Declaran Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX al conjunto escultórico de la Ruta de la Amistad

Publicado el 12 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1047-18 Ciudad de México, 12 de octubre de 2018

  • El Gobierno capitalino reconoce este legado urbano y artístico de la Olimpiada Cultural de 1968 como uno de los proyectos de escultura monumental más importantes del país del siglo XX

  • Las esculturas de Mathias Goeritz, Gonzalo Fonseca, Herbert Bayer, Helen Escobedo y Germán Cueto, entre otros artistas, serán conservados por una comisión especial que mantendrá su mensaje de paz y amistad

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, firmó la mañana del 12 de octubre el Decreto por el que se declara Patrimonio Cultural de la Ciudad de México al conjunto escultórico que integra la Ruta de la Amistad, el cual busca preservar las 22 obras que artistas de todos los continentes realizaron para la Olimpiada Cultural de 1968.

La declaratoria, destacó el mandatario capitalino, busca resguardar y dar continuidad a la riqueza de pensamiento y filosofía de comunicar la amistad, la paz y el talento de quienes participaron en la Ruta de la Amistad, a la que consideró un legado urbano y artístico para la ciudad y el mundo.

“Ésta es un acta de nacimiento para la Ruta de la Amistad y va acompañada de un conjunto de derechos que asisten a este proyecto para su conservación, preservación de la memoria histórica y difusión del mensaje de paz”, reafirmó el mandatario capitalino.

El Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, indicó que la diversidad de estas esculturas marcó un momento fundamental en la historia del arte mundial y en la Ciudad de México, por lo que el instrumento jurídico considera a este conjunto como uno de los proyectos de escultura monumental más importantes del país del siglo XX.

“Hemos crecido con estos hitos acompañándonos, los hemos visto incluso moverse y nos hemos reconocido con ellos, por eso es importante preservar este gran gesto de 1968 que fue convocar a los artistas del mundo para hacer de la Ciudad de México un museo de la escultura contemporánea”, expresó el titular de la Secretaría de Cultura local.

En el interior de la escultura Torre de los Vientos, del artista uruguayo Gonzalo Fonseca —la única pieza habitable de la Ruta—, el también poeta y promotor cultural recordó que el Gobierno capitalino ha realizado durante los últimos meses diversas declaratorias patrimoniales como la Lucha Libre, el Centro Histórico de Tlalpan y recientemente Tlatelolco.

“Es una fiesta y además un compromiso, porque en el momento en que esta ciudad reconoce —por sus autoridades— el valor de este conjunto escultórico, lo que hace es comprometerse a cuidarlo, preservarlo y difundirlo”, manifestó Vázquez Martín.

Luis Javier de la Torre González, presidente del Patronato Ruta de la Amistad A.C., recordó que este conjunto escultórico fue un proyecto mexicano que desarrolló Mathias Goeritz con el apoyo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que fue terminado la tarde del 28 de septiembre de 1968.

“Durante sus primeros 25 años nadie la volvió a ver, porque quedó tapizada de árboles, y en los últimos 25 años volvió a salir. La Ruta ha sido capaz de reintegrarse a la sociedad siempre, hoy es un nuevo cumpleaños para ella, aunque todos la veíamos, seguía sin pertenecer a nadie y hoy tiene ese reconocimiento”, expresó De la Torre González.

El presidente del Patronato agradeció el esfuerzo de la Secretaría de Cultura capitalina por preservar este importante conjunto escultórico monumental, que fue iniciativa de México y no una réplica de intervención. Precisó que aún queda pendiente por reubicar la pieza sin título del francés Olivier Seguin y Puertas al Viento (México), de Helen Escobedo.

La directora de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, consideró que este decreto es una buena iniciativa. “Lo que le pasa a América Latina y a otras zonas del mundo es que el patrimonio de la arquitectura moderna y el patrimonio artístico de la modernidad está cercano, pero desprotegido”, expuso.

En el acto también estuvo presente el embajador de la República de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, quien recordó que en 1968 hasta esa zona —que era un gran valle—, llegó el mensaje de diversos artistas de todos los continentes, quienes representaron su propia simbología de esta jornada olímpica.

“Lo que Fonseca quería representar es una escultura habitable que representara un poco a la familia y el hábitat de una casa”, explicó el embajador.

Representan 22 esculturas valor patrimonial

Las esculturas se encuentran en diversos entornos ubicados en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco. En el decreto se reconoce que, desde su origen, la Ruta de la Amistad fue el mayor evento de la Olimpiada Cultural de México 68 y, por tanto, un distintivo de las celebraciones que sirvieron para que el país se posicionara ante el mundo como un Estado avanzado y progresista.

La Ruta de la Amistad está conformada por 22 esculturas: Señales (México), de Ángela Gurría; El Ancla (Suiza), de Willi Gutmann; Las Tres Gracias (Checoslovaquia), de Miloslav Chlupác; Sol (Japón), de Kiyoshi Takahashi; El Sol Bípedo (Francia/Hungría), de Pierre Szekely; Torre de los Vientos (Uruguay), de Gonzalo Fonseca; Hombre de Paz (Italia), de Costantino Nivola; Disco Solar (Bélgica), de Jacques Moeschal; Disco Mágico (Estados Unidos), de Todd Williams; Reloj Solar (Polonia), de Grzegorz Kowalski, y México (España), de José María Subirachs.

