Rinden homenaje póstumo a Sergio Pitol en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 13 Octubre 2018
44364356785_daacd851b4_z.jpg

SC/DDC/CP/1057-18 Ciudad de México, 13 de octubre 2018

  • El ensayista y narrador Héctor Orestes Aguilar y la escritora y académica Anamari Gomís recordaron la memoria del escritor, traductor y diplomático mexicano

  • En el foro que lleva el nombre del autor de Confabulario, se presentaron los libros El espejo y el agua, de José Ramón Ripoll, y Arreolario. Instrucciones para leer a Juan José Arreola, de Fernando Rivera Calderón y Jis

A seis meses del fallecimiento del escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol, en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) se realizó un homenaje póstumo con el objetivo de destacar su larga trayectoria, en el que participaron el ensayista y narrador Héctor Orestes Aguilar y la escritora y académica Anamari Gomís.

En el Foro Sergio Pitol, los especialistas y amigos del escritor recordaron la importancia que marcó en el mundo editorial el autor de El desfile del amor (2003). “Su vocación de heterodoxia fue única por su vida de nómada, su vida solitaria, pero destaca sobre todo por su enorme talento en la construcción de personajes y su narrativa”, señaló Orestes Aguilar.

Anamari Gomís recordó al Premio Xavier Villaurrutia (1981), Premio Nacional de Literatura (1983), Premio Juan Rulfo (1999) y Premio Miguel de Cervantes (2005) como un gran promotor del arte y la cultura, así como un hombre sensible que amaba a los animales. “No ha fallecido, sigue vivo, alguien que trasciende en su obra como lo ha hecho, jamás morirá”, aseguró.

Presentaciones de libros

Durante la tarde del primer día de actividades de la FIL Zócalo, el viernes 12 de octubre, en el Foro Sergio Pitol se presentó el libro El espejo y el agua, del escritor español José Ramón Ripoll, acompañado del ensayista y poeta José María Espinasa, la escritora Mariana Bernárdez y Rubén Mendieta.

El ejemplar de Ediciones Sin Nombre y Ediciones de Lirio es una antología de poemas integrada por versos de ocho poemarios escritos entre 1980 y 2016, cuya selección fue realizada por Mariana Bernárdez.

Para el deleite del público el escritor compartió poemas como “Este viento”, “El escarabajo” y “El espejo y el agua”. “La poesía es un espejo, de ahí el nombre, cuando me asomo a la poesía, espero me devuelva una sensación”, señaló Ripoll.

José María Espinasa recordó que el proyecto nació hace cuatro años con la idea de conjuntar la obra de Ripoll. “Para el autor la idea de identidad no puede ser un lastre, pero sí un ancla, el primero se tira, la segunda se alza. No es casualidad que haga uso de palabras que tienen que ver con el mar, pues se encuentra en un mar literario, con sus poemas quiere contagiar al mundo, es una poesía íntima y reservada que acaba encontrándose con la transparencia”, dijo.

Ripoll además de poeta es musicólogo y periodista, ha trabajado en la Radio Nacional de España. Como editor dirigió la revista de poesía Atlántica. Por su obra literaria fue galardonado en 1983 con el Premio Juan Carlos I. El domingo 14 de octubre, a las 13:00 horas, en la FIL del Zócalo estará junto a José María Espinasa con la charla “Mesa de música”.

El libro Arreolario. Instrucciones para leer a Juan José Arreola, de Fernando Rivera Calderón, con ilustraciones del monero Jis y editado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, es una invitación del autor al lector a redescubrir la obra del jalisciense Juan José Arreola.

“Encontrar a Arreola fue en mi adolescencia, justo cuando tenía esa necesidad de tener algo que correspondiera con mi imaginación, fue como una tabla de salvación. Se trata del escritor imposible por excelencia, pues no sabes a dónde te va a llevar”, señaló Rivera Calderón al hablar del libro.

El ejemplar es una investigación en la que Rivera Calderón y Jis plasman los pasos del autor de Confabulario (1952). “Se llega a la conclusión de que es imposible atrapar a Arreola por su versatilidad”, expresó Rivera Calderón.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—