La Red de Faros y el programa de Fomento Cultural Infantil de la SCCDMX acercan su propuesta a la FIL Zócalo 2018

Publicado el 12 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1052-18 Ciudad de México, 12 de octubre 2018

  • Para los pequeños hay lectura de cuentos, talleres de poesía, conferencias, proyección de documentales, fabricación de alebrijes, juegos musicales y presentaciones de libros

  • Los asistentes al encuentro editorial se encontrarán también con talleres de serigrafía, elaboración de máscaras y títeres, encuadernación artesanal y modelado en material orgánico, entre otros

Con una diversidad de talleres artísticos, la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y el programa de Fomento Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) participan en la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo).

En la Plaza de la Constitución el público podrá encontrar la zona de Talleres Infantiles, donde los pequeños podrán aprender a crear un poema o conocer cuáles son sus derechos culturales, que van de la mano con el lema de esta edición de la fiesta de la palabra: “Derechos y libertades”.

“Tenemos la tarea de trabajar para que los infantes conozcan sus derechos culturales como ciudadanos pequeños, se los enseñamos por medio de juegos y actividades divertidas. Todos los talleres están diseñados con ese fin”, señaló en entrevista la responsable del programa de Fomento Cultural Infantil, María Concepción Cuevas López.

Para que los pequeños se acerquen a la FIL Zócalo y participen en alguna de las más de mil 200 actividades gratuitas que ofrece el encuentro editorial, que se realiza del 12 al 21 de octubre, la funcionaria comentó que invitan a varias escuelas de toda la Ciudad de México, “afortunadamente cada año recibimos a muchos niños”, expresó.

El programa de actividades está conformado por lectura de cuentos, talleres de poesía, conferencias, proyección de documentales, fabricación de alebrijes, juegos musicales y presentaciones de libros, como Juanito Chilaquil, de Benjamín Alarcón, y ¿Cómo viviste el temblor?, de Óscar Garduño que estará acompañada de dinámicas “para que los niños aprendan a convivir con los temas que a todos nos afectan”, explicó Cuevas López.

En la zona de Talleres Infantiles, que abre a las 11:00 y cierra a las 18:00 horas, también hay un Centro de Lectura para los padres. Las actividades están dirigidas a un público de 0 a 17 años, cada hora se presenta un taller diferente.

Talleres Faros

Marco Antonio Galván, del Faro de Oriente, comentó en entrevista que la presencia de las Fábricas de Artes y Oficios en la FIL Zócalo 2018 es con el propósito de que la gente conozca todas las actividades que ofrecen y localicen el más cercano a sus hogares para que los visiten y se incorporen a su vida cultural.

En este espacio se ofrecerán talleres de serigrafía, elaboración de máscaras y títeres, encuadernación artesanal, vitromosaico, grabado, modelado en material orgánico (maíz) y bordado, por mencionar algunos.

Para ambas secciones la entrada es libre y el material se proporciona de manera gratuita; además, los asistentes pueden llevarse el producto final que se obtenga de cada actividad.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—