Recuerdan al poeta cubano Eliseo Diego en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018

Publicado el 17 Octubre 2018
31512714068_62f3f05c97_z.jpg
43571218740_38a801ae11_z.jpg
45388165341_157a7777f6_z.jpg

SC/DDC/CP/1085-18 Ciudad de México, 17 de octubre 2018

  • En el Foro Movimiento del 68 periodista y conductor de televisión Dr. Bolavsky, el historiador Rafael Rojas y el escritor Gabriel Mendoza evocaron el espíritu del autor de En la calzada de Jesús del Monte

  • Revocar el silencio, de la colección Luz Portátil de Artes de México, fue presentado por la fotógrafa Elideth Fernández y la escritora Francesca Gargallo en el Foro Sergio Pitol

En el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), que tiene como invitadas de honor a las Letras del Caribe, se rindió homenaje al poeta y escritor cubano Eliseo Diego, a través de una charla realizada en el Foro Movimiento del 68 durante el quinto día del encuentro.

Con la presencia de algunos familiares del escritor caribeño homenajeado ─fallecido en la Ciudad de México en 1994─, el periodista y conductor de televisión conocido como Dr. Bolavsky resaltó que Eliseo Diego fue un poeta melancólico que tenía una relación afectiva con la poesía, “la literatura cubana se hace en un ambiente familiar”, compartió.

Por su parte, Rafael Rojas, historiador y ensayista cubano, destacó que la obra de Eliseo Diego está marcada por la amistad, cuya relación de hermandad perpetuó mediante la lectura de los clásicos de la literatura, escritores célebres que conformaron su poética y a quienes dedicó algunos poemas como Rubén Darío, Fiódor Dostoyevski, Iván Turguéniev y Gustave Flaubert entre otros.

“Se documentaba muy bien respecto a todos los escritores que fueron su fuente de inspiración, no sólo sobre su obra, también sobre su vida y sus intimidades”, reveló Rojas mientras aseguró que Eliseo Diego hizo una dramaturgia de la poesía, “fue un poeta narrativo que contaba historias y al mismo tiempo tenía una fuerte presencia de la memoria, de la evocación de momentos, de lugares entrañables en sus afectos y en su biografía”.

Gabriel Mendoza leyó un entrañable texto en el que acercó al público a la casa de Eliseo Diego, a algunas anécdotas con él, a sus parrandas, su opulencia y su uso de la alegría y el coraje como armas contra el infortunio, así como a su interés por temas como los fantasmas, los espejos, la mecánica del alma y la magia oculta dentro de todas las cosas.

Para concluir la charla-homenaje, el Dr. Bolavsky exhortó al público a leer la obra del poeta cubano y para introducirlos a su vida dio lectura a un fragmento de La novela de mi padre, obra póstuma del escritor Eliseo Alberto, conocido como “Lichi” e hijo del autor recordado.

Sesión poética

En la hostería La Bota se llevó a cabo una sesión de lectura de poesía en honor al escritor cubano Eliseo Diego, autor de los poemarios Soñar despierto, Cuatro de oros, En otro reino frágil, Aquí he vivido, Poemas al margen y Poemas manuscritos, entre otros.

En este espacio cultural, poetas de varios países leyeron algunas de sus obras. La peruana Roxana Crisólogo Correa compartió “Esta postal”, la chilena América Merino “Cae la ceniza” y “Nos quedamos quietos”, mientras que el mexicano Héctor Iván González recitó “Resistencia superficial” y “Redención”.

El mexicano Manuel Cuautle compartió “A la mesa” y “El suicidio del caracol”; finalmente, Gerardo Grande, poeta mexicano, leyó “Músico de blues” y “De carne y hueso”.

Presentan el libro Revocar el silencio

En el Foro Sergio Pitol, la fotógrafa Elideth Fernández y la escritora Francesca Gargallo presentaron al público de la FIL Zócalo el libro Revocar el silencio, de la colección Luz Portátil, publicado por la editorial Artes de México, en la que visibilizan el maltrato a los animales y la necesidad de defender sus derechos.

Acompañadas de la historiadora y editora Margarita Orellana; de Pedro Tzontémoc, encargado de la colección, y del escritor, diplomático y activista ambiental Homero Aridjis, ambas cuestionaron las diversas formas de opresión, dominación y sumisión que el ser humano ha tenido contra los animales por creerse superior.

Para realizar esta publicación, Francesca Gargallo recordó que fue introducida por Fernández en los estudios científicos que aseguran que los animales también sienten dolor, por lo que pronto observó la necesidad de generar la empatía y la conciencia que evite la discriminación entre especies.

“Muchos sostienen que las corridas de toros deben prevalecer porque es una expresión cultural, pero si eso fuera motivo suficiente no exigiríamos también el fin de la clicterectomia”, expuso Gargallo, quien aseguró que detrás de esta práctica taurina existe una esencia machista que daña al medio ambiente.

“Recordemos que muchos de los asesinos seriales comenzaron con la tortura animal, quien puede torturar a un animal fácilmente puede dañar el bosque. Es importante ver a los animales como seres sintientes, sin pensar que el ser humano está por encima de ellos, pues cualquier riesgo en cualquier especie modificaría el ecosistema y también al ser humano”, agregó.

Para la fotógrafa Elideth Fernández era importante realizar estas fotografías en blanco y negro para dejar la sangre a un lado, sin que el color distrajera del dolor visible en la expresión de cada especie.

“Todos los mamíferos, las aves y muchas más especies tenemos algo en común, cada uno, en diferentes grados y niveles y en función de nuestra naturaleza y especificidad, somos seres dotados de sensibilidad, de sentimientos, pensamientos y de conciencia”, señaló Fernández.

Aseguró que esta publicación busca instaurar un género fotográfico en favor de los animales e indicó que “todo ser vivo está aferrado a la existencia, a no ser privado de su libertad ni a ser arrancado de su entorno, ni a ser utilizado ni explotado, violentado, torturado o asesinado, por lo que es momento de adoptar un mayor compromiso hacia los derechos de los animales”, concluyó.

En este sentido, Homero Aridjis compartió que quien no respeta los derechos humanos tampoco respeta los derechos de los animales y viceversa, por lo que exhortó al público a acercarse a este libro para intentar comprender los diversos momentos de terror que reflejan los animales al ser asesinados y maltratados.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—