Dialogan poesía novohispana y mexicanismos en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018

Publicado el 18 Octubre 2018
31534271998_da8d02757d_z.jpg
31534272248_40df28f2c6_z.jpg
30469207497_9714383788_z.jpg

SC/DDC/CP/1101-18 Ciudad de México, 18 de octubre 2018

  • Integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua presentaron la edición del diccionario Mexicanismos

  • Durante una charla el público escuchó poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de la Cueva, entre otros autores, que reúne el libro Entre frondosos árboles plantada. Antología de poesía Novohispana

En la Feria Internacional del Libro en el Zócalo en la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), Víctor Adrián García Córdoba, Óscar Moreno Silva y Rebeca Pasillas Mendoza, integrantes de la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua, participaron en la charla “Diccionario a la mexicana”.

“Como ustedes saben la lengua española es de las más habladas en el mundo, pero nuestro español siempre ha tenido gran presencia, estos vocablos llamados mexicanismos son el retrato de nuestro vocabulario y lo que nos da en gran parte nuestra identidad como mexicanos”, explicó Pasillas Mendoza sobre el diccionario Mexicanismos (2010).

Afirmó que la lengua puede tener variación interna, ya que en cada región del país se usan diferentes expresiones que son reconocidas, pero son mexicanismos y están incluidos en el diccionario. “Para editar diccionarios tenemos que hacer investigaciones extensas, porque las palabras están vivas, se mueven, todo va cambiando”, señaló.

Víctor Adrián Córdoba mencionó que al ser de Sonora tuvo una experiencia muy educativa, ya que al llegar a la capital aprendió mucho de la lengua y también instruyó a sus compañeros con palabras originarias de su estado. Óscar Moreno expresó que una de las grandes problemáticas que enfrentan para publicar la segunda edición del diccionario es la definición de los platillos. “No imaginan ustedes lo difícil que es definir mole, porque hay tantos moles como abuelitas en México o si hiciera un consenso de que es una enchilada jamás estaríamos de acuerdo”.

Respecto al diccionario dijo que está hecho para cualquiera que no nació en México, pero a través de él pueda conocer un poco de nuestra identidad.

Antología de poesía Novohispana

En el Foro Sergio Pitol de la FIL Zócalo 2018 fue presentado el volumen Entre frondosos árboles plantada. Antología de poesía Novohispana, una selección de textos, notas y bibliografías de Mar Gámiz, Leopoldo Laurido, Jorge Comensal y Andrés Iñigo.

De acuerdo con el poeta David Huerta, el título del libro se basa en un poema de Bernardo de Balbuena, autor de La grandeza mexicana y de El Bernardo. “Se retoma esta frase para nombrar a la antología que trata de presentar mediante una manera clara y temática a buenos poetas”, comentó.

En palabras de Mar Gámiz el libro va dirigido a los mexicanos con la intención de que puedan relacionarse de una forma distinta con su pasado. “Nos damos cuenta de todo lo que ocurrió en los 300 años de la Nueva España literariamente, que no merece estar relegado a los archivos, a un núcleo pequeño académico”, mencionó.

Durante la charla el público escuchó poemas de autores como José de Castro, Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de la Cueva.

La publicación es la tercera antología de poesía novohispana. La primera apareció en 1942 con Alfonso Plancarte, titulada Poetas novohispanos; muchas décadas después, en 2010, Poesía novohispana, de Martha Lilia Tenorio.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—