Editoriales independientes exponen sus problemáticas en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 16 Octubre 2018
43533361810_07d722e72b_z.jpg
31473765968_18601fa644_z.jpg

SC/DDC/CP/1079-18 Ciudad de México, 16 de octubre 2018

  • La escasa comunicación entre las editoriales, los regímenes de importación y exportación, entre otras situaciones, son las principales barreras que dificultan la circulación de sus ediciones

  • Con la conferencia “En la tercera margen del discurso. El microrrelato en Brasil y Portugal”, concluyó el III Encuentro Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”

En la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo CDMX 2018 (FIL Zócalo) se realizó la mesa “Circulación del libro independiente en el contexto iberoamericano”, organizada por Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLAC) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanos (UCCI).

En el Museo del Estanquillo ─sede alterna del encuentro editorial que ofrece más de mil 200 actividades gratuitas hasta el 21 de octubre─, participaron Sofía Parra, representante de CERLAC, y David Gámez, de la editorial Traficantes de Sueños, en la mesa moderada por Raquel Martínez-Gómez, de UCCI.

Los ponentes comentaron que con frecuencia enfrentan como editores y distribuidores problemáticas como derechos de autor, escasa circulación de obras, falta de apoyo gubernamental, competencia y bajos presupuestos.

Ante esta situación acordaron que a través de Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente crearán más líneas de interacción y redes de contactos, darán continuidad a la presencia de las editoriales en ferias del libro extranjeras, habrá comunicación entre autor-editorial-distribuidor y exigirán la regulación de importación y exportación.

Al encuentro asistieron representantes de editoriales independientes nacionales e internacionales, como Sangre Negra Café, Red Nacional Altexto (CDMX), Bajo Tierra Ediciones (CDMX), Universidad Autónoma de la CDMX, Amargord Ediciones, Traficantes de Sueños (España), Tinta Limón y Editorial Nitro/Press, Brumaria (España), Demipage (España), Universidad de Veracruz y Colectivo Nadagoit, sellos que participan en la FIL Zócalo.

Concluye III Encuentro Iberoamericano de Minificción

En el Foro Huberto Batis se realizó el lunes 15 de octubre la conferencia “En la tercera margen del discurso. El microrrelato en Brasil y Portugal”, con la cual concluyó el III Encuentro Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”, que inició el sábado 13 con la charla “Juan José Arreola, un mundo de magia y luz”.

En la presentación, la especialista en literatura Ana Sofía Ferreira (Portugal-España) recordó que los orígenes del género del microrrelato en Brasil se remonta a las expresiones modernistas de los inicios del siglo XX, con trabajos que están muy cercanos al poema en prosa, donde se desprende una subjetividad lírica y un notorio acento humorístico.

A lo largo de la charla moderada por la escritora Laura Elisa Vizcaíno, Ana Sofía Ferreira dio lectura a varios microrrelatos en los que destacó esas características de las obras literarias breves, sobre todo humor y subjetividad.

Asimismo, dijo que básicamente “se trata de textos escuetos de máxima decantación lingüística” y que en el caso de Portugal los microrrelatos representan un género más bien escaso, opacado por la fuerza y la presencia de la gran novela y la gran poesía.

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro cuenta con la colaboración de 300 editoriales y ofrece más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—