Asimismo, Janus (Australia), de Clement Meadmore; Muro Articulado (Austria-Estados Unidos), de Herbert Bayer; Tertulia de Gigantes (Holanda), de Joop Beljon; Puerta de Paz (Israel), de Itzhak Danziger; Sin título (Francia), de Olivier Seguin; Charamusca Africana (Marruecos), de Mohamed Melehi; Sin título (México), de Jorge Dubon; Puertas al Viento (México), de Helen Escobedo; Sol Rojo (Estados Unidos), de Alexander Calder; Hombre Corriendo (México), de Germán Cueto, y Osa Mayor (México-Alemania), de Mathias Goeritz.

La declaratoria considera que la Ruta de la Amistad fue pensada para colocar a México como un país destacado en términos de modernidad, así como que es el único proyecto de la Olimpiada Cultural que se gestó como una aportación permanente a la CDMX, y que fue producto de la Reunión Internacional de Escultores, la cual presentó un ambicioso ejercicio de integración estética y espacial que fusionaba la escultura, la arquitectura y el urbanismo.

La Ruta de la Amistad fungió como antesala de una de las obras de arquitectura habitacional más emblemáticas y novedosas de la Ciudad de México: la Villa Olímpica; además, se vincula ─mediante la escultura monumental─, a un proyecto de desarrollo urbano que fusiona una vialidad y un corredor escultórico.

Gracias a la escala monumental, al uso de un lenguaje abstracto, color, texturas y formas orgánicas o geométricas, se dotó a las esculturas y los entornos del conjunto de un carácter escénico y emocional de alto impacto, capaz de cautivar a quien los recorriera y visitara.

En la declaratoria se asienta que la Ruta de la Amistad fue resultado de una moción promovida a finales de los años cincuenta por la Federación Internacional de Simposio de Escultores (FISE) y cuyos antecedentes fueron la Vía de la Fraternidad Humana ─propuesta por el alemán Otto Freundlich en los años treinta─, así como Voie des Arts, un proyecto que nunca se concretó y que fue concebido por el escultor Pierre Szekely. Ambas propuestas abarcarían las principales carreteras de Europa, las cuales serían intervenidas con esculturas conmemorativas de la paz y concordia universales.

La Ruta de la Amistad trascendió como obra escultórica y urbanística al concentrar el trabajo de artistas de los cinco continentes, representantes no sólo de la diversidad, sino de la realidad geopolítica que existía en aquel momento, siendo un lugar de encuentro para las diversas maneras de relacionarse con el mundo.

El decreto también señala que el conjunto implicó en el contexto artístico internacional una concreción estética para difundir valores democráticos, y que en México las esculturas de este conjunto celebraron la paz mundial y la cooperación internacional, al promover un lenguaje sin posturas políticas, económicas o históricas explícitas.

Para el cumplimiento de las obligaciones que la declaratoria conlleva, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, en coordinación con las autoridades competentes, conformará la Comisión de Patrimonio Cultural Tangible del Conjunto Escultórico Ruta de la Amistad.

Entre las funciones que tendrá este órgano estarán el seguimiento y la supervisión del Plan de Manejo a corto, mediano y largo plazos, destinado a investigar, conservar, fomentar y difundir sus valores culturales, tratando de promoverlo también como atractivo turístico-cultural; elaborar e instrumentar un Programa de Trabajo con base en el Plan de Manejo, así como las demás atribuciones que se señalen en los lineamientos organizacionales correspondientes.

La instrumentación del Plan de Manejo de este decreto estará a cargo del Patronato Ruta de la Amistad A. C., que presentará un informe semestral a la Comisión de Patrimonio Cultural Tangible del Conjunto Escultórico Ruta de la Amistad acerca de las actividades de investigación, conservación, fomento y divulgación realizadas en torno al bien declarado.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recibió la solicitud del Patronato Ruta de la Amistad A. C. para que el conjunto escultórico fuera reconocido como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad. El 19 de febrero de 2018, se celebró la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, en la que se emitió un acuerdo para el inicio de procedimiento en este sentido, con base en lo dispuesto en los artículos 23 y 24 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal.

El 21 de febrero, la Secretaría de Cultura emitió el Acuerdo de Inicio de Procedimiento de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México al Conjunto Escultórico que integra la Ruta de la Amistad, y procedió a elaborar el proyecto de declaratoria con base en lo previsto en el artículo 20, Fracción XXIV de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, El 23 de agosto de 2018 se celebró la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México, en la que se acordó dar seguimiento y concluir con el proceso de declaratoria del conjunto escultórico que integra la Ruta de la Amistad.

Finalmente, el 27 de agosto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de su Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, resolvió procedente la Declaratoria de Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México al Conjunto Escultórico que integra la Ruta de la Amistad.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX. —o0o—