Entregan a Agustín Monsreal el III Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”

Publicado el 14 Octubre 2018
PREMIO 3.jpg
PREMIO 2.jpg
PREMIO 1.jpg
PREMIO 4.jpg

SC/DDC/CP/1067-18 Ciudad de México, 14 de octubre 2018

  • Durante una ceremonia realizada en la FIL Zócalo 2018, el cuentista, ensayista y poeta mexicano de 77 años recibió el galardón por su valiosa e ininterrumpida dedicación que ha prestado al género breve

  • “Ante el reto mayúsculo de apostar por la minificción, no me acobardé; no me rendí ante las exigencias, los rigores y los desvelos que impone este género de tan dócil apariencia y tan difícil que complementar”, manifestó

Por su escritura precisa, de asombrosa interrupción verbal y rigurosa levedad de la forma que integra en piezas que condensan significado en su brevedad y revelan una mirada penetrante y singular, el escritor mexicano Agustín Monsreal recibió el III Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola” durante el tercer día de actividades de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018 (FIL Zócalo), que se realiza del 12 al 21 de octubre.

En representación del Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, el director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa, entregó al cuentista, ensayista y poeta originario de Yucatán el reconocimiento que también considera la valiosa e ininterrumpida dedicación que el autor ha prestado al género breve desde la época de la mítica revista El Cuento, de cuyo comité editorial forma parte.

“Entre tantos minificcionistas como hay en este encuentro me siento un poco como globo en fiesta de alfileres. Estoy lleno de gracias”, expresó conmovido Agustín Monsreal en presencia de hijos, nietos y bisnietos, así como de sus más próximos cómplices minificcionistas como Javier Perucho, Fernando Sánchez Clelo y Laura Elisa Vizcaíno.

El autor que a sus 77 años cuenta con alrededor de 30 libros publicados relató que su amistad con la literatura breve es antigua. “Todo empezó hace 50 años cuando emprendía yo mis pasos iniciales en la escritura y aventuré un primer texto en junio de 1968 en una humilde publicación”, que se fraguaba en la Escuela de Teatro de Bellas Artes.

Posteriormente, rememoró, en 1969 ganó menciones en el segundo concurso de la revista Punto de partida, que dirigía Margo Glantz, y a partir de ahí inició el trayecto en el mundo de las letras donde conoció a Edmundo Valadés, Augusto Monterroso, Juan Rulfo, Julio Torre, Rafael Hernández y Juan José Arreola, a quienes mencionó con profundo agradecimiento por los aprendizajes adquiridos.

“En estos días he ido comprendiendo, sin poder explicármela del todo, la significativa coincidencia de que publiqué mis primeras ficciones breves incluyéndome en la ‘varia invención’ de Juan José Arreola, y hoy recibo este premio que dignamente lleva su nombre, que es un tributo a su obra inclaudicable, y que nos honra y compromete a todos cuantos conformamos la estirpe minificcionera”, compartió.

Sobre su predilección por la minificción —que “hasta el siglo XX adquirió presencia definida, reconocible y obtuvo carta de naturalización como género literario”—, confesó que no quiso contrariar a su destino ni defraudar a su curiosidad incurable.

“Ante el reto mayúsculo de apostar por el ejercicio de la minificción, no me acobardé; no me rendí ante las exigencias, los rigores y los apasionados desvelos que impone este género de tan dócil apariencia y tan difícil de complementar”, dijo el Miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Añadió que cualquiera que haya sido sobornado por la suavísima locura y fervorosa disciplina de escribir en la minificción, sabe que la concisión y el ahorro de palabras no es sólo exactitud, es también y, esencialmente, darle el valor fundamental a cada contenido, circunstancia, atmósfera, personaje y sorpresa.

En la ceremonia de premiación estuvieron Déborah Chenillo, Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la SCCDMX, y Marco Antonio Campos, en representación del Seminario de Cultura Mexicana, quienes dieron lugar a los escritores Javier Perucho y Marcial Fernández, así como al investigador universitario Lauro Zavala para hablar sobre el libro Minificciones. Antología personal, de Agustín Monsreal, publicado por Ficticia Editorial como parte del galardón.

“El volumen contiene exactamente cien textos breves de Agustín Monsreal elegidos por él mismo”, detalló el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, Lauro Zavala, quien enlistó 10 características presentes en la producción del autor:

1) Tono irónico, con frecuencia socarrón. 2) Visión fatalista de la vida que se extiende más allá de la muerte. 3 Narrador indudablemente masculino, pero siempre intransigente. 4) Lenguaje coloquial, mexicano de origen. 5) Título que resulta imprescindible para dar sentido al texto. 6) Economía verbal que exige un lector cómplice. 7) Ritmo textual anafórico donde se presenta algo como si fuera parte de una historia anterior. 8) Tendencia a pisar terrenos escatológicos como el sexo, el cuerpo, el deseo y la muerte. 9) Estructura verbal que con frecuencia simula ser aforística, pero es más bien conversacional. (10) Equilibro entre lo familiar y lo inesperado.

El jurado del III Premio Iberoamericano de Minificción —convocado por la Secretaría de Cultura de la CDMX y el Seminario de Cultura Mexicana como parte del III Encuentro Iberoamericano de Minificción— estuvo integrado por Ana Calvo Revilla, Nana Rodríguez Romero y Raúl Brasca (distinguido con el mismo galardón en la edición anterior).

Maratón de minificción

El III Encuentro Iberoamericano de Minificción se realiza desde el 13 hasta el 15 de octubre en diversos foros de la FIL Zócalo 2018 y en el Museo del Estanquillo (sede alterna del encuentro), donde hubo un maratón de lectura de minificción en la que participaron más de 60 invitados locales, nacionales y extranjeros, incluyendo a Agustín Monsreal.

“El amor es algo que cada quien tiene que probar en sí mismo y para sí mismo y lo mismo pasa con el tiempo, que es invento del hombre, mientras que la eternidad es creación divina, de ahí que el tiempo pertenece a la vida del hombre y la eternidad corresponde a la existencia de dios”, comentó el escritor mexicano.

La maratónica lectura duró tres horas en la que participaron Miguel Ángel Godínez, Eva Díaz Riobello, Pía Barros, Margarito Cuéllar, Gabriela Barajas y Pablo Silva Olazábal, entre otros.

La conferencia de clausura “En la tercera margen del discurso. El microrrelato en Brasil y Portugal” de Ana Sofía Ferreira (Portugal-España), se realizará en el Foro Huberto Batis a partir de las 19:00 horas.

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro contará con la colaboración de 300 editoriales y ofrecerá más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—