La migración es un derecho, señala Yann Moulier-Boutang en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 17 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1087-18 Ciudad de México, 17 de octubre 2018

  • El economista e investigador francés participó en un conversatorio donde expuso la necesidad de generar políticas de integración que favorezcan a los migrantes

El ensayista, economista e investigador francés Yann Moulier-Boutang, acompañado del editor y traductor Philippe Ollé-Laprune, ofreció el conversatorio “Derecho a migrar” en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018, que tiene por lema “Derechos y libertades”.

El autor de La abeja y el economista acercó al público del encuentro editorial al fenómeno de la migración, la cual, sostuvo, ha sido una constante en la historia mundial y ha dado origen a diversos países como Francia y Estados Unidos, génesis que no ha sido reconocida por ambas naciones.

Para el especialista, toda migración es un acto económico y político en el que el migrante trata de mantener algunos rasgos identitarios pese a la necesidad de adaptación, pero el problema es que las clases bajas y obreras de los países se ven amenazados por los recién llegados, quienes en esta condición de desprotección se perciben disminuidos.

“La relevancia económica de la migración actual radica en la perspectiva de ver con inferioridad a aquellos que llegan, es una mirada que justifica la esclavitud y las malas condiciones de trabajo”, indicó el autor del libro De la esclavitud al trabajo asalariado.

El investigador explicó la forma como los países europeos se han cerrado a los derechos de los migrantes, como es el caso de Cali, en Francia, ciudad que multó a los campesinos que los ayudaran e indicó que ahora hay menos migrantes que en otras épocas.

El trato que se le da a los migrantes se convierte en un acto político, expuso Moulier-Boutang, “existe la idea de que los migrantes causan problemas, pero hay que entender que la sociedad que los recibe es la que tiene estos problemas y tratan de echarle la culpa a los migrantes, proyectan ciertos problemas a la cuestión migratoria sólo porque ahora la migración se hace más evidente”.

El especialista indicó que en un principio los migrantes han trabajado en lugares cerrados y alejados como fábricas o campos, lo que los mantenía ocultos durante el día de trabajo, pero las posibilidades laborales se han expandido y esto ha hecho que los migrantes puedan conducir ahora un autobús y se vuelvan más visibles, ejemplificó.

“Son útiles mientras permanecen, ocultos pero se vuelven un problema cuando se vuelven evidentes. No se ha asumido que los migrantes han formado parte activa e importante a lo largo de la historia”, dijo el defensor de la renta básica.

Yann Moulier-Boutang, indicó que la migración es un derecho y se debe pasar de una política de asimilación a una política de integración que favorezca a los migrantes con documentos, que eviten la discriminación en el mercado laboral y den la posibilidad de instalarse en el país con derechos.

“Hay que pasar de lo internacional a lo transnacional, sólo así vamos a poder resolver el problema de la migración”, expuso el autor invitado.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—