Sankofa Danzafro presentará en el Teatro de la Ciudad coreografía que visibiliza la discriminación

Publicado el 12 Septiembre 2019
40849576833_1321e4aa25_o.jpg

SC/CDPC/1097-19

Para conmemorar 159 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, la compañía Sankofa Danzafro, dirigida por el coreógrafo y bailarín afrocolombiano Rafael Palacios, presentará La ciudad de los otros en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el viernes 13 y sábado 14 de septiembre.

La pieza aborda la discriminación que sufren las comunidades negras y que se han mantenido marginadas y con un alto índice de inequidad social. “La entrega que ponemos a la danza trasciende las ideas político, religiosas o de razas. A través de esta propuesta buscamos sensibilizar y visibilizar a nuestro pueblo”, señaló Rafael Palacios en conferencia de prensa en el Foyer del recinto de Donceles.

La agrupación creada en 1997, cuyo nombre significa “Volver a la raíz”, busca establecer un puente entre los pueblos afrocolombianos y el continente africano. “Es una filosofía africana que propone conocer el pasado como condición para comprender el presente y poder dimensionar el futuro”, agregó Palacios.

Por su parte, en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México la bailarina Yndira Perea Cuesta comentó que “para la mujer (con raíces africanas) es más difícil, porque nos enfrentamos con romper estereotipos; se necesita trabajar mucho para formar un proyecto de vida a partir de la danza y que otros crean en ti”.

A través de diversos proyectos pedagógicos y puestas en escena que parten de la danza afro, la agrupación propone una poética del baile a manera de vínculo social y posicionamiento de la cultura afrocolombiana.

En 2008 Sankofa obtuvo el Premio Nacional de Danza Ministerio de Cultura Colombiano por la pieza San Pancho…Bendito! y una mención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica” en 2010 gracias al proyecto “Pasos en la tierra”, que se desarrolló en coordinación con el Programa Formación a Formadores y Danza Viva del Ministerio de Cultura 2008-2015 en las comunidades de la danza en la región del Pacífico.

La ciudad de los otros se presentará el viernes 13 de septiembre (20:30 horas) y sábado 14 de septiembre (19:00 horas) en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. Las localidades tienen un costo de 180 a 480 pesos, con descuento de 50 por ciento a estudiantes, maestros, personas con discapacidad y personas del INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Para consultar la programación de Teatros de la Ciudad de México visite la página web http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/.

—o0o—