Reúne la FIL Zócalo 2018 a escritores del Caribe y nacionales

Publicado el 14 Octubre 2018
MERCENARIO DE ARTE 1.jpg
MERCENARIO DE ARTE 3.jpg
MERCENARIO DE ARTE 2.jpg

SC/DDC/CP/1063-18 Ciudad de México, 14 de octubre 2018

  • Wendy Guerra presentó su novela El mercenario que coleccionaba obras de arte con el periodista Julio Patán

  • Ofrecieron un recital de poemas los escritores mexicanos Julia Piastro, Diana del Ángel y Eduardo Langagne, así como los cubanos Margarita Sánchez y Waldo Leyva

  • José Ángel Leyva compartió con los visitantes el libro Ciudades en el tiempo, crónicas de viaje, del escritor peruano Antonio Cisneros

La literatura inquieta, tensa y crítica de la poeta y novelista cubana Wendy Guerra se hizo presente y atrajo al público durante la segunda jornada de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), que se realiza hasta el 21 de octubre con las “Letras del Caribe” como invitadas de honor y el lema de “Derechos y libertades”.

Acompañada del periodista, escritor y conductor Julio Patán, la autora presentó en el Foro Movimiento del 68 su más reciente libro publicado por editorial Alfaguara, El mercenario que coleccionaba obras de arte, en el que narra la historia ficticia de un agente real de la CIA para acercar al lector la esencia del ser humano en mundo de espionaje y diferencias políticas.

“No es una historia de héroes, es la historia de los que estuvieron ahí para contrarrestar la revolución cubana”, adelantó quien fue alumna del escritor colombiano Gabriel García Márquez y reveló que su novela está basada en un personaje real, que puede descifrarse a lo largo de las páginas y a quien conoció a través del arte.

“La literatura para mí hoy ya no es estar sentada en un escritorio quejándome de los problemas cotidianos, sino subir un escalón e ir más allá y ponerme en la piel de una persona que ha matado, una persona que ha transgredido varios espacios, pero que también ha tenido razón en algunas cosas y ha apoyado el arte”, expresó la autora.

La egresada en Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte explicó que su novela busca alejarse de la mitificación de los espías como personas malas, quienes indicó también pueden tener lados buenos al igual que los héroes tienen su parte oscura.

Detalló que su informante, de quien no quiso revelar su identidad, participó en diversos actos de violencia e incluso fue uno de los colaboradores del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en Miami.

“Un escritor va al fondo de las cosas, no hay revoluciones sin sangre, de eso se trata, de hacer el trabajo sucio para que la gente pueda identificar los dolores, las pasiones y las aberraciones del ser humano”, compartió la también autora de Nunca fui primera dama (2008).

Aseguró que en su obra literaria trata de explicar que no hay que ponerse del lado de la izquierda o la derecha, “no hay que ponerse bravos, hay que colocarse en el ser humano; tanto en las izquierdas como en las derechas hay gente muy buena y mala, el ser humano es corrompible”.

A lo largo de una amena charla que mantuvo el interés de un público de todas las edades, Julio Patán señaló que la escritura de Wendy tiene una amplia riqueza política, ética y narrativa, que a ratos se acerca a la novela policiaca a través de una arquitectura lingüística que va de lo real a lo ficticio y viceversa.

“Es la historia geopolítica, la historia de espías, de luchas de poder y de conflictos ideológicos de América Latina en las últimas décadas. Es un libro muy sustancioso porque a partir de un personaje poco usual, un combatiente que se enfrentó al régimen de Fidel Castro, se teje una historia de amor rarísima con una sexualidad muy poderosa y muy inquietante”, comentó el conductor de Foro TV.

Atraídos por los adelantos de la novela en voz de la autora, al término de la charla algunos lectores interesados adquirieron la novedad editorial para poder acercarse a Wendy Guerra, quien con gusto firmó sus ejemplares.

Poesía cubana y mexicana

La poesía cubana y mexicana convergió en el Foro Sergio Pitol de la FIL Zócalo 2018 mediante el espacio de lectura entre ambas naciones, donde participaron Julia Piastro, Diana del Ángel y Eduardo Langagne por México, así como Margarita Sánchez y Waldo Leyva en representación del país caribeño.

Durante la presentación, los poetas declamaron décimas y poemas largos de autores cubanos como Luis Rogelio Nogueras y Dulce María Loynaz, así como poemas de su autoría donde marcaron aspectos de la relación entre ambos países.

Julia Piastro comenzó su participación con “Décimas al pelo y República de Cuba”, Diana del Ángel declamó tres poemas sin título de su libro Barranca. Posteriormente, la también periodista Margarita Sánchez participo con “La hoja de cristal” y “Top model”.

El Consejero Cultural de la Embajada de Cuba y poeta, Waldo Leyva, intervino con dos décimas de su autoría y el poema “Llueve en Coyoacán”, texto que aborda la figura de Frida Kahlo, “tiene que ver con México y con la relación que tengo con este país”, comentó.

Waldo Leyva enalteció la relación cultural e histórica que existe entre México y Cuba desde hace varios años, y celebró que octubre esté dedicado a la cultura cubana, con eventos en los que se recuerda a José María Heredia y Fayad Jamís, poetas que marcaron la hermandad entre ambas naciones.

Ciudades en el tiempo, del peruano Antonio Cisneros

Durante las actividades del Foro Sergio Pitol de la FIL Zócalo 2018, José Ángel Leyva, Marcos Límenes e Inés Westphalen presentaron el libro Ciudades en el tiempo, crónicas de viaje, del poeta peruano Antonio Cisneros, donde muestra su faceta como prosista el ganador del Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (Aguascalientes) y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Los textos forman parte de las vivencias de los viajes de Antonio Cisneros publicadas en Perú con el nombre de Papel para envolver pescado, “desde el título de la columna revelaba y transmitía su carácter festivo y jocoso, esa tendencia irreverente de narrar las cosas de Antonio Cisneros”, comentó José Ángel Leyva.

Los presentadores dieron lectura a crónicas y artículos, así como recordaron anécdotas personales con el autor. “En el libro van a encontrar un género desarrollado de una gran maestría, con un gran sentido del humor, realizarán un viaje a través de distintas etapas de la vida de Cisneros”, mencionó el poeta.

En palabras de José Ángel Leyva, la obra de Cisneros deja un testimonio de los lugares que conoció y permite observar al Perú en su papel de conductor de grupos turísticos que van a descubrir la riqueza del país andino y también a los personajes que el autor conoció en sus viajes en distintas partes del mundo.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—