Cuentan la historia de las autodefensas en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 15 Octubre 2018
44604688584_a72c33fece_z.jpg
44604687934_18d0d0eb02_z.jpg

SC/DDC/CP/1073-18 Ciudad de México, 15 de octubre 2018

  • José Manuel Mireles y Nestora Salgado abarrotaron el Foro Elena Poniatowska de la feria organizada por la Secretaría de Cultura capitalina que tiene por lema “Derechos y libertades”

Entre aplausos y gritos, el público del Foro Elena Poniatowska recibió a los activistas y ex líderes de grupos de autodefensa comunitaria José Manuel Mireles Valverde y la hoy senadora Nestora Salgado, quienes participaron en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) con la charla “Todos somos autodefensas”.

Al iniciar la conferencia, el escritor Francisco Pérez Arce hizo un resumen del libro Todos somos autodefensas. El despertar de un pueblo dormido, que Mireles Valverde escribió entre 2014 y 2017 durante su estancia en los penales de Hermosillo, Sonora, y de Tepic, Nayarit.

“Se cuenta una historia que es trascendental para el país, para el pueblo que lucha cada día”, comentó Pérez Arce de la obra, que el médico de profesión dedicó a sus compañeros de lucha en Michoacán y a las víctimas de la violencia en esa entidad.

Después de 20 minutos de empezada la charla, llegó Nestora Salgado, quien expresó sentirse orgullosa por estar al lado de personas que luchan por la vida. “Presentarme en este evento, fomentando la lectura y educación, tocando temas tan relevantes, es algo complicado”, dijo la activista y ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

La actual legisladora, quien al igual que Mireles Valverde estuvo en el penal, advirtió que muchos activistas han sido catalogados como delincuentes. “Estamos en el ojo del huracán, pero no importa, yo desde el Senado voy a trabajar para defender al pueblo. Como muchas de ustedes tuvo que emigrar por la pobreza, de ahí salió Nestora, una mujer y madre que no podía permitir injusticias en el pueblo”, recalcó.

Ante expresiones de apoyo para los dos activistas, Mireles sostuvo que la semilla “está sembrada… es mi trabajo, en este día y acompañado de toda esta gente maravillosa, levantar trincheras y hacer que la gente se una a nosotros para despertar conciencias. Necesitamos que todos hagan lo que le corresponde para lograr el cambio que queremos”, exclamó.

Al concluir su discurso, Mireles Valverde enfatizó que el crimen y la delincuencia existen porque el gobierno lo permite: “la responsabilidad del cambio es de nosotros, nadie tiene derecho a quedarse con nuestra libertad, pero al final de qué nos sirve la libertad si no tenemos un buen gobierno y de qué nos sirve un gobierno si no tiene autoridad; peor aún, de qué sirve tanta autoridad si no van a hacer justicia”, resaltó.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 es organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—