Escénica sorprende a transeúntes con teatro callejero español

Publicado el 14 Agosto 2019
KM1.jpg
KM2.jpg
km4.jpg

SC/CDPC/0952-19

Las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central se convirtieron en el escenario ideal para la obra teatral Kamchàtka, que llegó desde España a la Ciudad de México como parte de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, y que llamó la atención de capitalinos en su debut, el martes 13 de agosto, al abordar el tema de las fronteras y la migración.

Ocho personajes perdidos en la ciudad, artistas de diversas nacionalidades y procedentes de varias disciplinas que forman parte del colectivo Kamchàtka, protagonizaron la primera función a las 17:00 horas. Las personas que caminaban por el lugar, sin querer, formaron parte de la historia al interactuar con el montaje.

Dirigido por Adrián Schvarzstein, el espectáculo callejero, recrea la llegada a la ciudad de ¿viajeros o inmigrantes? Cada uno con su maleta, se muestran ingenuos, curiosos, con las emociones a flor de piel; no conocen las normas, nuestras reglas, nuestro modo de vida. Su juego es tan sutil que se confunde con la realidad y se convierte finalmente en un espejo: el de nuestros comportamientos frente al otro, el extranjero, el diferente.

Maïka Eggericx, una de las creadoras de la pieza, indicó en entrevista que cada escenificación es diferente, pues se va construyendo cada día con las personas que asisten a la muestra. “Todo es improvisado con lo que nos encontramos en la calle, no hay nada pautado”, explicó.

Señaló que el colectivo con sede en Barcelona eligió el teatro callejero para que las artes escénicas lleguen a todo el mundo, “a la persona que está convocada porque se enteró del festival, pero también a la gente que vive simplemente un día cotidiano en la calle”.

A otro de los creadores, Eduardo Rodilla, le pareció excelente que el teatro sea cercano al público en el festival Escénica. “Todo el teatro que pueda disfrutarlo cualquier persona que pase por la calle nos parece magnífico, es algo que se tendría que potenciar en todas las ciudades”, comentó en entrevista.

El también intérprete en la puesta en escena expresó que la pasó muy bien durante su primera presentación. “Ha sido el primer espectáculo, el público ha sido muy acogedor y cercano”, dijo.

El espectáculo Kamchàtka, el cual ha sido representado más de 400 veces en 30 países, podrá disfrutarse nuevamente este miércoles 14 con dos funciones a las 17:00 y 19:00 horas, en la explanada Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central.

Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas reúne del 8 al 18 de agosto a más de 400 artistas nacionales e internacionales, quienes presentan más de 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas, en más de 20 sedes.

La programación completa está disponible en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.

—o0o—