Celebran en el Museo de la Ciudad de México la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila

Publicado el 10 Octubre 2018
43412309960_5d2a5af88b_z.jpg
43412305900_010165e467_z.jpg
43412324150_86c619d8d7_z.jpg

SC/DDC/CP/1033-18 Ciudad de México, 10 de octubre de 2018

  • Carmen García Bermejo obtuvo el primer lugar en la categoría de “Nota o proyecto en prensa digital”; Luis Carlos Sánchez en “Nota o proyecto en prensa escrita”; Irma Gallo en “Nota o proyecto televisivo” y Beatriz Mariana Montiel Sánchez en “Nota o proyecto radial”

  • El Premio Trayectoria fue para el columnista Jorge Ayala Blanco, quien dedicó su galardón a todos los periodistas desaparecidos y asesinados

En el Museo de la Ciudad de México se entregó el martes 9 de octubre el primer Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, el cual busca honrar la memoria del escritor, periodista y académico conocido como “El Búho” (1940-2016), así como estimular y divulgar el ejercicio del periodismo cultural en México.

El galardón fue entregado por los representantes de las instituciones que promueven el certamen: Rosario Casco Montoya, presidenta de la Fundación René Avilés Fabila (FRAF); José María Espinasa, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX); Mouris Salloum, director general del Club de Periodistas de México; Iván Islas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Víctor Villalba, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y Dora Díaz, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

De acuerdo con Rosario Casco Montoya, viuda de René Avilés Fabila, se recibieron 121 trabajos, de los cuales 41 por ciento fueron de la Ciudad de México y el resto del interior de la República Mexicana, mientras que 45 por ciento correspondió a mujeres y 55 por ciento a hombres.

El jurado estuvo integrado por 18 representantes de las instituciones organizadoras, quienes calificaron cuatro categorías: “Nota o proyecto en prensa digital”, “Nota o proyecto en prensa escrita”, “Nota o proyecto televisivo” y “Nota o proyecto radial”, y premiaron a los tres primeros lugares de cada una.

Los primeros lugares de cada categoría recibieron 25 mil pesos y un broche de oro de la fundación y correspondieron a Carmen García Bermejo en “Nota o proyecto en prensa digital” por La falsa filantropía de Salinas Pliego; en “Nota o proyecto en prensa escrita” ganó Luis Carlos Sánchez con Carne y Arena de Alejandro González Iñárritu costó $28,527,677.

Con Pita Amor, un recuerdo mantenido obtuvo Irma Gallo el primer lugar en “Nota o proyecto televisivo”, mientras que Beatriz Mariana Montiel Sánchez en la categoría de “Nota o proyecto radial” con la serie radiofónica Ku’xul K’ opetik, palabras vivas.

El Premio Trayectoria fue otorgado al crítico de cine mexicano y columnista de Confabulario, suplemento cultural de El Universal, Jorge Ayala Blanco, quien recibió 50 mil pesos y un pin de oro y dedicó su galardón a todos los periodistas desparecidos y muertos. “El ejercicio del periodismo cultural destaca porque responde a la exigencia del arte y la belleza, pero también a una exigencia de veracidad, precisión y congruencia”, indicó.

Durante la ceremonia de premiación, que se celebró a dos años del fallecimiento de René Avilés, se recordó su memoria mediante un video con su destacada trayectoria en literatura, docencia y periodismo cultural como fundador y director del Suplemento Cultural El Búho, en el periódico Excélsior (1985-1999), por el cual obtuvo el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en 1990 y un año más tarde el Premio Nacional de Periodismo de México por divulgación cultural.

También ganó el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por mejor artículo de fondo (1992), el Premio Planeta de Novela por su obra Réquiem por un suicida (1993) y el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada por su libro Los animales prodigiosos (1997).

Fue además catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante 50 años y 36 de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—