Joan Fontcuberta muestra en la FIL Zócalo 2018 su proyecto “Ximo Berenguer: el libro como fake”

Publicado el 16 Octubre 2018
30412694717_74ab46bc58_z.jpg
30412691617_7a17f6b9c6_z.jpg

SC/DDC/CP/1078-18 Ciudad de México, 16 de octubre 2018

  • El artista catalán inventó un personaje al que hizo pasar como un fotógrafo real que incluso montó exposiciones

  • En el Foro Juan José Arreola, el novelista Rafael Valdez Aguilar presentó el libro De Madrid al cielo, en la que un joven sinaloense se convierte en combatiente del bando republicano en el conflicto ibérico

El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta presentó en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) su proyecto editorial “Ximo Berenguer: el libro como fake”, en el cual inventó un personaje al que creó una biografía e hizo pasar como un fotógrafo real que incluso montó exposiciones, con la finalidad de demostrar que la realidad y la ficción normalmente van juntas y que “una obra o un autor no son más que una construcción ficticia”.

En el Foro Movimiento del 68 del encuentro editorial organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la tarde del lunes 15 de octubre el célebre artista español estuvo acompañado por la fotógrafa mexicana Ana Casas Broda, quien a manera de entrevista fue cuestionando a Fontcuberta acerca de este trabajo.

“La fotografía puede vivir en diferentes habitaciones y cada una le permite un tipo de metabolismo particular. El fotolibro es una de estas habitaciones que permite desplegar a la foto con intensidad. En el fotolibro, sin embargo, se ha seguido un modelo que ha evolucionado poco en el tiempo, es un conjunto de textos e imágenes, un objeto donde las imágenes son centrales”, señaló Joan Fontcuberta al iniciar su exposición.

Actualmente, añadió, “se debe pasar de ese momento y entender el libro con más horizontes, uno de ellos es integrarlo a un proyecto de mayor envergadura, como este proyecto de Ximo Berenguer que es un volumen que tiene la apariencia tradicional, pero que está concebido como un proyecto más amplio de fake, donde se infunde una cierta ficción no para engañar, sino más bien para desentrañar los mecanismos ocultos del manejo de la información”.

Explicó que una de sus características del fotolibro es que su nombre no sale en ninguna parte, los nombres tanto del escritor como del fotógrafo son inventados, “yo desaparezco para darle protagonismo a la obra. En la vida, la ficción y la realidad se mezclan, entiendo a la ficción como un camino para llegar a la realidad”.

De esta manera, Joan Fontcuberta dijo que con este volumen buscó romper la diferencia entre realidad y ficción “para crear confusión que lleve a darse cuenta que ambas van juntas. Ximo Berenguer es entonces un personaje inexistente del que se inventa una biografía creíble, es un fotoreportero en el fin del franquismo, un personaje que permite recuperar el hilo de los acontecimientos políticos y sociales de ese tiempo”.

Ximo Berenguer, concluyó Fontcuberta, “es un fotoreportero que documenta los movimientos de resistencia al fascismo de los primeros movimientos sociales, un personaje post 68, con este personaje incluso se montaron algunas exposiciones a su nombre, quien dijimos que aparentemente había muerto en los años 70, montajes que ganaron premios hasta que contamos la verdad y eso causó cierta molestia entre periodistas y especialista españoles, pero la intención era justamente demostrar cómo se puede inventar a un autor o una obra”.

A la presentación del proyecto asistió Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Joan Fontcuberta (Cataluña) es uno de los fotógrafos y críticos contemporáneos más prestigiados. En su obra, explora las convenciones fotográficas y la relación entre tecnología, naturaleza y verdad. Ha obtenido el Premio Internacional de Fotografía Hasselblad en 2013. Sus obras se encuentran en las colecciones del MoMA (Nueva York), National Gallery of Art (Ottawa) y Centre Georges Pompidou (París), entre otros espacios.

De Madrid al cielo

En el cierre de actividades del lunes 15 de octubre, cuarto día de actividades de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo), presentaron el libro De Madrid al cielo, obra que representa la primera incursión del médico y escritor sinaloense Rafael Valdez Aguilar en el género literario de la novela.

La trama de este trabajo literario está ambientada en la Guerra Civil Española ocurrida de 1936 a 1939. El personaje central es Diego, un joven sinaloense que en el verano de 1936 se encontraba de visita en Madrid y es repetidamente atraído por el conflicto que, al calor de la contienda, lo transforma en un combatiente de la República española.

El escritor Rafael Valdez Aguilar comentó que la idea de este libro surgió porque en su infancia conoció “de lejos a un hombre que se decía había estado en esas batallas. De esa inquietud, investigué y encontré que en efecto hubo varios sinaloenses combatiendo en esa guerra. Quise entonces explorar ese periodo de tiempo que fue muy importante para todos”.

Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México, calificó a la novela como un relato sobre la solidaridad y la defensa de los valores democráticos de la segunda República española, llevada a cabo con la colaboración de las brigadas internacionales formadas por voluntarios de 50 países, donde murieron más de 15 mil.

La escritora Almudena de la Iglesia afirmó que es una obra conmovedora y reveladora de una de las grandes epopeyas del siglo XX. “El texto es objetivo al reseñar los excesos de uno y otro bando, pero también toma partido por quienes cree que hacen una lucha justa. La guerra civil se ve al final como una batalla heroica contra el fascismo”.

El promotor cultural Elí Evangelista, director de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, consideró que este libro plantea algo que para los mexicanos es interesante, porque se piensa en los exiliados que llegaron al país luego de la guerra civil española.

Describió que Diego encarna la participación de muchos jóvenes mexicanos que fueron a combatir defendiendo la República española y de quienes prácticamente no existe información, pero se sabe que hubo cadetes del Colegio Militar e incluso ex revolucionarios villistas y zapatistas.

El historiador Luis Salmerón señaló que De Madrid al cielo es una novela con un bagaje histórico muy fuerte y fundamentado, “donde se nota que hay una profunda investigación detrás, pero no pretende ser una narración histórica, sino un relato sobre la guerra civil española que nos transporta a la primera línea de batalla. Para México aquella derrota de los republicanos fue un triunfo para la cultura por la llegada de los exiliados”.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se llevará a cabo hasta el 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—