Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas regresa el 28 de agosto al Zócalo capitalino

Publicado el 22 Agosto 2019
48568423136_eb65471eca_z.jpg
48603237697_6d5e3ec85c_z.jpg
48605059352_1bb49ec31c_z.jpg
48605069207_c121ded7d9_z.jpg

SC/CDPC/1001-19

Luego de siete días de ofrecer artesanías, gastronomía, medicina tradicional, actividades culturales y artísticas representativas de las distintas regiones del país, la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO) realizará una pausa en la Plaza de la Constitución para dar la bienvenida el domingo 25 de agosto a los corredores del XXXVII Maratón de la Ciudad de México Telcel 2019.

El encuentro pluricultural tuvo un primer acercamiento con habitantes y visitantes de la Capital Cultural de América del 16 al 22 de agosto. Reanudará su programación el próximo miércoles 28 de agosto y permanecerá hasta el 1 de septiembre.

En la jornada de este jueves 22 el Kiosko del Zócalo y el Círculo de Saberes ofrecieron diversas propuestas musicales y charlas, dentro de las cuales destacó la presencia del líder del Grupo Alma P'urhépecha y el Conjunto Atardecer, el músico Atilano López.

Originario de Jarácuaro, Michoacán, Atilano compartió con el público del kiosco su herencia musical y el acervo cultural purépecha; en el Círculo de Saberes, explicó los inicios de la agrupación por parte de su padre “Tata” Gervasio López y cómo él le ha ido inculcando a las demás generaciones de la familia el gusto por la música.

En entrevista, el michoacano narró que su padre fue el creador de una de las danzas típicas de la entidad. “Nació de parte de mi papá, cuando él tenía nueve años, crear una danza; una maestra le pidió en la escuela crear una pieza y fue entonces que hizo la ‘Danza del viejito o de los viejitos’. Por ello nosotros estamos siguiendo su tradición”, dijo.

Resaltó que su grupo musical se ha presentado tres veces en el Palacio de Bellas Artes y que ha viajado alrededor del mundo difundiendo el legado de su padre y las tradiciones mexicanas, en lugares como Rumania, París, Francia, 35 ciudades de España y África.

El ensamble de herencia familiar, puso a bailar a chicos y grandes en el Kiosko del Zócalo, donde amenizaron con temas como “Dos ojitos”, “Pensando en ti”, “Flor de Canela” y “Josefinita”. También representaron la “Danza de los viejitos” y “El trenecito” para cerrar el espectáculo.

En el mismo sitio se presentó la Compañía Folklórica México Mestizo y la comparsa de Chinelos Tonalli, que bajó del escenario para bailar con los más de cien asistentes que disfrutaban el concierto.

El encuentro pluricultural se realiza en el marco de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Los invitados son el estado de Veracruz, representado por las comunidades otomí, totonaca y náhuatl, y la alcaldía de Xochimilco a través de sus pueblos. Participan mil 151 expositores de 152 pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas.

Para conocer las actividades y horarios de la FCIPBO visite la página http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/?id_evento=17934 o a través de redes oficiales: @Cultura.Ciudad.de.Mexico y @FiestaCulturasIndígenas (Facebook), @CulturaCiudadMx y @FiestaIndigena (Twitter).

—o0o—