Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México reanuda Temporada 2019

Publicado el 02 Septiembre 2019
46211310515_dc16ee3f53_z.jpg

SC/CDPC/1043-19

Estrenos nacionales y mundiales, directores huésped y solistas invitados de primer nivel, además de pláticas informativas, música de cámara y clases magistrales gratuitas se avecinan con el regreso de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que retomará su Temporada 2019 en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

Con programas diseñados por Scott Yoo, director artístico y titular de la OFCM, la agrupación volverá a sus actividades el sábado 7 y domingo 8 de septiembre, fechas en que interpretará el repertorio mexicano La puerta de la creación, de Arturo Rodríguez; Concierto para guitarra No. 2, El Alevín, de Eduardo Angulo; suite Redes, de Silvestre Revueltas; vals Sobre las olas, de Juventino Rosas, y Huapango, de José Pablo Moncayo.

Esta selección patria de la orquesta, considerada una de las más importantes de México y América Latina, contará con la batuta huésped de Jesús Medina, cuya versatilidad lo ha llevado a dirigir, además de música sinfónica, música de cámara, ópera y ballet. La figura solista será el guitarrista Pablo Garibay, quien se ha presentado en escenarios mundiales como el Auditorio Parco della Musica, en Roma.

En entrevista, el director operativo de la Filarmónica de la Ciudad, Roberto Mejía, adelantó que, en lo que resta del año, la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México —fundada en 1978— también será conducida por su director titular y violinista Scott Yoo (Japón-Estados Unidos), y los directores huésped Ludwig Carrasco (México), Carlos Spierer (Suecia), Michael Gilbert (Estados Unidos) y Andrés Salado (España).

Darán muestra de su excelencia interpretativa como solistas invitados, además del guitarrista Pablo Garibay, los violinistas Grace Park y Steven Copes, el pianista John Novacek, el flautista Alejandro Escuer y Felisa Hernández Salmerón, experta en viola.

“Los conciertos seguirán abocados a ofrecer calidad musical al público que ya es cautivo, pero además la intención es acercar la música clásica y música de cámara a más personas. En cada recital se espera un buen aforo debido a la programación que ha sido diseñada con sumo cuidado”, señaló el funcionario.

Estreno orquestal con tintes de cine

De los más de 20 conciertos que brindará la OFCM en el último trimestre de 2019, sobresale el estreno de La batalla, obra que el compositor y guitarrista mexicano Jorge Calleja hizo como parte de la banda sonora para la película animada La revolución de Juan Escopeta (2010), del director Jorge Estrada.

Yoo guiará esta revelación musical que se escuchará por primera vez en un concierto de orquesta, en única función el sábado 28 de septiembre. Una semana antes, el 21 y 22 de septiembre, la agrupación artística realizará el estreno en México de Toni alossaan, compuesta por la mexicana Alejandra Odgers a petición de la Universidad de Montreal.

Sean piezas de Carl Nielsen, Johannes Brahms, Sergei Prokofiev, Ludwig van Beethoven, Franz Joseph Haydn, Igor Stravinski o Franz Schubert, una hora antes de las presentaciones estelares (en algunos casos) se impartirán pláticas informativas sobre las composiciones a interpretarse y/o se ofrecerán recitales de música de cámara. El objetivo de las dos actividades será acercar a más personas el gusto por la música clásica.

Paralelo a los programas, maestros de la agrupación impartirán clases magistrales gratuitas dirigidas a estudiantes de música de la Escuela Vida y Movimiento del CCOY, del Conservatorio Nacional de Música, de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Adicional a su cartelera oficial, la OFCM hará gala de su maestría interpretativa en dos ocasiones especiales: en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar el 50 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, en una función dedicada a personal de este servicio, y en el Zócalo capitalino para musicalizar la ópera Motecuhzoma II, de Antonio Vivaldi, en el marco de los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se realizarán los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Tlalpan.

La admisión general es de 157 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes y maestros con credencial vigente y personas del INAPAM. Para conocer más acerca de la programación, consulte la página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.

—o0o—