La Orquesta Típica de la CDMX festejará el 95 aniversario de la XEB en el Centro Cultural Ollin Yoliztli

Publicado el 26 Septiembre 2018
36566897991_3aa2179797_z.jpg
36659172506_9f01145ce2_z.jpg
36659183716_0abc279385_z.jpg

SC/DDC/CP/0968-18 Ciudad de México, 26 de septiembre de 2018

  • Con temas de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, entre otros compositores, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la CDMX se presentará el viernes 28 de septiembre en la Sala Silvestre Revueltas

  • Para compartir con los radioescuchas el festejo de la emisora del IMER, el concierto será transmitido de 21:00 a 23:00 horas por la XEB, a través del 1220 AM, del canal HD2, del 94.5 FM y por la página www.imer.mx/xeb

Para celebrar el 95 aniversario de la XEB “La B Grande con la música de México”, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) se presentará en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) el viernes 28 de septiembre a las 19:00 horas.

Con los noventa músicos de La Típica en escena, el concierto que festejará a la emisora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) tendrá como invitados a las cantantes Carmen Cardenal y Rosy Arango, al tenor José Luis Duval y al trío Los Dandys.

Dirigida por Luis Manuel Sánchez Rivas, la OTCM interpretará temas como “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo; “La Típica”, de Carlos Curti; “Suite regional”, de Félix Santana; “Granada”, de Agustín Lara; “Tres regalos” y “Gema”, de Luis Cisneros Alvear (Güicho Cisneros), y “Mi nombre es México”, de Gao de la Cruz que contará con la colaboración de Rosy Arango.

Con el sonido tradicional de los salterios y arpas de la orquesta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el programa de celebración incluye también un popurrí con temas de José Alfredo Jiménez, Daniel García Blanco, Gonzalo Romeu y Rodolfo Sánchez.

Para compartir con los radioescuchas el festejo de una de las emisoras más antiguas del país y que difunde la obra de autores mexicanos, el concierto del sábado 28 de septiembre se transmitirá de 21:00 a 23:00 horas por la XEB, a través del 1220 AM, del canal HD2, del 94.5 FM y por la página www.imer.mx/xeb.

En el mismo horario la presentación musical se enlazará con Fusión 102.5 FM, en Tijuana, Baja California; La Voz de Ciudad del Cobre, 103.1 FM, en Cananea, Sonora; Órbita 106.7 FM, en Ciudad Juárez, Chihuahua; La Poderosa 1570 AM y 103.9 FM, en Ciudad Acuña, Coahuila; Radio Azul 107.9 FM, en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Estéreo Istmo 96.3 FM en Salina Cruz, Oaxaca; Radio Lagarto 107.9 FM, en Chiapa de Corzo, Chiapas; La Popular 89.1 FM, en Cacahoatán, Chiapas; Radio IMER 540 AM y 107.9 FM, en Comitán, Chiapas, y Yucatán FM 92.9, en Mérida, Yucatán. Además, en horario diferido, el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión.

Tradiciones que se enlazan

Desde la fundación de la OTCM, el 1 de agosto de 1884, la agrupación ha contado con innumerables presentaciones en plazas públicas de la capital del país, conformándose como parte esencial de la tradición popular mexicana, además de ser declarada en el año 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Bautizada como “La B Grande con la música de México” por el locutor Alejandro Rodríguez Morán, conocido como El Sheriff, la XEB es uno de los cinco canales libres internacionales que están asignados al país. Esta emisora de Amplitud Modulada del IMER realizó su primera transmisión en septiembre de 1923.

Estrellas y figuras del espectáculo como Pura Córdova, Joaquín Pardavé, Pedro Infante, las Hermanas Landín, Guillermo Álvarez, Wello Rivas, Rafael Hernández, Margarita Romero, David Lama y Miguel Prado crecieron y formaron parte de la historia de la XEB.

Actualmente tiene un formato que integra programas de contenido, musicales y la transmisión de la oferta periodística del Sistema Nacional de Noticieros. En los espacios musicales se transmite diversos géneros como tradicional mexicano, romántico y tropical.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México se presentará a las 19:00 horas en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicada en Periférico Sur 5141, Isidro Fabela, Tlalpan.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--