Es necesario descentralizar la Ciudad de México, aseguran urbanistas e historiadores

Publicado el 30 Noviembre 2016
31229271481_6bf00f5260_o.jpg

SC/DDC/CP/1032-16 Ciudad de México, 30 de Noviembre de 2016

  • Reconocidos urbanistas e historiadores como René Coulumb, Ángeles González Gamio y Salvador Urrieta García, entre otros, se dieron cita para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad

  • En el marco de la celebración de los 80 años de la apertura de la Avenida 20 de Noviembre, principal puerta al Zócalo capitalino, se organizó una mesa redonda para repensar la CDMX

Especialistas en urbanismo e historia destacaron la necesidad de superar los paradigmas modernistas y descentralizar la ciudad, pensándola más allá de su Centro Histórico, como resultado de la mesa redonda “La ciudad histórica y la invención de la periferia”, convocada por la Secretaría de Cultura capitalina y la Oficina de la UNESCO en México.

A este ejercicio de reflexión que abordó la urbanización histórica y futura de la capital se dieron cita el sociólogo y doctor en urbanismo por el Instituto de Urbanismo de París René Coulumb; la cronista y especialista en el Centro Histórico Ángeles González Gamio; el curador del Ex Teresa Arte Actual, Pedro Ortiz-Antoranz; el urbanista e investigador del barrio de la Merced Salvador Urrieta García, y el urbanista y politólogo especializado en la filosofía estética Luis Ignacio Sáinz.

Alejandro Salafranca, Coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la SCCDMX, explicó que dicha mesa se llevó a cabo en el marco del 80 aniversario de la apertura de la Avenida 20 de Noviembre, temática que dio origen a una exposición fotográfica inspirada en las imágenes que integran el archivo de las obras de la ciudad, que atesora el Museo Archivo de la Fotografía.

El diálogo inició con la voz de Ángeles González Gamio, quien explicó que a mediados del siglo XIX la ciudad estaba rodeada de ranchos y haciendas, cuya expansión trazó las primeras referencias de la periferia, “la ciudad terminaba hasta lo que hoy es la Torre del Caballito”, recordó la cronista.

Añadió que la modificación del trazo urbano se apoyó en las Leyes de Reforma, que dieron paso a la expropiación de los bienes eclesiásticos, algunos de los cuales fueron destruidos para abrir paso a importantes avenidas como 5 de Mayo, que fue ampliada por órdenes de Porfirio Díaz.

“En los años cuarenta se estableció un decreto de congelación de rentas para que no se incrementaran durante el periodo de guerra; en México este decreto se quedó cincuenta años y como consecuencia el centro y las colonias más antiguas como Juárez, Roma o San Rafael, llegaron a un gran deterioro urbano. Y ahora yo veo un proceso muy interesante que consiste en una revaloración de los antiguos barrios”, externó la especialista en el Centro Histórico.

El urbanista René Coulumb, quien celebró la realización de esta mesa redonda como un ejercicio de reflexión que ayudará a visualizar el camino de la capital, enfatizó que es necesario llegar a un urbanismo de a pie, dejando de lado el urbanismo “modernizador” inspirado por ejemplos internacionales, como la Avenue de l'Opéra o el Boulevard Saint-Denis de París, y la Gran Vía de Madrid.

Informó que el precursor de la planificación territorial, Carlos Contreras, fundó en 1927 la Asociación Nacional de Planificación de la República Mexicana, que dio paso en 1952 a que la Comisión de Planificación del Distrito Federal aprobara la ampliación de las avenidas Pino Suárez, Eje Central, Izazaga, Fray Servando e Hidalgo.

“Para la centralidad histórica hay un problema, asegurar su accesibilidad, lo que significa traer gente y coches, que plantean un escenario de congestión. La idea es repensar la estructura de la ciudad no a partir de una centralidad única que no tiene futuro, sino de varias centralidades”, externó el egresado del Instituto de Urbanismo de París.

En esa época, la nueva realidad urbana de la ciudad estaba dividida por el debate de arquitectos tradicionalistas y vanguardistas, estos últimos influidos por un espíritu funcionalista contraído por la nueva corriente europea, aportó Salvador Urrieta García.

“De la corriente vanguardista podemos hablar de los llamados arquitectos socialistas, como Juan O´Gorman, Justino Fernández y Juan Legarreta, entre otros, que tenían otra idea de la arquitectura y la ciudad, y a esta corriente, sin estar dentro de la misma frecuencia, entró Carlos Contreras, quien propuso la permanencia del Centro Histórico”, subrayó Urrieta García.

En este sentido, el urbanista y politólogo especializado en la filosofía estética Luis Ignacio Sáinz, señaló que la concepción de la ciudad se ha empeñado en el México Tenochtitlan y aseguró que hace falta un sistema metropolitano de diseño urbano que ponga énfasis en el uso social del espacio.

“El centro prehispánico es la majestuosidad de mil 200 kilómetros cuadrados de cinco lagos, extraordinariamente pensados, donde conviven lo dulce y lo salado con un sistema funcional hasta que fue destruido y no ha sido suplantado por ningún otro modelo urbano. Eso es lo que venimos padeciendo hasta la actualidad”, destacó Sáinz. Es en el espacio público donde hay un conflicto, aseguró Pedro Ortiz-Antoranz, “es considerado como un espacio de trabajo y supervivencia o como un lugar de negocio o tránsito, visiones que están en conflicto y deben llevarnos a un cambio de paradigma que yo denomino la ‘informalidad propositiva’, que trata de ver en esas economías de supervivencia nuevos modelos sociales, económicos y culturales”.

Nuria Sanz, Directora de la Oficina de la UNESCO en México y moderadora del encuentro, agradeció a los ponentes su participación y enfatizó que dicha mesa permitió entender que es necesario leer a las ciudades de una manera más biológica. Al mismo tiempo, celebró los 70 años de relación entre México y la institución que representa.

Para conmemorar el aniversario de la Avenida 20 de Noviembre, el Museo Archivo de la Fotografía —recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX— revive el proceso de construcción de la principal puerta al Zócalo capitalino a través de la exposición A 80 años de la apertura de la Avenida 20 de Noviembre, que exhibe a lo largo de la vialidad 30 fotografías actuales y de archivo.

La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--