Entregan en la FIL Zócalo el tercer Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21

Publicado el 19 Octubre 2018
30481364917_ee4149c982_z.jpg
30481366537_f19750afe2_z.jpg
30481366407_6b8f1199d4_z.jpg
44506535675_ce41957988_z.jpg

SC/DDC/CP/1102-18 Ciudad de México, 19 de octubre de 2018

  • En representación del gobierno capitalino, Eduardo Vázquez Martín otorgó el galardón a las ciudades de Lyon (Francia) y Seongbuk (República de Corea)

  • En la categoría “Personalidad” recibieron la distinción la activista egipcia Basma El Husseiny y el filósofo suizo Patrice Meyer-Bisch, principal promotor de la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales

  • “La paz no será posible sin la movilización de la diversidad cultural para garantizar la reconstrucción del diálogo. Necesitamos nutrirnos de todos los que buscan en la cultura un medio para el desarrollo y la paz”, expresó el Secretario de Cultura de la CDMX

En representación del Gobierno capitalino, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, entregó el Premio Internacional CGLU–Ciudad de México–Cultura 21, en su tercera edición, a ciudades y personalidades destacadas por sus aportes a la cultura como pilar del desarrollo sostenible.

El galardón es otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). En su tercera edición se recibieron un total de 99 candidaturas de ciudades y gobiernos locales y regionales procedentes de todos los continentes.

En una ceremonia realizada la noche del jueves 18 en el Foro Movimiento de 1968 de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), se entregó el galardón (categoría de “Ciudad, Gobierno Local o Regional”) a Loïc Graber, secretario de Cultura de Lyon, Francia, ciudad ganadora por la “4ª Carta de Cooperación Cultural Lyon, Ciudad Sostenible”.

En la misma categoría se premió a Kim Ji-Hee, copresidente de la Mesa Redonda Común de Artistas de Seongbuk (Seúl, República de Corea), y Kwon Kyung-woo, director de Asuntos Culturales en la Fundación Cultural de Seongbuk, en representación de la ciudad reconocida por el programa “Gobernanza local de la cultura: la Mesa Redonda Común de Artistas”.

Asimismo, en la categoría “Personalidad” se galardonó a la activista egipcia Basma El Husseiny, quien dirige la organización Action for Hope (con sede en Beirut, Líbano), orientada a proporcionar apoyo y programas de desarrollo cultural a las comunidades en crisis, y al filósofo suizo Patrice Meyer-Bisch, principal promotor de la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales (2007).

“Este año, Lyon recibe el reconocimiento por ser una ciudad que ha conformado una importante política cultural a partir de los derechos culturales, de su exigibilidad y práctica, además de entender el papel de la cultura en el desarrollo de la democracia; mientras que a la representación coreana se le reconoce por un proyecto cultural que permite renovar el trabajo en esta materia, pues están trabajando en la construcción de la democracia participativa a través de las actividades culturales”, señaló Eduardo Vázquez Martín.

Destacó que Basma El Husseiny “es una activista en una zona atravesada por la violencia, que a partir de los procesos culturales busca la integración y la atención a comunidades en riesgo”; en tanto que Patrice Meyer-Bisch es un “defensor de los derechos culturales e impulsor de la Declaración de Friburgo que postula que no hay derechos culturales en la pobreza extrema o desde la opresión y la desigualdad; él ha desarrollado una idea de los derechos culturales como una de las herramientas de las sociedades contemporáneas para la inclusión y el fortalecimiento de la identidad”.

El Secretario de Cultura de la CDMX consideró que la crisis de violencia que se padece en muchos territorios del mundo parte también de una crisis en la cultura y la educación. “Creemos que la paz no será posible sin la movilización de la diversidad cultural para garantizar la reconstrucción del diálogo. Necesitamos nutrirnos de todos los que buscan en la cultura un medio para el desarrollo y la paz”, agregó.

Recordó el esfuerzo reciente por incluir en la Constitución de la capital un catálogo de derechos culturales por primera vez en una legislación del país, y señaló que es necesario reconocer el papel central de la cultura en la construcción de la sociedad contemporánea y trabajar por la paz en el mundo y en México.

Por su parte, Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de CGLU, dijo que el premio “reconoce la trayectoria de personas y ciudades que durante muchos años han luchado y logrado construir espacios intelectuales y proyectos inclusivos muy útiles para todos”.

También reconoció que la Ciudad de México es una urbe “de la que hemos aprendido mucho de su historia y de los años recientes, desde la consideración de los indígenas como sujetos políticos, las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), la nueva Constitución y la Ley de Derechos Culturales, una ciudad que está llamada a ser aún más un ejemplo y una referencia en materia de derechos culturales en el mundo entero”.

