Silvia Rivera Cusicanqui reflexiona en la FIL Zócalo 2018 sobre los problemas que aquejan a la sociedad boliviana

Publicado el 17 Octubre 2018
31498991478_13c5de2cc8_z.jpg
31498991578_347e3c48ec_z.jpg
31498993018_b1a7e8d55e_z.jpg

SC/DDC/CP/1084-18 Ciudad de México, 17 de octubre 2018

  • Presentó su libro Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis en el encuentro editorial que hasta el 21 de octubre estará en la Plaza de la Constitución

  • En el Foro Juan José Arreola, amigos y familia literaria recordaron a Eusebio Ruvalcaba con la presentación póstuma del volumen poético-fotográfico Donde otros ven la carne yo veo la tierra

La socióloga y activista aymara Silvia Rivera Cusicanqui presentó en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) de la Ciudad de México su libro Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, que escribió tras “haber decantado y sedimentado a través de muchos años la angustia de vivir en una situación donde la emergencia del movimiento indígena pudo haber sido una posibilidad”.

Para la teórica contemporánea e historiadora, reconocida por su trabajo en la resistencia emancipadora a favor de la mujer y los pueblos, la lucha indígena de Bolivia consta de construir alternativas a la organización social y política, y sin embargo se han cosificado en una forma ornamental de presencia de lo indio en leyes que además son violadas a cada rato por el Estado.

En el Foro Sergio Pitol denunció que hoy en día las comunidades en su país luchan porque se cumpla la constitución, “dejada de lado en aras de un proyecto de saqueo sistemático de los bosques y recursos hídricos”.

Además, dijo, la iniciativa de integración regional de Sudamérica a partir de 2010 ha sido retomada por los gobiernos “como un agresivo proyecto de reposición de represas hidroeléctricas, trenes interoceánicos y carreteras que de cierto modo están alimentando el capitalismo depredador de China en alianza con capitales de Brasil y otros lugares”.

Explicó que el libro Un mundo ch'ixi es posible, de la editorial Tinta Limón, tiene una base fundamentalmente oral, a partir de conferencias que dio en 2011 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que han sido transcritas y relaboradas bajo la forma del texto central del libro. “Me mueve la responsabilidad de comprender y formular un pensamiento propio como un gesto de descolonización”, afirmó.

Asimismo, indicó que sitúa esa posibilidad de un pensar desde su condición de mujer, “de andina que vive la contradicción entre un ancestro indígena y una herencia europea, la cual yo también reconozco con valores como las luchas que se han dado por la libertad y los derechos individuales”.

Silvia Rivera Cusicanqui es Premio Internacional CGLU - Ciudad de México – Cultura21 (2016), coorganizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Ciudad de México y la Comisión de Cultura de CGLU. En el encuentro de la FIL Zócalo es uno de los 21 autores de las Letras del Caribe, invitadas de honor.

Recuerdan a Eusebio Ruvalcaba

A más de un año de su fallecimiento, el reconocido escritor, ensayista y poeta tapatío Eusebio Ruvalcaba fue homenajeado entre amigos y familia literaria en el Foro Juan José Arreola de la FIL Zócalo con la presentación póstuma del volumen poético-fotográfico Donde otros ven la carne yo veo la tierra.

Editado en colaboración con la Fundación Eusebio Ruvalcaba y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el volumen reúne el trabajo fotográfico de Abril Méndez y 21 poemas de Eusebio Ruvalcaba, piezas literarias ilustradas por cuerpos femeninos al desnudo en un diálogo donde las imágenes dicen lo que las palabras no y viceversa.

“Al momento de trabajar juntos vivimos estas fotografías y poemas. Fue algo místico, hubo magia intensa. Las palabras se notan en la piel, yo quiero ofrecer este homenaje a Eusebio, pero también a todas las mujeres que en este momento están en lucha, que sufren violencia y acoso”, señaló Abril Méndez.

Moderada por la reconocida periodista y productora de Radio Educación, Pita Cortés, la presentación editorial también contó con la presencia de Emiliano Pérez Cruz y Jorge Arturo Borja, escritores y amigos cercanos del tapatío, quienes recordaron entrañablemente a Ruvalcaba mediante diversas anécdotas personales.

“En Donde otros ven la carne yo veo la tierra, Eusebio se deja ir sin red protectora. Se percibe la calma y las ganas de darle gusto al gusto y de juguetear con palabras que los lectores transformamos en imágenes mientras que Abril Méndez nos brinda el chance para deletrear palabras a partir de sus fotografías, donde la tierra mujer no es objeto de oscuro del deseo, sino el elaboradísimo producto de la creación que genera más vida”, expresó Emiliano Pérez Cruz, mejor conocido como el Cronista de Neza.

El también escritor, periodista y actual responsable del taller de creación literaria fundado por Ruvalcaba enfatizó la importancia literaria de esta obra, que data de 2012, así como señaló que a pesar de su deceso, aún continúa vigente gracias a su inmenso trabajo.

“En esta obra muestra en sus líneas una poesía elemental, no por la precariedad de recursos, sino por la minuciosa concentración de palabras que en su sabia urdimbre crean una impresión emotiva de cada poema; imágenes que son ideas”, agregó Borja.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—