Cumbia sabanera, hip-hop feminista y avant-jazz suenan en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 16 Octubre 2018
45312940762_2d08a19a4a_z.jpg
43547534310_6f2e07650c_z.jpg
45312946822_be6ea06437_z.jpg
45313043862_77718b2df9_z.jpg

SC/DDC/CP/1080-18 Ciudad de México, 16 de octubre 2018

  • El acordeonista colombiano Carmelo Torres armó el bailongo en el Foro Movimiento del 68 con su contagiosa cumbia sabanera

  • Letras sociales y beats feministas tomaron el Foro Enrique Verástegui y el avant jazz arribó al Foro Sergio Pitol con el proyecto Transient

Cumbia sabanera, hip-hop/rap feminista y jazz avant-garde sonaron en la XVIII Feria Internacional del libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo 2018) con las intervenciones musicales del reconocido acordeonista colombiano Carmelo Torres, la presentación escénica “Mujeres son ritmo: Rap femenino” y el ensamble Transient.

Versos, rimas y hip-hop feministas

Con la noche cayendo sobre la Plaza de la Constitución, el Foro Enrique Verástegui recibió las ágiles rimas líricas de alto contenido social de “Mujeres son ritmo: Rap femenino”, conformado por las rappers Khäf Vocablo, Amenik MC Poetika Rap, Aramara, Mina, Kabra Frenesí y Letras Grandes.

“Aquí nosotras andamos buscando quitar ese mito de que las mujeres nada más estamos para pelearnos, estamos aquí para unificarnos, sonorizarnos y repensarnos. Estamos para señalar que el arte sí es un arma que dispara futuros y también para transformar esta sociedad y así un mundo mejor es posible”, aseguró Amenic MC Poetika Rap antes de interpretar "Yo no olvido", track escrito luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 y que plasma el sentir general del colectivo sobre esa “herida aún abierta”.

Temas como la violencia de género, corrupción, marginación social y discriminación también fueron abordados durante el performance poético-rapero ante un desbordado foro que fue testigo de las enérgicas denuncias hechas por el colectivo debido al “miedo latente” que representa una sociedad machista.

El potente espectáculo se despidió del Foro Enrique Verástegui y la FIL Zócalo con el estridente tema “Sororidad” y su lírica que hizo un llamado de hermandad a todas las mujeres para cuidarse unas a otras.

Ánimos jazzísticos y avant-garde

De manera paralela, el Foro Sergio Pitol recibió a Transient, proyecto jazzístico liderado por Adrián Terrazas-González (flauta) y complementado por el talento musical de Sami Mendoza (batería) y Agustín Ayala (piano), quienes presentaron una inusitada propuesta basada fuertemente en la experimentación e improvisación libre.

Originario de Los Ángeles, California, Transient amalgamó elementos de música de cámara, jazz americano, be-bop y música contemporánea que llamaron la atención de los presentes en el espacio de la FIL Zócalo gracias a su fuerza interpretativa y agilidad instrumental de sus ejecutantes.

Bailongo al ritmo de cumbia sabanera

La cumbia sabanera del acordeonista colombiano Carmelo Torres despidió las actividades artísticas de la cuarta jornada en la FIL Zócalo 2018 en el Foro Movimiento del 68, armando el bailongo en el espacio dedicado a las ideologías sociales y culturales de ese efervescente año.

“Muchas gracias por estar aquí ¿Cómo se sienten? Hagan una bulla por favor”, dijo Torres ante un concurrido foro que lo esperaba para bailar “Santa Lucía”, seguida de la hedónica “Vivo parrandeando” y las optimistas líricas de “Amanezco bailando”.

Torres comentó que la presentación en la FIL Zócalo 2018 es el cierre de su gira internacional que pasó por diversos lugares de Europa, Estados Unidos y Canadá antes de pisar México. “Estamos dándolo todo, estoy muy agradecido con este pueblo que siempre me ha recibido con los brazos abiertos, con la gente de esta ciudad”.

En el Foro Movimiento del 68 resonaron “Tierra de poetas”, “El toro balay” y el merengue sabanero de “El viejo Miguel” que contagiaron a los asistentes con su característico ritmo cumbiambero. Torres se despidió de su público entre gritos, movimientos de cadera y aplausos con “Canto negro” y “Muriendo por ella”.

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro cuenta con la colaboración de 300 editoriales y ofrece más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales gratuitas con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—