Entregan el IV Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña al historiador Alfredo López Austin

Publicado el 14 Noviembre 2017

SC/DDC/CP/0981-17 Ciudad de México, 14 de noviembre de 2017

  • “México debe reencontrarse como un país mosaico, con plena conciencia de que todos tenemos derecho de ser diferentes y de beneficiarnos desde nuestra diversidad”, expresó el galardonado

  • El premio que otorga la Academia Mexicana de la Lengua le fue concedido al investigador emérito de la UNAM en una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

“México debe reencontrarse como un país mosaico, con plena conciencia de que todos tenemos derecho de ser diferentes y de beneficiarnos desde nuestra diversidad; porque somos todos los que construimos éste, nuestro mundo”, expresó el historiador Alfredo López Austin al recibir el IV Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña.

En una ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la noche del lunes 13 de noviembre, el galardón que otorga la Academia Mexicana de la Lengua le fue entregado al investigador emérito de la UNAM como reconocimiento a su destacada trayectoria literaria.

El acto fue encabezado por el poeta Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, quien destacó que la labor de López Austin “se ha centrado en interpretar y analizar los textos fundamentales de la mitología mesoamericana”, y que su trabajo “ha arrojado nueva luz sobre los mitos básicos de la cultura prehispánica, al compararlos con los de los grupos indígenas actuales”.

En tanto, el escritor Adolfo Castañón, integrante de esta Academia, al dar lectura al acta del jurado del IV Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, señaló que en la escritura de Alfredo López Austin “el ensayo como expresión literaria e instrumento de conocimiento alcanza una plenitud incomparable en el ámbito de las letras hispánicas contemporáneas”.

Asimismo, indicó que el investigador es formador de varias generaciones de mesoamericanistas y “creador de una cosmovisión singular, su obra desencadena una incesante renovación de las formas literarias del ensayo al armonizar las diversas tradiciones que confluyen en la cultura moderna mexicana e hispanoamericana. De ahí que haya sido capaz de inspirar con sus investigaciones históricas y antropológicas a numerosos autores y lectores dentro y fuera de México”.

Por su parte, Alfredo López Austin agradeció a la Academia Mexicana de la Lengua este reconocimiento y dio lectura al texto “Ensayos de utopías”, en el que hizo una revisión de las utopías en Europa y América, desde la antigüedad hasta la época contemporánea, de Tomás Moro a Pedro Henríquez Ureña.

En la ceremonia también estuvieron presentes Felipe Garrido y Fernando Serrano Migallón, integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua. La candidatura de López Austin a este premio fue postulada por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alfredo López Austin nació el 12 de marzo de 1936 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es licenciado en Derecho e Historia, maestro en Historia y doctor en Historia por la UNAM. Actualmente en esta casa de estudios es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, y en el Posgrado de Antropología.

También es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN). Su tema central de investigación es la historia y el pensamiento mesoamericano, especialmente la cosmovisión, la religión, el mito, la magia y la iconografía.

El monto del premio asciende a un millón de pesos mexicanos y va acompañado de un diploma y una medalla conmemorativa con la efigie del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña. Los galardonados en las tres ediciones anteriores fueron el filósofo español Emilio Lledó (2014), el escritor chileno Pedro Lastra (2015) y la filóloga puertorriqueña Luce López-Baralt (2016).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—