Sonidos urbanos animan la FIL Zócalo 2018

Publicado el 13 Octubre 2018
31409571468_5e638278af_z.jpg
31409575938_8444886c28_z.jpg
31409571878_59f3aca1d1_z.jpg

SC/DDC/CP/1056-18 Ciudad de México, 13 de octubre 2018

  • Jaime López y Alonso Arreola ofrecieron un concierto semi acústico mientras que la cantautora urbana Flor Amargo presentó temas como “Luciérnaga azul”, “Busco alguien” y “Loca”

  • Para el sábado 13 y domingo 14 de octubre, la música se escuchará con Ganja, Iraida Noriega, Los Patita de Perro, Gabino Palomares, Payasadas rockeras, el Trío Típico de la Ciudad de México y Silvana Estrada

Con los sonidos urbanos del compositor y cantante tamaulipeco Jaime López, acompañado del bajista Alonso Arreola, y de las enérgicas creaciones de la capitalina Flor Amargo, comenzaron el viernes 12 de octubre las actividades musicales en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018 (FIL Zócalo).

Minutos después de las 15:00 horas, “Fade In Fade Out”, proyecto conformado por Jaime López y Alonso Arreola, arribó al Foro Elena Poniatowska, de la Brigada Para Leer en Libertad, para presentar de manera semi acústica emblemáticos tracks del guitarrista y algunas novedades musicales en las que el dueto se encuentra trabajando actualmente.

“¡Desde Matamoros, Tamaulipas, Jaime López, el más chilango de los fuereños!”, anunció Arreola justo antes de iniciar la presentación con “El mequetrefe”, seguida de “El diablo habla en esperanto” y “Traqueteado otra vez”, extraídos de 1ª calle de la soledad (1985) y Jaime López y su hotel garaje: grandes sexitos (2006), respectivamente.

Más tarde el autor de trabajos discográficos como Desenchufado (1998) y Luna diurna (2014) desplegó su característica interpretación vocal y fuerza escénica a través de la homónima “Fade In Fade Out”, “Nunca me dijo te amo” y la potente “Hechicera”.

“Creo que sí conocen ésta”, señaló López ante un abarrotado foro momentos antes de materializar “Chilanga banda”, icónico tema lanzado originalmente como parte del álbum Odio Fonky, tomas de buró (1995), versión que de manera exitosa lanzó Café Tacvba en 1996.

Con el fin de su intervención en puerta, la dupla cristalizó “Amadísima ciudad”, tema dedicado con “mucho amor a esta gran ciudad”, expresó López. El recital culminó con una de las canciones ícono del rock mundial: “Born To Be Wild”, track original de la agrupación norteamericana Steppenwolf.

Más tarde, el Foro Sergio Pitol recibió las desenfadadas y locuaces creaciones de la compositora y cantante capitalina Flor Amargo, quien a través de un espectáculo que integró elementos del clown clausuró las actividades artísticas de la primera jornada de la FIL Zócalo 2018.

Ataviada con un traje de bufón de tonos rojos y azules brillantes, la inusitada cantante urbana comenzó su intervención musical con una breve historia personal que versó sobre el camino artístico que decidió tomar alejándose de la seriedad que representó estar en el Conservatorio Nacional de Música. “La verdad que es me siento mejor siendo como soy, la neta así soy más feliz”, aseguró.

Enseguida, “La loca del piano”, como es conocida entre los ciudadanos y en redes sociales, interpretó “Luciérnaga azul”, acompañada por una pequeña seguidora mientras el público estallaba en aplausos y celebraciones para una de las jóvenes promesas de la composición en México.

A pesar de la consistente lluvia, los asistentes fueron cobijados por la cercanía e intimidad de la muy coreada “Loca”, que antecedió la romántica letra de “Busco a alguien”, temas incluidos en Tú y yo (2017), álbum debut grabado y producido por la pianista capitalina de manera independiente.

“Gracias por estar aquí, los quiero mucho. Es en serio, yo me debo a ustedes que apoyan y abren brecha a los artistas independientes como yo para que sigamos haciendo música. Estoy segura que sí se puede cambiar a través del arte, gracias por escucharme”, sostuvo Flor Amargo antes de despedirse con una divertida versión de “El rey”, aclamada melodía de José Alfredo Jiménez, y “Tiempo”, canción contagiosa y de optimista letra que conminó al público a “vivir sin preocuparse por el mañana”.

Fin de semana musical

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro ofrecerá más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.

Para el sábado 13 y domingo 14 de octubre, la música se escuchará con Ganja, Iraida Noriega, Los Patita de Perro, Gabino Palomares, Payasadas rockeras, el Trío Típico de la Ciudad de México y Silvana Estrada.

Durante los días del encuentro literario arribarán a la Plaza de la Constitución sonoridades y raíces musicales de las Letras del Caribe con el rap/hip-hop de Arianna Puello (República Dominicana), la cumbia sabanera de Carmelo Torres (Colombia), el ritmo multiétnico de The Garifuna Collective (Belice), la amalgama jazz-funk-fusión caribeña de Sylvie Henry (Haití) y el ritmo urbano endémico de La Máquina Insular (Puerto Rico).

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—