tenido la política de reflejar la ebullición de creadores de la ciudad de México. “La pintura mexicana contemporánea tiene un abanico muy grande y diverso, que es lo que forma todo el andamiaje que permite tener una cultura viva”.

En entrevista con el artista, manifestó sentirse orgulloso de presentar su obra en el Museo de la Ciudad de México por tratarse de un espacio tan importante dentro de la gran urbe, que da vida a la capital del país.

“La exposición que lleva éste nombre debido a que más que un retrato de mí mismo, es un ejercicio de reflexión acerca del trabajo que he realizado en los últimos 20 años, cada cuadro es distinto y representa las distintas líneas que he seguido en cada etapa de mi vida”, explicó Mario Núñez.

Ciénaga, Trama, Travesía, Bruma, Resonancia, Maleza, Afora y Entorno, son los títulos de las obras del pintor, creadas con óleo sobre tela de 200 x 170 centímetros, mientras que las cinco piezas restantes fueron realizadas con tinta china sobre papel japonés, washi, con dimensiones de 70 x 100 centímetros. “No uso modelos ni fotografías, siempre he usado la imaginación y la memoria para trabajar”, agregó Mario Núñez.

El curador de la muestra, Josué Ramírez, detalló que se trata de un trabajo que transmite mucha fuerza. “Mario canta cuando pinta, presenta la ciudad a través de la imagen, es un trabajo que permite entender mejor la vida, hay una disposición a que la vida suceda, en su obra está su espíritu, está la fuerza, una manifestación de sí mismo. Es alguien que nos hace festejar la vida, es alguien que ha permanecido en la pintura por más de 30 años porque tiene un compromiso con ella”, comentó.

El pintor mexicano Mario Núñez estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1981 y el Taller de Experimentación Gráfica CIEP del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) un año más tarde.

Cuenta con 31 exposiciones individuales como Dibujos, en la Galería de los Talleres de Expresión Artística en la Ciudad de México (1982), y Pintura, en el Instituto Cultural Mexicano de San Antonio Texas, Estados Unidos (1998), entre otras más. Ha participado en más de 70 exposiciones colectivas como El Tercer Encuentro Joven en la Casa de la Cultura de Aguascalientes y su obra se ha presentado en países como Canadá y Estados Unidos.

Obtuvo el Premio de adquisición, Salón Nacional de Artes Plásticas, Sección de Pintura, Galería del Auditorio (1988), el primer Premio del Concurso Nacional de Pintura INDART (1992), ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNC) (2001 a 2007), del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de (2010 a 2012).

Auto/re-trato se exhibe en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. El recinto abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Las actividades son gratuitas, mientras que la entrada a las exposiciones tienen un costo de 32 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros e INAPAM, con credencial vigente. Los miércoles la entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX. —o0o—