Exhortan desde la FIL Zócalo 2018 a que el nuevo gobierno mantenga con vida la revista Crónicas de la Ciudad de México

Publicado el 17 Octubre 2018
45395845361_2b562d186b_z.jpg
45395844901_086f4a5286_z.jpg
45395845891_286b38b383_z.jpg
45395847361_8eee58335c_z.jpg

SC/DDC/CP/1090-18 Ciudad de México, 17 de octubre 2018

  • El ejemplar fue presentada en el Foro Sergio Pitol por los cronistas Ángeles González Gamio y Héctor de Mauleón, así como del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín

  • El director del Archivo Histórico de la CDMX, Carlos Enrique Ruiz Abreu, destacó que este recinto es considerado la casa del cronista por guardar la memoria de los casi 500 años de historia de la capital desde 1524

  • La coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Gabriela Eugenia López Torres, introdujo al público a los dos primeros números y anticipó la llegada de un tercero antes del término de la administración

Con la finalidad de revivir al género literario más antiguo de la Ciudad de México, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y los cronistas Ángeles González Gamio y Héctor de Mauleón celebraron la presentación de los dos primeros números de la revista Crónicas de la Ciudad de México.

En el Foro Sergio Pitol, de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo) 2018, los presentadores exhortaron al nuevo gobierno a mantener con vida la revista, “estas publicaciones juegan un papel educativo y de difusión importantes para hacer que queramos cada vez más a la ciudad y nos acerquemos a este género”, enfatizó Matos Moctezuma, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Guiado por la visión del arqueólogo que descubrió a la Coyolxauhqui, Vázquez Martín expresó que la cultura debe pensarse desde la reconstrucción del pasado como el Templo Mayor, donde se pueden observar los restos de las pirámides, y no desde una perspectiva hispánica de construir destruyendo lo anterior.

“Espero que esta transformación anunciada tenga más relación con esto que con una idea de la destrucción del pasado, porque estos ejercicios no están fundados en la voluntad de las autoridades, sino que son espacios ocupados por los ciudadanos. Esta revista es de los cronistas y seguirá viva mientras ellos la necesiten, la quieran y la exijan”, expresó.

En este mismo sentido, Héctor de Mauleón comentó que “empiezan los sacrificios humanos y el derramamiento de sangre y desgraciadamente esto termina con proyectos que deberían ser transexenales, atravesar el tiempo sin importar la naturaleza del gobierno que esté al frente de la ciudad”.

El escritor y periodista subrayó que esta publicación intenta revivir el género literario más antiguo de México, que fue iniciado por los frailes y los soldados españoles en la Conquista y que desde entonces ha florecido y ha dado a grandes cronistas como Salvador Novo, Carlos Monsiváis, José Joaquín Blanco y Guillermo Prieto, entre otros.

Por su parte, la cronista Ángeles González Gamio recordó que desde la desaparición del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México en 2007 y de la revista A pie. Crónicas de la Ciudad de México, había quedado un vacío para el género hasta que el Secretario de Cultura capitalino abrió el Archivo Histórico de la CDMX a la comunidad de cronistas.

Con esta acción, continuó la conductora de televisión, se implementó —los últimos martes de cada mes— el Seminario Permanente “Tardes de Crónica”, donde los autores realizan investigaciones y reuniones de trabajo, así como el Concurso de Crónica de la CDMX (surgió en 2016), cuyos primeros lugares forman parte de cada publicación de esta revista.

“El Archivo Histórico fue nombrado por el Secretario de Cultura como la casa del cronista; la razón es que ahí se encuentra la memoria escrita de la Ciudad de México, desde 1524 hasta hoy, prácticamente, ya casi 500 años de historia se resguardan en este lugar”, expuso el director del Archivo Histórico de la CDMX, Carlos Enrique Ruiz Abreu.

Vázquez Martín señaló que tanto el concurso como esta publicación buscan escuchar nuevas voces y atraer a las nuevas generaciones a este género, como su administración lo ha hecho con el Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, para acercar a la ciudadanía la palabra.

“Este ejercicio tiene que ver con algo que es muy importante para una institución cultural: el culto a la palabra, todos estos ejercicios parten de entender el valor de la palabra como un medio de conocimiento, de expresión e imaginación para vislumbrar otros horizontes”, expuso el responsable de la política cultural en la capital.

Añadió que la ciudad es un ser que se transforma constantemente, de ahí la importancia de registrar este cambio a través de la crónica y la palabra, “por lo tanto, contar su historia es una responsabilidad y mantener su memoria es una necesidad colectiva”, dijo Vázquez Martín.

La Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, Gabriela Eugenia López Torres, compartió que el público podrá encontrar en cada ejemplar los primeros tres lugares de cada certamen acompañados por textos de clásicos cronistas como Alfonso Reyes, Italo Calvino, Juan Suárez Peralta y Artemio de Valle-Arizpe, entre otros.

La funcionaria capitalina precisó que el primer número contiene los textos ganadores del concurso dedicado a los cines, mientras que el segundo expone aquellos enfocados a los mercados y en la tercera edición, que estará lista antes del término de esta administración, se recopilan las crónicas enfocadas a los parques, plazas y jardines públicos de la ciudad.

Los ponentes exhortaron al público a visitar y conocer el Archivo Histórico de la Ciudad de México, ubicado en Chile 8, Centro Histórico.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—