Realizan Festival Internacional de Narración Oral en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 16 Octubre 2018
43538371450_af25d7cc10_z.jpg
43538373970_f05b88837e_z.jpg

SC/DDC/CP/1077-18 Ciudad de México, 16 de octubre 2018

  • Narradores cubanos presentaron el espectáculo “Teatro de la palabra”, sumergiendo a niños y adultos en un imaginario colectivo

  • El poeta dominicano León Félix Batista proyecta la grandeza del Mar Caribe con su libro Próximo pasado

La palabra e imaginación fueron las protagonistas del XXXII Festival Internacional de Narración Oral, “Octubre el mes de los cuentos”, que tuvo actividades en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), atrayendo a visitantes del encuentro editorial que se desarrollará hasta el 21 de octubre.

Con Cuba como país invitado del festival, en el Foro Juan José Arreola los narradores Osvaldo Manuel Peña y Daniel Alberto sumergieron el lunes 15 de octubre a niños y jóvenes con su espectáculo “Teatro de la palabra” en un imaginario colectivo con cuentos fantásticos sobre animales, que fueron aplaudidos por el público.

La presentadora Beatriz Falero recordó la importancia de la difusión de la narración oral y la literatura en espacios en los que cuentos, mitos, leyendas y anécdotas son protagonistas del festival que durante todo octubre también tendrá funciones en sedes alternas, como las Fábricas de Artes y Oficios (Faro) de Oriente y Tláhuac.

“Los cuentos son una tradición milenaria que debemos mantener viva, no sólo por el género que representan, sino por el aporte que brindan a la sociedad al servir como herramienta auxiliar en la formación de niños”, expresó.

El cuentacuentos Manuel Peña comentó que el principal interés consiste en sensibilizar a nuevos públicos en la apreciación y disfrute de la palabra hablada y la literatura a través del milenario arte de contar cuentos.

León Félix Batista proyecta la grandeza del Mar Caribe

La imponente belleza del Mar Caribe sirvió de inspiración para el poeta dominicano León Félix Batista en su más reciente libro Próximo pasado, publicación que presentó en el Foro Sergio Pitol de la FIL Zócalo 2018 y que está hecha de pequeños fragmentos que conforman un solo poema.

El autor de Burdel Nirvana explicó la manera en que realizó su trabajo y la idea central del libro: “lo que busco con los fragmentos es componer un todo, como dice la lógica de la materia, que el lector termine uniendo los pedazos para crear la propia realidad de la escritura a través de su lectura”.

Carlos López, director de Praxis ─una de las 300 editoriales que participan en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo─, hizo alusión a que en la poesía de Félix Batista nada es casual, ya que todo tiene un significado concreto, abre y cierra su libro de forma circular, haciendo que los pequeños poemas tomen sentido.

“Cuando uno lee con mucho detenimiento cada fragmento que compone el libro, encuentro verdadera poesía, son datos poéticos que van directo al objetivo trazado que es poetizar la verdad que siempre es dura”, comentó Carlos López.

León Félix Batista explicó que el poemario surgió debido a la necesidad de cubrir la deuda poética que sentía con el mar, ya que muchas de las personas que habitan las islas caribeñas no le dan la importancia que merece y no aprecian su belleza.

Respecto al título del libro, el poeta caribeño mencionó que se trata de un juego verbal y que es una manera de conjugar el tiempo. “Habla de algo que recién pasó, me gusta la idea de lo contradictorio que podría llegar a ser algo que está próximo a suceder, pero al mismo tiempo es pasado”, precisó.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag#CulturaCDMX.

—o0o—