Jorge Volpi y Sergio Raúl Arroyo presentan en la FIL Zócalo 2018 sus más recientes trabajos editoriales

Publicado el 13 Octubre 2018
45298942521_e8984f4d5b_z.jpg

SC/DDC/CP/1059-18 Ciudad de México, 13 de octubre 2018

  • En el segundo día de actividades de la fiesta librera, Una novela criminal y Un lugar bajo el sol y otros ensayos. Arte, museos y espacio público fueron abordados por sus autores

Con los comentarios del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), los escritores Jorge Volpi y Sergio Raúl Arrollo presentaron sus más recientes libros: Una novela criminal y Un lugar bajo el sol y otros ensayos. Arte, museos y espacio público, respectivamente.

Una novela criminal, XXI Premio Alfaguara de Novela, aborda el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada en México a finales de 2005 de secuestro y de formar parte de una banda criminal, caso de gran resonancia mediática en el país.

Al presentar al autor de esta obra, Eduardo Vázquez Martín dijo que el propio Volpi ha definido este trabajo “como de no ficción, como un relato donde la imaginación del novelista está anclada con la realidad todo el tiempo”; por ello, afirmó que se trata del “libro de un investigador: es una novela policiaca y también una novela política”.

En el Foro Movimiento de 1968, el autor recordó que las diferencias entre el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, le dieron un giro de política internacional a un caso que había sido netamente policiaco.

En opinión de Volpi la acusación de la ciudadana francesa fue producto de un montaje del entonces Secretario de Seguridad Pública del país, Genaro García Luna, en un caso que se volvió famoso por la nacionalidad de Cassez. “Es una manera de operar que se repite mucho en el país, donde la policía en lugar de investigar construye verdades que busca no probar, sino hacer verosímiles, manipulando testigos e inculpados”.

Ante esta situación el escritor relató que “era casi suficiente para escribir una novela, pero cuando me senté a escribir, sentí que no era tan sencillo porque la ficción ya estaba dada por la policía, por eso escribí la historia en otro tipo de registro o escritura que se llama novela documental, utilizando el rigor del periodismo para la investigación, pero las armas de la literatura para escribir”.

Jorge Volpi añadió que esta novela es un libro que hubiera preferido no escribir, “hubiera preferido que México no tuviera estas deficiencias en su sistema de justicia que nos hace ciudadanos de segunda, algo que se debe resolver ya, pues no podemos pacificar el país si el sistema de justicia no funciona”, sentenció.

Museos y espacio público

En el Foro Huberto Batis, Eduardo Vázquez Martín comentó que Un lugar bajo el sol y otros ensayos. Arte, museos y espacio público es un conjunto de ensayos en los que el escritor y etnólogo Sergio Raúl Arrollo, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, recorre varias de sus pasiones fundamentales.

“Sergio Raúl es un hombre de museos, es un profesional que cree en la capacidad de la exposición del museo como espacio creativo, no una caja fuerte que reúne tesoros, sino una ventana que explica procesos”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En el libro, añadió, se encuentran algunas reflexiones sobre exposiciones y trabajos museológicos que ha realizado Arroyo, quien “es un lector del arte como un instrumento fundamental para entender al mundo y a los seres humanos, y ve a la ciudad como la construcción humana que narra en sí misma ideas del tiempo, sueños de una generación y el imaginario de un proceso histórico; aquí se encuentra su visión acerca del arte y la cultura con la historia, con la crítica del poder o con la ideología”.

Por su parte, el poeta David Huerta señaló que el libro es la obra de un etnólogo, pero también de un museógrafo y además hace evidente que Sergio Raúl Arrollo es todo un escritor, pues este trabajo es una reflexión continua y diversa que explora con lucidez muchos museos y los objetos de éstos.

Sergio Raúl Arroyo explicó que son cinco los capítulos que forman el libro. El primero tiene que ver con los museos y los objetos de éstos; el segundo trata de la fotografía como un recurso que ha dado la tecnología para replantear los vínculos entre la mirada y el mundo; el tercer bloque pretende ser un breve recorrido por la topografía física y espiritual de las ciudades, mientras que el cuarto apartado está formado por ensayos que abordan el papel del arte en la actualidad como herramienta para analizar el espacio público.

El quinto capítulo, abundó, “es sobre un lejano recuerdo casi infantil, una noche y un poema que se grabaron en mi memoria”. El texto en su conjunto, concluyó, “encierra varias preguntas, pero es sobre todo el registro de la necesidad de visitar a la literatura antes de que nos abandonen las palabras”.

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro contará con la colaboración de 300 editoriales y ofrecerá más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—