Celebran en la FIL Zócalo 2018 el 20 aniversario del programa Libro Club de la CDMX

Publicado el 12 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1053-18 Ciudad de México, 12 de octubre 2018

  • Carlos Carranza y Héctor González —pioneros del proyecto que impulsó el promotor cultural Alejandro Aura—, destacaron la esencia de compartir libros e invitar a la lectura desde un enfoque comunitario

  • También se presentó la reciente novela fantástica de Benito Taibo, Camino a Sognum, la primera de la trilogíaUn mundo sin dioses con la que se adentra al género

  • En el Foro Enrique Verástegui jóvenes artistas evocaron la figura de la poeta Guadalupe “Pita” Amor para celebrar cien años de su nacimiento

A 20 años del programa Libro Club de la Ciudad de México en el que derivó la iniciativa del Club de Lectura Las Aureolas, impulsado por el promotor cultural Alejandro Aura en el centro-bar El Hijo del Cuervo, los pioneros Carlos Carranza y Hector Iván González celebraron el énfasis que pone el proyecto en compartir los libros —incluso de manera física— e invitar a la lectura sin ninguna pretensión académica, sino formando una comunidad de lectores.

La charla conmemorativa sucedió en el primer día de actividades de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo). “A finales de los años noventa, Alejandro Aura fue invitado por Cuauhtémoc Cárdenas como parte de este movimiento democrático en el Distrito Federal, para retomar el proyecto y llevar libros a distintos lugares que no siempre tenían el beneficio de contar con bibliotecas”, recordó Héctor Iván González.

En palabras del promotor de lectura, uno de los voluntarios iniciadores del programa, se trataba de “un asunto profundamente quijotesco cambiar el mundo con los libros. Sonaba tan extraño e idealista, y al mismo tiempo tenía una responsabilidad social muy importante, pero poco a poco nos sumamos voluntarios”.

El también escritor compartió con el público la lectura de un fragmento del libro A la salud de la serpiente, de Gustavo Sainz, con motivo de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, tema que conmemora la FIL Zócalo este año, y leyó el poema “Charla de entrevela”.

Carlos Carranza, también promotor fundador en Las Aureolas y el programa de Libro Club, destacó el alcance que ha tenido la propuesta con otras iniciativas como el Foro Móvil La Chula, de Antonio Calera-Grobet, que, con sus respectivas diferencias, cumple cuatro años de invitar a la gente a acercarse a la literatura en voz alta.

Para conmemorar la memoria de Alejandro Aura a diez años de su muerte, Carranza leyó “La epístola jarocha”, del libro Cuentos para leer en los aviones, dedicado a Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la CDMX, y el poema “Hacer ciudades”.

“Es momento de pensar en todo lo que Alejandro nos dio, la posibilidad de ganar la ciudad de manera democrática, y es la invitación a que como entonces, hoy ganemos este espacio, los libros y disfrutemos la capital del país”, consideró.

Benito Taibo presenta su nuevo libro Camino a Sognum

En el Foro Elena Poniatowska de la FIL Zócalo, el escritor Benito Taibo presentó su novela Camino a Sognum (Planeta, 2018), la primera de su trilogía Mundos sin dioses en la que se adentra al género de fantasía heroica y épica.

Acompañado por Gerardo Horacio Porcayo, uno de los autores mexicanos más reconocidos en el género, el también periodista y promotor de lectura explicó que el mundo creado en su libro es uno primitivo, de amos y esclavos, donde impera la ley del más fuerte, pero “es reconocible por una sola cosa: está habitado por seres humanos con todas las virtudes, defectos y emociones inherentes”.

Se trata del “leit motive principal de toda la novela. Si le quitas la magia, las espadas y los animales fantásticos, sigue siendo una novela de pasiones humanas que tiene que ver con la venganza, el odio, el amor, la muerte”, comentó.

Benito Taibo decidió hacer un mundo sin dioses, porque “me interesaba mucho que los personajes no tuvieran los atavismos culturales y religiosos que representa tenerlos”. Sin embargo, aceptó que él mismo se convirtió en una especie de dios al crear un mundo desde cero, con personajes y animales espeluznantes, flores y plantas venenosas y juegos complejos en homenaje a la ciencia. “Aquel que piense que la fantasía es algo sencillo, lo reto a que la escriba”, expresó.

Respecto a la temporalidad de la obra literaria, Porcayo mencionó que Camino a Sognum ha sido clasificada de “retrofuturo” por algunos detalles que hablan de una civilización anterior de la cual no queda historia o queda a nivel de ostracismo. “En la historia hay un guiño donde los personajes de un pueblo tienen nombres de personajes de obras de Shakespeare, lo cual deja entrever que vienen de un cataclismo, de un momento anterior”, aceptó Taibo.

Para el autor de la novela, que entre sus primeras lecturas de fantasía heroica y épica tiene como predilecta Fafhrd y el ratonero gris, de Fritz Leiber, el reto al comenzar la trilogía fue escribir fantasía en México, puesto que casi todo lo que leemos viene del extranjero en inglés. “Acabé con siete libretas (donde detalló el universo de la historia), un libro y ya comencé a escribir el segundo”, dijo.

Al respecto, Porcayo coincidió que la fantasía épica y heroica ha sido poco abordada en México, si bien es un género fundamental para la etapa formativa en la lectura. De Camino a Sognum, destacó sus cuatro líneas narrativas equilibradas (dos de ellas están centradas en personajes femeninos), que se entremezclan para ofrecernos un panorama general y sencillo de ese mundo donde todo es práctico y mágico.

Evocan a Guadalupe “Pita” Amor

Con diversos poemas sonoros, los artistas Cynthia Franco, Karlos Atl y Sara Raca recordaron en el Foro Enrique Verástegui de la FIL Zócalo a Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000) para celebrar cien años del nacimiento de la poeta, novelista y escritora irreverente.

“Algo que no se había observado en la vida poética nacional, ocurrió con ‘Pita Amor’ el siglo pasado”, expresó el poeta Enrique Verástegui de la autora de Yo soy mi casa (1946),Puerta obstinada (1947), Círculo de angustia (1948), Polvo (1949), Décimas a Dios (1953) y Otro libro de amor (1955), entre otras obras.

Para rendir homenaje a la poeta mexicana, uno de los foros de la FIL Zócalo 2018 lleva su nombre, donde habrá presentaciones de libros, talleres de creación literaria y se realizará el 7º Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—