Música, teatro, danza y cine arriban a la FIL Zócalo 2018

Publicado el 12 Octubre 2018

SC/DDC/CP/1046-18 Ciudad de México, 12 de octubre 2018

  • Más de mil 200 actividades literarias, musicales y artísticas se ofrecerán de manera gratuita en los foros, Ludoteca y Centro de Lectura instalados en la Plaza de la Constitución del 12 al 21 de octubre

  • Arianna Puello, Carmelo Torres, The Garifuna Collective, Sylvie Henry y La Máquina Insular compartirán en la Plaza de la Constitución la esencia musical de las Letras del Caribe, invitadas de honor del encuentro

  • Agrupaciones y solistas nacionales como Jaime López, Alonso Arreola, Ganja, Flor Amargo, Silvana Estrada, Gabino Palomares, La Resistencia, Tere Estrada, Salario Mínimo, Armando Vega-Gil, Ramón A Go Go, Calacas Jazz Band, entre otros, integran los sonidos nacionales de esta edición

A la oferta editorial de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) se suman las más de mil 200 actividades literarias, musicales y artísticas que se ofrecerán de manera gratuita en los foros, área de Talleres, Ludoteca y Centro de Lectura instalados en la Plaza de la Constitución del 12 al 21 de octubre.

Sonoridades y raíces musicales de las Letras del Caribe, invitadas de honor de esta edición, se harán presentes con el rap/hip-hop de Arianna Puello (República Dominicana), la cumbia sabanera de Carmelo Torres (Colombia), el ritmo multiétnico de The Garifuna Collective (Belice), la amalgama jazz-funk-fusión caribeña de Sylvie Henry (Haití) y La Máquina Insular (Puerto Rico) con su plena, contagioso ritmo urbano endémico de aquellas latitudes.

Sonidos nacionales

Con el lema “Derechos y libertades”, la FIL Zócalo 2018 presentará agrupaciones y solistas nacionales como Jaime López, Alonso Arreola, Ganja, Flor Amargo, Silvana Estrada, Gabino Palomares, La Resistencia, Tere Estrada, Salario Mínimo, Armando Vega-Gil, Ramón A Go Go, Calacas Jazz Band, Estefi Areas, Bandula, Javier Nandayapa.

Al ser un encuentro literario organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) para toda la familia, habrá rock para niños con Los Patita de Perro, La Granja del Tío Bob, Cachivaches y Perico, el Payaso Loco.

A la oferta musical se suman el concierto de aniversario de la revista Generación, dividido en dos partes: Generación Rupestre, con Fausto Arrellín, y cumbia psicotrónica, con Ali Gua Gua. Habrá un concierto-homenaje a 50 años del 68 con Jenny Beaujean, El Abulón y Fratta, además se presentarán Gatsby Swing, el Coro Yolotli de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México con el programa “Corazón de piedra verde”, el ensamble de jazz Transient y Rafael Mendoza y su concierto “Salón capital”.

Teatro, danza y cine

Durante la FIL Zócalo 2018 habrá funciones de teatro, danza y cine. Entre las propuestas escénicas están las presentaciones de Circo y clown urbano, de la Compañía Clow; un espectáculo de cuentos musicalizados por la compañía Saltapatrás, mientras que La Mafia Cabaret escenificará La casa de los celos.

También habrá un encuentro de teatro hecho por niñas, niños y jóvenes de la Ciudad de México, que reunirá a diversas organizaciones teatrales del interior de la República para mostrar sus respectivas propuestas escénicas.

La danza es otra de las disciplinas artísticas que se darán cita en el Zócalo con las academias Danzart Crew, The Magic Dance, The Crack's Crew y Danzaria, provenientes de Coyoacán; además, intervenciones de la Compañía 4 Flor que presentará un número dancístico contemporáneo, mientras que la Compañía Producciones Aranda Folklore ofrecerá el número “Bailes de México”.

En cuanto al séptimo arte, la Universidad del Claustro de Sor Juana, una de las sedes alternas al Zócalo capitalino junto con el Museo del Estanquillo y el Centro Cultural El Rule, recibirá el Programa Reto DocsMX-FILZ los días 12, 13, 19 y 20 de octubre a las 13:00 horas con múltiples cortometrajes como Pequeños cineastas (México, 2017), de Cuauhtémoc Pillado; Con los ojos cerrados (México, 2015), de Arturo Mendicuti; Las muñecas de la casa verdeee (México, 2018), de Axel Espinoza González, y Entre mis tierras (México, 2017), de Claudia Mayeli Espinosa Ferra.

Talleres para todas las edades

Una amplia gama de talleres impartirá la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la SCCDMX durante la FIL Zócalo 2018, entre ellos, pintura, serigrafía, vitromosaico, encuadernación artesanal, flip book, esténcil, moldeado en plastilina, elaboración de fanzines e historietas, grabado, cámara estenopeica, filigrana, cartonería, escultura y bordado.

Los pequeños podrán experimentar, aprender y desarrollar sus capacidades en talleres como “¿Animal, humano o monstruo?”, impartido por Laura Luna y Andrea Villa; “Juan José Arreola para niños”, con Fernanda Jacobina; “¡Conoce a nuestra estrella el Sol!”, a cargo de Pedro Calderón de la empresa Físicos, Astrónomos Mexicanos y Asociados; “La leyenda del Chinelo”, por Leobardo Benítez Carrillo, y “El libro de los cuentos cortos”, impartido por Zamantha Montiel.

También se impartirán los talleres “Hagamos un robot”, con Steel Crushers Robots; “Estampando los derechos de los animales” y “Tejiendo identidades con gifs”, a cargo de Hugo Martínez, y “Cómi-queando”, con Nancy Mendoza y Oliver Miranda.

Desde su creación en 2001, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se presenta cada año en octubre en la Plaza de la Constitución, espacio de libre acceso donde se pone al alcance del público la producción editorial contemporánea, tanto de editoriales grandes como de pequeñas e independientes, además de favorecer la formación de redes entre editores, escritores, artistas, organizaciones y colectivos.

La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realizará del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte la programación http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—