Inicia el III Encuentro Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola” en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 14 Octubre 2018
45247585962_f2a251a71b_z.jpg
45247587532_1b4432d0b9_z.jpg

SC/DDC/CP/1060-18 Ciudad de México, 14 de octubre 2018

  • Los escritores Marco Antonio Campos y Marcial Fernández ofrecieron la conferencia “Juan José Arreola, un mundo de magia y luz”

  • En el Foro Sergio Pitol, el Fondo de Cultura Económica presentó el libro El cambio climático. Causas, efectos y soluciones, de los investigadores Julia Carabias, Mario Molina y José Sarukhán

En la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018 (FIL Zócalo) inició el sábado 13 de octubre el III Encuentro Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola”, con la conferencia “Juan José Arreola, un mundo de magia y luz” a cargo de los escritores Marco Antonio Campos y Marcial Fernández.

En el Museo del Estanquillo, sede alterna del encuentro editorial, los expositores abordaron la creación narrativa y la importancia de los microtemas para la literatura, además, recordaron a Arreola como un renovador del género. “No siempre se necesita echar mano de muchas palabras para narrar una buena historia”, señaló Marcial Fernández.

Marco Antonio Campos comentó que la minificción forma parte de la obra de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ramón Gómez de la Serna y, por supuesto, Juan José Arreola, quienes dieron a su trabajo una técnica narrativa, lúdica, irónica, metaficcional e híbrida.

Cambio climático

Entre los 800 sellos editoriales que reúne la FIL Zócalo 2018, está el Fondo de Cultura Económica (FCE), que presentó en el Foro Sergio Pitol el libro El cambio climático. Causas, efectos y soluciones, de los investigadores Julia Carabias, Mario Molina y José Sarukhán.

En el ejemplar, los especialistas advierten sobre la urgencia de realizar un cambio antes de que sea tarde. Julia Carabias explicó que la modificación de la composición química de la atmósfera está llegando a su límite, al grado que ha ocasionado desastres naturales y daños severos en la flora, fauna y océanos del planeta.

La promotora ambiental sensibilizó al público para que se sume a consumir menos energía, no realizar compras innecesarias, convertir en un hábito el cuidado del agua, la separación de residuos y el uso de desechables de manera consciente.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—