Gloria Muñoz Ramírez presenta en la FIL Zócalo 2018 Flores del desierto

Publicado el 15 Octubre 2018
45319838481_d195795c08_z.jpg
43505001500_8d4387c187_z.jpg
45319838981_e801317f23_z.jpg

SC/DDC/CP/1070-18 Ciudad de México, 15 de octubre 2018

  • El volumen reúne diversos testimonios de las luchas y resistencias de diez mujeres del Concejo Indígena de Gobierno

A través de diversos relatos que dan testimonio de la fuerza femenina en situaciones sociales adversas está integrado Flores en el desierto. Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno, de la escritora y periodista Gloria Muñoz Ramírez, volumen que presentó en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo).

“Son diez mujeres indígenas que accedieron a recibirnos a un equipo de fotógrafos y camarógrafos. Nos ofrecieron parte de su vida, su espacio y la posibilidad de compartir con su familia y comunidad en una especie de coproducción colectiva”, relató la directora del portal Desinformémonos ante un concurrido Foro Movimiento de 1968.

Se trata, precisó, de las historias de lucha de Rocío, Gabriela, Guadalupe, Osbelia, Myrna, Lucero, Magda, Sara, Bettina y Marichuy, mujeres que pertenecen a culturas diferentes de este país pluricultural en el que habitan más de 60 grupos, naciones y tribus distintas. Sus luchas, dijo, “recorren todo el territorio mexicano, el territorio de abajo, contra el racismo, exclusión y machismo, peleando por la visibilización del despojo de estos pueblos y, por supuesto, de sus resistencias”.

Acompañada por el periodista y articulista del periódico La Jornada Hermann Bellinghausen, Muñoz Ramírez precisó que las historias se encuentran vinculadas al Congreso Nacional Indígena, una red de pueblos convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), desde 1996.

“El Congreso está conformado por muchos pueblos indígenas del país y, apoyado por el EZLN, lanza la posibilidad de conformar la estructura del Concejo Indígena de Gobierno en el que participaron estas mujeres. La articulación llegó, primero que nada, al nombrar a María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, para que ella fuera la que pusiera su nombre como posibilidad en la boleta de las elecciones pasadas”, explicó Gloria Muñoz.

El periodista Hermann Bellinghausen resaltó la relevancia del volumen, que describió como un muestrario ejemplar de la resistencia femenina en México. “Creo que estas mujeres son una lección para todos de cómo hay otros rumbos que podemos tomar, apoyar y admirar”, indicó.

Flores en el desierto. Mujeres del Concejo Indígena de Gobierno es un trabajo multimedia, editado colaborativamente por la Fundación Rosa Luxemburgo (Rosa Luxemburg Stiftung) y el sello editorial Desinformémonos, que puede ser consultado y descargado de manera gratuita en el portal https://desinformemonos.org/.

Lengüerío. Poetas en el poemuralismo

Roberto López Moreno presentó en el Foro Pita Amor el libro Lengüerío. Poetas en el poemuralismo, de ediciones Lirio, el cual es una antología que surgió hace un par de años por iniciativa del poeta considerado el creador de la vanguardia conocida como poemuralismo.

Acompañado por Leticia Luna, Daniel Téllez y Marcos Daniel Aguilar, López Moreno señaló que el poemuralismo fue un proceso largo que surgió de la necesidad de tener un lenguaje que tomara la universalidad, y el personaje artístico que inspira este movimiento es David Alfaro Siqueiros.

“Cuando se mencionaba el muralismo le daba un punto de identidad respecto a la cultura latinoamericana”, comentó el periodista, musicólogo y poeta chiapaneco, considerado uno de los escritores más importantes de la escena de la literatura mexicana.

En entrevista Leticia Luna relató que la antología surgió por invitación de López Moreno, “él veía en nuestra escritura mucho de lo que son los postulados del poemuralismo ya asentados teórica y poéticamente por él”, expuso.

Ediciones Lirio reúne en este libro una serie de poemurales, cuyos creadores reconocen la visión propositiva de Roberto López Moreno, en un desorden lingüístico, gramatical e imaginativo que denuncia sucesos del pasado como la masacre del 68 y la desaparición de miles de personas en México.

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro contará del 12 al 21 de octubre con la colaboración de 300 editoriales y ofrecerá más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—