Visita México Duncan Green, asesor estratégico de Oxfam, quien estará en la FIL Zócalo 2018

Publicado el 12 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1051-18 Ciudad de México, 12 de octubre 2018

  • Es autor de Cómo ocurren los cambios. Una guía de campo para el activismo social, publicado por Grano de Sal (2018)

  • Participará en presentaciones, un conversatorio y un “laboratorio” con diversas ONG para compartir diversas estrategias para el activismo social en México

  • Cómo ocurren los cambios plantea un “enfoque de poder y sistemas” para analizar el contexto en que actúan los activistas y así incrementar su poder de incidencia

Con motivo de la publicación de Cómo ocurren los cambios. Una guía de campo para el activismo social, de Duncan Green, la editorial Grano de Sal ha organizado una serie de actividades dirigidas a diversos públicos.

Green es asesor estratégico de Oxfam en el Reino Unido y encabezó los trabajos de investigación de esta ONG de alcance planetario. Es profesor de desarrollo internacional en la London School of Economics y autor de From Poverty to Power y de un blog homónimo, dedicado a reflexionar sobre el desarrollo internacional.

El martes 9 de octubre a las 10:00 horas se presentará el libro en el Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, con la participación de Alexandra Zapata (directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad), Roberto Vélez (director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias) y Marco Fernández (Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, investigador asociado de México Evalúa).

Por iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Oxfam México y Casa Tomada, Duncan participará en el laboratorio “Cómo ocurren los cambios: un enfoque de poder y sistemas” en el que expondrá algunas de las principales ideas de su obra —en particular, su enfoque de poder y sistemas— y analizará con los participantes algunas estrategias de activismo social.

El propósito del laboratorio es combinar la exposición conceptual de un experto —con numerosos ejemplos concretos, muchos de primera mano, de varias partes del mundo, en distintos niveles y con múltiples propósitos— y la experiencia de algunas organizaciones no gubernamentales e instituciones que actúan en México, en el ánimo de establecer vasos comunicantes, teóricos y prácticos, entre diversas disciplinas, causas sociales y modalidades de acción. Esperamos que de este laboratorio salgan nuevas ideas, redes de contactos y estrategias frescas para fortalecer el activismo en nuestro país; por ello, se tiene previsto compartir con el público en general los principales resultados en una sesión abierta durante la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018.

El laboratorio no tiene costo y para cada participante incluye un ejemplar de Cómo ocurren los cambios. Se llevará a cabo el miércoles 10 y el jueves 11 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, en Casa Tomada (Pachuca 146-A, Condesa, Cuauhtémoc, 06140, Ciudad de México). La exposición de resultados será el sábado 13, a las 12:00 horas, en el Foro Juan José Arreola en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México. El cupo es limitado.

También el jueves 11 de octubre, a las 18, habrá un conversatorio sobre el libro en la Biblioteca Vasconcelos, con la participación de Marcela Villalobos (Amnistía Internacional), Ximena Andión (Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir), Ricardo Fuentes-Nieva (Oxfam México) y el autor, moderado por Miguel Ángel Quemain.

Finalmente, el sábado 13 a las 15:00 horas, en el Foro Huberto Batis, se presentará la obra en la Feria del Zócalo, con la participación de Gabriela Warkentin y Ricardo Fuentes-Nieva (Oxfam México).

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—