En la ceremonia también se entregaron menciones especiales a las ciudades de Dublín, Irlanda; Hamilton, Canadá; Montevideo, Uruguay; Nablus, Palestina; Navosibirsk, Federación Rusa, y Saha-gu, República de Corea.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; la diputada Gabriela Osorio Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de la Ciudad de México; Lucina Jiménez, directora general del Consorcio Internacional de Arte y Escuela A. C. y Experta en Agenda 21 de la Cultura; Gisella Previtalli, secretaria de Cultura de Montevideo, Uruguay; Elena Shchukina, directora del Museo de la ciudad de Novosibirsk, Rusia; Martín Levenson, asesor de la Secretaría de Cultura capitalina, y el político Alfonso Suárez del Real.

Luego del acto protocolario, en el mismo foro se entabló un diálogo con representantes de las ciudades y las personalidades ganadoras del premio, en el que participó Eduardo Vázquez Martín, así como las especialistas en temas culturales Liliana López Borbón y Carmen Pérez Camacho.

Ganadores

La ciudad de Seongbuk fue reconocida por el programa “Gobernanza local de la cultura: la Mesa Redonda Común de Artistas”, que comenzó a operar en 2014 y se ha transformado en la más importante iniciativa de la comunidad de esta área, con más de 300 personas que trabajan en conjunto sobre la base de la gobernanza cultural.

La Mesa Redonda Común de Artistas —que opera conforme al valor y los principios de la autonomía, democracia, solidaridad y diversidad— se define a sí misma como una red que trabaja para la convivencia y la cooperación de la cultura local. Uno de sus objetivos es el trabajo conjunto con los responsables de la política cultural de la ciudad, mediante la Fundación Cultural Seongbuk y otras instituciones públicas. Además, organiza festivales locales, gestiona espacios culturales y se esfuerza por respaldar a toda la comunidad artística y cultural.

La ciudad de Lyon ganó por la “4ª Carta de Cooperación Cultural Lyon, Ciudad Sostenible”, herramienta modelo para las políticas culturales de la urbe que con un enfoque local busca fabricar una ciudad sostenible, con equilibrio urbano, solidaridad, participación ciudadana, igualdad, memoria, diversidad, educación, sobriedad energética, responsabilidad ecológica e innovación.

Con más de 15 años de experiencia, el instrumento en su cuarta edición se ha extendido a 24 de las 59 ciudades que conforman la metrópoli de Lyon. Involucra a 27 instituciones, servicios municipales o eventos culturales para más de 300 proyectos, acciones concretas o nuevos servicios adaptados a los desafíos que enfrenta la ciudad en materia de cultura y desarrollo sostenible.

La gestora cultural y activista Basma El Husseiny, ha centrado su trabajo en los refugiados y las zonas empobrecidas. Ha estado involucrada en proyectos y organizaciones independientes en la región árabe durante los últimos 30 años.

Basma es experta en gobernanza cultural de la UNESCO, miembro del Grupo Árabe de Políticas Culturales y representante en Egipto de la Red Arterial (la red cultural más grande de África). Fue directora artística del British Council en Egipto (1988-1998), responsable del Programa de Medios, Arte y Cultura de la Fundación Ford en Oriente Medio y el Norte de África (1999-2003), y en 2004 fundó Cultural Resource–Al Mawred Al Thagafy, la principal organización cultural independiente de la región árabe de la cual fue directora hasta 2014.

El más importante promotor de la Declaración de Friburgo sobre los Derechos Culturales (2007), Patrice Meyer-Bisch, cuenta con 20 años de trabajo junto con un grupo internacional de expertos, el “Grupo de Friburgo”, que fomenta los derechos culturales dentro del sistema de derechos humanos.

El doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza) y actual director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Democracia en la misma casa de estudios es conocido internacionalmente por la influencia que ha tenido su trabajo en el campo de los derechos culturales, considerados la base del desarrollo de las personas y las sociedades junto con los derechos económicos, civiles, políticos y sociales.

Seminario

La tercera edición del Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 estará acompañada del Seminario Internacional “Los derechos culturales y la paz en la ciudad”, conformado por mesas, conferencias magistrales y ponencias a las que asistirán especialistas nacionales e internacionales.

Este viernes 19 de octubre se realizará en el Centro Cultural El Rule la primera parte del seminario que por ser de cupo limitado sólo podrá seguirse a través de la transmisión online en https://www.youtube.com/user/culturamadf.

El Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21 —que identifica y promueve como buenas prácticas a las candidaturas ejemplares— demuestra el liderazgo de la Ciudad de México en la relación entre cultura y desarrollo sostenible y el compromiso de CGLU en situar a la cultura como una dimensión fundamental de la sostenibilidad urbana mediante la Agenda 21 de la cultura.

La primera (2013-14), segunda (2015-16) y tercera (2017-18) ediciones del Premio se organizaron con el liderazgo de CGLU y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Formaron parte del jurado de este año Farida Shaheed (presidenta), Catherine Cullen, Lucina Jiménez, Eduardo Nivón Bolán y Eduardo Vázquez Martín.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018 es organizada del 12 al 21 de octubre por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) en colaboración con instancias federales, asociaciones, instituciones educativas, editoriales independientes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018 y #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—